ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA (I)

 

 

¡CUIDADO CON LOS DESCONOCIDOS!

 

G. Belay.- EA1RF.

19/07/2017

 

 

Habilidosos que están resultando estos chicos que malgobiernan la Unión de Radioaficionados Españoles. Precisos y concretos citando la norma cuando se trata de aplastar a un incauto que no acaba de enterarse de que para dejarse ver una vez al año hay que llevar aprendida la lección, evitar fallos y tener claro que si tienes la guerra perdida hay que apartarse a tiempo, para que no te aplasten y te humillen, retirando las mociones estúpidas de las que se bajan hasta los que las firman; pero, si un desconocido los sorprende con una pregunta que deja al descubierto que se puede haber incurrido en uso de dinero de todos para beneficio de los directivos, y otro conocido insiste en la brecha abierta, entonces lo que se ha hecho es porque lo manda así la Ley.

Pero ¿qué ley? ¿Por qué, para aplastar a un socio discrepante se precisa y aparece en el acta la ley que piensan que les ampara, pero para explicar que se ha contratado una póliza de responsabilidad civil para cubrir las consecuencias de posibles errores de los directivos, no aparece ni en qué ley se basan ni qué artículo dice tal falsedad?

Y los escasos presentes aplaudiendo. Palmeros.

Vamos a los textos:

Se le indica, a EA1NT, que el texto del Estatuto de la URE es el mismo que se especifica en la Ley de Asociaciones en su artículo 14 apartado 2.

Artículo 14.
Obligaciones documentales y contables
Apartado 2. Los asociados podrán acceder a toda la documentación que se relaciona en el apartado anterior, a través de los órganos de representación, en los términos previstos en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

Todo esto viene con más profusión en el acta, en la contestación del Pandeiro a EA1NT. Es, en términos de vendetta, la última vuelta del presunto garrote vil con que remataron a este pobre iluso. No voy a entrar para nada en ese debate. Sólo diré que no tienen razón, que por lado alguno dice que no vengan obligados a expedir certificaciones documentales de lo que en Secretaría venga siendo archivado. Pero, ahora, veamos cómo escurren el bulto en el tema de las responsabilidades civiles, administrativas y penales en las que puedan incurrir los cinco directivos.

EC1ES, Enrique, compromisario por Gijón, pregunta el porqué del seguro de responsabilidad de los directivos, se le contesta que es una obligación tipificada en la Ley, que cubre posibles perjuicios a la asociación derivadas de una mala gestión.

¡Ojo!: Se le contesta que es una obligación tipificada por la Ley… ¿Qué ley? Ninguna. No existe tal cosa, y el desconocido compromisario que pregunta, sabe, por su profesión, que esa ley se la acaban de sacar de la manga, pues si para arrasar a EA1NT venían preparados, para esta pregunta no. Pero a tenor del texto del acta no insiste y acepta la explicación porque se ha dado cuenta que los acaba de dejar con el culo al aire, que pueden estar cometiendo un presunto delito al utilizar dinero de todos para taparse en caso de errores de gestión dolosos, culposos o negligentes. El desconocido preguntón, EC1ES, se calla, pero aparece EA5XS e insiste:

Interviene EA5XS, Pepe, compromisario por San Vicente del Raspeig, informa que ha trabajado más de veinte años en seguros y aclara que como bien se dice es un seguro que cubre las posibles reclamaciones ocasionadas por la gestión de la Junta Directiva en el desempeño de su cargo. Tras un cruce de intervenciones se le indica que se le remitirá toda la información al respecto.

Pero los socios presentes y representados y el resto de la parroquia, así como los españoles y españolas que por ser la URE de Utilidad Pública tenemos derecho a saber en qué gastan el dinero, y Enrique, EC1ES y Pepe, EA5XS (vaya descortesía especialmente con Pepe llamándole así) nos quedamos sin saber qué ley ampara ese derecho a tener las espaldas y los patrimonios cubiertos, y, también, si la póliza cubre las espaldas de los cinco directivos o las de todos los dirigentes y miembros de los diferentes órganos de gobierno, como los compromisarios de la AG y los componentes del Pleno, además de los presidentes de Sección y miembros de las JJ. DD. de ellas.

Porque en caso de que en una de estas entusiastas votaciones se tomase un acuerdo con consecuencias culposas, todos los que apoyaron tal acuerdo estarían concernidos y por lo tanto respondiendo, en lo penal que no hay póliza que valga, pero también en lo civil y en lo administrativo con sus patrimonios familiares y sus rentas. Y, para que no falte nada, de forma solidaria: Si uno es insolvente pagan los demás.

La torpeza es infinita, tanto como la ignorancia. A EA1NT le dicen que no pueden dar datos porque lo impide la Ley de Protección de Datos, pero a EA5XS se le remitirá toda la información al respecto.

¿Qué no lo han entendido? Pues a diario lo están explicando aquellos que en el espinoso asunto de Catalunya, se bajan del “autobús” porque son independentistas, pero la pela es la pela y sus patrimonios y el sustento de sus familias son prioritarios a las cuestiones políticas. ¿Y cómo se resuelve ese espinoso problema? Fácil: el tesorero de la URE, que es (o era) dirigente local del PP, le explica la sencilla fórmula de contratar una póliza de seguro con el dinero de la Generalitat. ¿Y por qué no lo hacen? ¿Por qué el líder de Ezquerra dice que, ahora, se encarga él de todo, pero los acuerdos los han de firmar todos..? Porque no es tonto y sabe que hasta ahora los únicos condenados fueron los del PDcat, pero según se acerca la fecha clave no se van a poder esconder, hay que dar la cara y las leyes están para cumplirlas. La póliza, si fuese posible, no bastaría con que cubriese las espaldas de los líderes: hay que cubrir y garantizar el futuro de todos los políticos en todos los niveles, de todos los funcionarios y de todos los que constituyan las mesas electorales. El escándalo estaría servido.

Pero estábamos en el ámbito de la URE, y los socios no se percatan del alcance que esa póliza tiene. Alguno que otro se habrá fijado que desde hace algún QRX los vengo rematando con un artículo de una Ley, este:

Artículo 15. Responsabilidad de las asociaciones inscritas.
1. Las asociaciones inscritas responden de sus obligaciones con todos sus bienes presentes y futuros.
2. Los asociados no responden personalmente de las deudas de la asociación.
3. Los miembros o titulares de los órganos de gobierno y representación, y las demás personas que obren en nombre y representación de la asociación, responderán ante ésta, ante los asociados y ante terceros por los daños causados y las deudas contraídas por actos dolosos, culposos o negligentes.
4. Las personas a que se refiere el apartado anterior responderán civil y administrativamente por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de sus funciones, y por los acuerdos que hubiesen votado, frente a terceros, a la asociación y a los asociados.
5. Cuando la responsabilidad no pueda ser imputada a ningún miembro o titular de los órganos de gobierno y representación, responderán todos solidariamente por los actos y omisiones a que se refieren los apartados 3 y 4 de este artículo, a menos que puedan acreditar que no han participado en su aprobación y ejecución o que expresamente se opusieron a ellas.
6. La responsabilidad penal se regirá por lo establecido en las leyes penales.

La divulgación que hago del artículo 15 de la Ley del Derecho de Asociación, es lo que los tiene acojonados. Las estupideces de las mociones sobre si tal o cual evento se suprima o se traslade, son eso: estupideces en las que la AG no tiene atribuciones. La cuestión que planteó el socio compromisario desconocido los hubiese dejado en pelotas en cualquier otro colectivo. En lo que le contestan a EA5XS parece, tal cual lo redacta el secretario, como si éste les estuviese dando la razón.

¡Joder: Qué tropa!

 

(Continuará)

 

 

 

(Volver a QRX...)