PEDOS DE MONJA

 

 

 

 

G. Belay.- EA1RF.

14/03/16

 

Hace unas semanas los dirigentes de la Unión de Radioaficionados Españoles lanzaron, a bombo y platillo, la noticia de que el Ministerio del Interior había aceptado la solicitud presentada por esta asociación, y la había declarado de Utilidad Pública. Comentarios de satisfacción, como no podía ser de otra manera, y también algunos pasaron “la cuenta” a quienes hacía unos pocos años, dejamos que se perdiese esa condición al no poder cumplir las exigencias que conllevaban. Dicen que poco dura la alegría en casa del pobre, y casi en plena euforia de palmeros, soplapollas, lameculos y tiralevitas, los mismos dirigentes filtraron discretamente que todo eso no servía para nada, pues para mantener esa condición de Utilidad Pública, la asociación tenía que dedicar un porcentaje elevado de su presupuesto a fines que justificasen la referida utilidad y que la asociación no disponía de esos recursos.

Ignoro qué documentación acompañaron a la solicitud, y tampoco sé qué tipo de comprobaciones llevan a cabo en el Ministerio del Interior para conceder esa titulación, pero repasando la legislación que atañe a las asociaciones civiles me he vuelto a encontrar con el artículo 4.5 de la Ley Orgánica del Derecho de Asociación, que una vez más me permito reproducirlo:

Los poderes públicos no facilitarán ningún tipo de ayuda a las asociaciones que en su proceso de admisión o en su funcionamiento discriminen por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Si en el Ministerio del Interior se hubiesen preocupado de recoger información sobre la Unión de Radioaficionados Españoles, les hubiese sido relativamente fácil localizar una serie de datos fehacientes (o sea: documentados) de que esta asociación no reúne las condiciones mínimas exigidas para ser considerada de Utilidad Pública, primero, por el incumplimiento del artículo 4.5 de la LODA en cuanto a discriminación por razón de ¡nada menos que opinión!, y después por la conducta de alguno de los miembros del órgano de dirección, donde aparece documentado cómo falsea su domicilio para mantener determinados privilegios fiscales. No voy a reproducir lo que ya está escrito y probado, en esta “web”, pues son varios y extensos los informes, pero para los desmemoriados sí me permito remitirlos a ellos, porque si en el momento en que se difundieron tenían la importancia de demostrar las diferentes varas de medir y la falta de democracia interna, ahora, visto lo de la Utilidad Pública, queda claro que todo aquello que parecía un éxito de estos dirigentes, con toda la parafernalia de los palmeros, soplapollas, lameculos y tiralevitas, se ha ido quedando en un glorioso “pedo de monja”, y no quiero dar ideas, pero tampoco quiero pensar qué podría ocurrir si a alguien se le ocurriese remitir estos informes (no olvidemos que documentados) al Ministerio del Interior, con toda esa matraca de las diputaciones de Alicante y Cádiz, la documentación falsa, el dinero que hubo que devolver, y el que no se devolvió porque había prescrito o no se alcanzaban los 120.000 € como fue el caso del Gobierno de La Rioja.

Pero se me hace difícil de asumir que en el Ministerio del Interior no verifiquen informaciones tan elementales como las que, acudiendo a "Google" se pueden comprobar sobre la Unión de Radioaficionados Españoles, sobre la conducta de alguno de sus dirigentes, y en suma, sobre la maltrecha imagen que goza de entidad condenada a devolver subvenciones, expedidora de documentos que no se corresponden con la realidad, etc. Y claro, se me viene a la memoria la tan cacareada visita de aquel Secretario de Estado... del Partido Popular, para que el "pedo de monja" resulte más "oloroso", tan asequible, tan cercano...

¡Ah! ¿Qué no sabéis lo que es un “pedo de monja”? Pues en breve llegan las Fallas y por aquellas latitudes, además de los arroces a la paella, abundan los “pedos de monja”.

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