IMAGEN PENOSA

 

 

G. Belay.- EA1RF.

28/09/2015

 

La Unión de Radioaficionados Españoles está saliendo de un mal trance, fruto de la falta de escrúpulos de un dirigente (ahora fallecido) y de unos cuantos más que no dudaron en subirse a su carro sin preguntar de dónde procedía ni cómo se obtenía el combustible para moverlo. Turismo barato a países subdesarrollados, con todo incluido. Ese mal trance ha dejado una estela lamentable de la imagen de la URE y de sus miembros, contra la que es difícil luchar y que pesa como una losa sobre los hombros de los dirigentes actuales, a la hora de acercarse a los despachos para pedir algo a lo que como otras muchas asociaciones, ésta tiene derecho a ser, al menos, escuchada. Poco a poco y sabiendo aprovechar las coyunturas políticas se puede ir viendo la luz. Los dirigentes necesitan ciertas dosis de imaginación y unos mínimos conocimientos de las reglas de juego, a fin de salirse de la actitud de los patos patagónicos (cada pisada una cagada) y evitar que pasando de pato a gallina, lo que encuentra con el pico lo escaralle con las patas.

Santos Rodriguez Andrés, EA4AK, ha subido a diversos sistemas de las redes sociales una colecciçón de fotos realizadas en IberRadio, de las que he seleccionado algunas y, desde aquí, le agradezco la información y le felicito por la mejoría evidente de RADIOAFICIONADOS, pues tengo entendido que es él el alma máter de la positiva evolución que ha experimentado. En estas fotos se aprecia el nivel (o el desnivel) de los dirigentes de la URE y cómo, en un evento en el que la imagen es clave de cara a los socios y especialmente a los no socios, se desaprovecha la oportunidad de mostrar la consistencia de una asociación transformando la presencia de los dirigentes en una carallada de amiguetes "chupi-chupi", que les rebosa la felicidad por los poros.

La primera regla a tener en cuenta es el respeto a los visitantes de IberRadio. Los dirigentes se supone que son los ejecutivos, si bien en términos de asociacionismo y por ser electos, son cargos políticos. No hace falta ir a una escuela de protocolo, basta con ver la tele y comprobar cómo los políticos hacen campaña en mangas de camisa (¡ojo: blanca!) y sin corbata, pero ayer mismo, a la hora de dirigirse a sus votantes y ante las pantallas de TV, tras el recuento de votos, todos se pusieron como mínimo la chaqueta y algunos la corbata. Hubo excepciones, quizás los menos votados, pero la imagen y el cómo se presenta un dirigente ante los visitantes es básico, elemental.

En IberRadio coincidió un día de estos del fin del Verano en que el Sol incide sin contemplaciones; hacía calor y tener que moverse allí con la chaqueta puesta era molesto. Pero si nos fijamos en las fotos en las que aparece el alcalde de Parla, comprobaremos que además de chaqueta, lleva corbata. Es una muestra de respeto a los visistantes de IberRadio, a los dirigentes de la URE, y una obligación que acarrea el ser alcalde y como tal, y por lo tanto representante de todos los vecinos de Parla, le viene impuesta por el protocolo. Se supone que el alcalde tendría el mismo calor que los dirigentes de la URE.

Aguantó un poco más el presidente de la URE con la chaqueta y sin corbata, al que le vemos con las manos en jarras... charlando con el alcalde con un extraño gesto. A lo mejor, un mínimo de cuidado con la dieta alimenticia haría más soportables y llevaderos estos actos protocolarios, pero ciertas posturas son impropias de un dirigente que viene obligado a levantar la imagen de un colectivo en horas bajas... y, no es menos cierto que la postura del secretario general (vecino del alcalde) apoyado en el mostrador listo para despacharle una cerveza, determina el desnivel por el que se desliza la asociación. ¿Qué son: dirigentes o tenderos?

Se deduce, por las fotos y lo que los que allí estuvimos hemos podido ver (cada uno luego interpreta lo que quiere) que la consigna de los directivos de la URE fue algo así como "vamos a partirnos el pecho atendiendo personalmente a los visitantes" y por eso, a la entrada, otros dos directivos, nada menos que el vicepresidente y el interventor, estaban dedicados a la difícil tarea de entregar las credenciales y la bolsa de IberRadio a los que íbamos llegando, ayudados por el gerente de la URE cuyo salario supera los 25.000 € año. ¡Increible!

Y ya, lo peor no fue la ocupación de los directivos y el gerente en las tareas de ordenanzas y tenderos, sino el zarrapastroso aspecto que sus imágenes transmitían. ¿De verdad, algunos de estos, son empresarios? Resulta imposible de explicar que la URE fuese "sí y no" la organizadora de la feria, con sus cinco directivos y el gerente dedicados a tareas propias de azafatas y ordenanzas; un poco más, y los vemos en los servicios limpiando los retretes.

 

He aquí las dos felices azafatas que la URE contrató para atender a los visitantes de IberRadio. Si la URE organizó "sí pero no" el evento ¿cuánto costó tener a estos dos directivos, llegados de Barcelona y Algeciras, en Parla? ¿Cuánto hubiesen costado dos chicas de Parla contratadas por horas? ¿Es esta la imagen para atraer a los jóvenes a la radio?

 

Y ahora son estos otros dos, por lo visto, empresarios, en la árdua tarea de despachar los "objetos que tiene la URE a la venta". Los directivos ocupándose de las tareas propias de los empleados. ¿No sería más eficaz para la imagen de la URE que estuviesen en esa tarea los empleados? De los dirigentes se esperan otras cuestiones como por ejemplo las relaciones públicas con los cientos de visitantes, pero, ya queda dicho que no nos extrañaría que se ocupasen de limpiar los retretes...

¿En qué ayuda este aspecto del SG a mejorar la imagen de la URE?

Tampoco le va a la zaga esta otra imagen del tesorero. ¿Es esta la mejor facha para hacer relaciones públicas?

¿Y esta otra?

En esta foto ya se riza el rizo de la más zarrapastrosa de las imágenes: El alcalde con corbata, el presidente sin corbata, y, al fondo... bueno, si una imagen vale más que mil palabras, y ciertos aspectos son imposibles de mejorar, al menos, que lo escondan.

De nuevo el alcalde "enseña" que el protocolo impone un mínimo respeto, que el de la camiseta verde olvida, y los otros menos mal que aguantan con la chaqueta puesta.

El "postureo" se impone en ciertos elementos.¿Y esas gafas? Menos mal que no trajo el "pito" y la "gorra".

Las azafatas con el gerente al que se le paga un salario millonario para que se disfrace de ordenanza.

Como dos azafatas no eran suficientes, se añade una tercera, voluntaria, procedente de Catalunya, que el viernes ya pululaba por la feria buscando que se reconociesen sus méritos y le pagasen los gastos, al menos, de manutención y pernocta. Orgullosos que estarán los socios del Consejo de la URE de Catalunya con su presidente/azafata.

Conclusión: si los dirigentes de la URE se dedican a las tareas propias de los empleados ¿quién dirige la asociación?

 

(Volver a QRX...)