DIARREA INTELECTUAL

 

G. Belay.- EA1RF.

09/05/2017

 

Se ha producido un revuelo notable en los ambientes de la Unión de Radioaficionados Españoles (URE), pues alguien ha encendido una luz y ahora se publican y difunden, al menos entre sus asociados, las actas de las reuniones del Pleno. Y tras un parto dolorosísimo, se ha publicado y difundido la de la reunión del 2 de marzo del presente año. ¡Un poema!

Voy a ser muy prudente y centrarme en tres detalles que definen la ignorancia, el mangoneo, la desidia, el lameculismo… en suma: la diarrea intelectual que padecen los miembros de ese órgano de consulta y control del Ejecutivo.

La primera de traca:

Miembros Representados del PLURE 2:
Oswaldo Vidal Florit (EA6AD-Baleares), representación delegada en Pedro Fernández Rey (EA1YO-Presidente URE).

Antes de empezar a sacudir, en el mismo texto y más adelante, dice:

" La Asociación – URE, está dirigida por la JDURE.
El PLURE es un órgano consultivo y de control, definido claramente en los Estatutos de URE y RRI:
i. Funciones específicas: Comisión de Garantías y Comisión Electoral.
ii. Consultas específicas de la JDURE: Sobrevenidas por el propio Estatuto y RRI y de “Mutuo Propio”.
iii. Control: Sobre la gestión de la JDURE."

El término de la lengua española “control” esta repetido dos veces y no da lugar a duda alguna de que el Pleno tiene la atribución de controlar al Ejecutivo, que es la Junta Directiva. Los órganos de gobierno de la URE son la Asamblea General (sería el Congreso de los Diputados), el Pleno (sería el Senado o la cámara de representantes) y la Junta Directiva (sería el Gobierno o Ejecutivo). Del primer órgano dimana el Ejecutivo, y tanto el Congreso como el Senado, entre otras atribuciones, disponen de la de controlar al Ejecutivo.

Cuando el Gobierno acude a un Pleno o a una comisión, del Congreso o del Senado, o alguno de sus miembros como pudiese ser el señor Rajoy, acuden para dar las explicaciones que les pidan los diputados o los senadores. Esto lo comprendemos todos muy fácil porque lo estamos viendo a diario en las TV.

Ahora imaginemos que el señor Rajoy, o alguno de los miembros de su Gobierno, se presenta en el Congreso o en el Senado para una moción de control, y resulta que aunque él carece de voto (en cuanto que miembro del Gobierno) uno o varios de los diputados o de los senadores que lo tienen que controlar, delegan en él su representación. El escándalo que se armaría sería la de Dios es Cristo. Empezando porque el imbécil que delegase esa representación quedaría como el burro más grande de su pueblo, por delegar el control en el controlado. Y al señor Rajoy se le iría un ojo para un lado y otro para el otro.

Además del imperio de la lógica de que un controlador no delega jamás en un controlado, está la normativa que no permite tal aberración. Y en la URE, tampoco. Porque ya en el colmo de la imaginación, la presencia de los directivos en el Pleno es con voz pero sin voto, y si no tienen la atribución de votar no pueden tener la de representar a quién sí la tiene, así que también, el presidente del CT de Baleares, Oswaldo Vidal, EA6AD, pudo haber delegado en alguien no socio, por ejemplo, en mi. ¿Un disparate? Sí, el mismo disparate que recoge el acta, que el presidente de la URE, Fernández, ea1yo, traga, y que el del Pleno, Tony Colom, EA3GDT asume con naturalidad. ¡Vaya cagada, Tony! (Dicen que te quieren largar...)

Siguiendo el texto del acta empiezo a comprender el porqué de tanto misterio, de tanto ocultamiento. Porque si las actas no se difunden al menos entre los asociados, éstos, difícilmente pueden ser obligados a cumplir los acuerdos que se adopten, o siquiera a interesarse por la vida socio/administrativa del colectivo. Y el artículo 89 del RRI, que dice: “Serán editados al menos 11 ejemplares cada año de una revista o boletín informativo que sirva de nexo de información para todos los asociados.” sería un gasto innecesario, pues si todo lo que acuerdan los órganos de gobierno se oculta al asociado ¿para qué gastarse una pasta que supone uno de los déficit más penosos del presupuesto?

La diarrea mental es de tal dimensión que redactan este acuerdo:

"El acuerdo que se desprende tanto del debate anterior; como de los puntos en común, aprobado por la unanimidad de los miembros es el siguiente:

Con unanimidad de todos los asistentes a la reunión telemática, se acuerda que a partir de la celebración de esta Reunión Telemática del PLURE, se publique un extracto del Acta, cumpliendo la legalidad vigente."

De lo que se deduce sin posibilidad de error de interpretación, que la legalidad vigente no se venía cumpliendo. ¿Y qué consecuencias tiene el incumplimiento de la legalidad vigente, que sería el Estatuto y el RRI, además de la Ley de Asociaciones? Pues tal cual impone el artículo 8 del Estatuto: “Se pierde el carácter de asociado: c) Por incumplimiento del Estatuto, del RRI, de los acuerdos de AG o de los acuerdos de JD.”

Por si acaso recordaré un principio jurídico elemental que dice que “la ignorancia no exime del cumplimiento de las leyes” y en este caso, no quiero pensar que la diarrea mental sea de tal naturaleza que los miembros de la JD y los presidentes de los Consejos territoriales, todos, ignoren cuestiones tan elementales que conciernen a las responsabilidades de sus cargos. También he destacado esa formidable frase de: "unanimidad de todos los asistentes" porque estoy pensando en que a juicio del redactor del acta y del presidente que le da el visto bueno, pudiese haber ocurrido que se aprobase por "unanimidad de una parte de los asistentes..."

No voy a pormenorizar más… porque haría interminable este QRX. Sí trataré de como dicen las “Obras de Caridad”, “enseñar al que no sabe”. Porque para rematar y tras acordar que se harán otras dos reuniones del Pleno al año, vienen estos burros y entran en el último punto: “Ruegos y preguntas”. ¡No me jodas Tony Colom!

Toda reunión de la AG o del Pleno que no sean las ordinarias que están previstas en el Estatuto y en el RRI (una de cada) son extraordinarias. Y si son extraordinarias en ellas se tratan exclusivamente los temas para las que han sido convocadas, bien por el presidente de la URE, bien por el presidente del Pleno, bien por un número determinado de sus miembros. Así que, eso de “ruegos y preguntas” es exclusivamente para las reuniones ordinarias.

El secretario del Pleno, NPI; el presidente del Pleno, NPI; los miembros intervinientes, NPI; y así toda esta caterva de ignorantes afectados de diarrea mental.

¡Ah, pero la URE es una asociación declarada de Utilidad Pública! ¡Manda carallo!

 

(Volver a QRX...)

 

 


QRX dedicado al presidente del CT de la URE de Baleares, Oswaldo Vidal, ea6ad; al presidente del Pleno, Tony Colom, ea3gdt; y al secretario del Pleno Fernando Gavela, ea1ea.