AGOBIOS A MEDIO PLAZO

MAL EJEMPLO EN LAS ESCUELAS

LA "CB" COMO SALVAVIDAS

04/marzo/2015

G. Belay. EA1RF

El facha ha pedido que se cierre el hilo que había abierto bajo el título de “Filtraciones” y que había motivado una serie de descalificaciones e insultos entre unos y otros, obviamente, todos socios de la Unión de Radioaficionados Españoles. A fuer de sincero tengo capturados algunos “post” en los que lejos de amainar esos insultos y descalificaciones, se recrudecen. Y me duele decirlo, pero hay un momento en el que el debate se define por los alardes de quién colabora más en la difusión de la URE en las escuelas, y los lectores inteligentes se echarían las manos a la cabeza que dos cabestros pretendan apuntarse tales méritos ante los niños y niñas de los colegios, siendo incapaces de mostrar un mínimo control sobre la incontinencia verbal y sus respectivas escrituras presenten un alto nivel de faltas de ortografía y sintaxis, cuando a los colegios van como expertos tecnológicos y se supone que saben manejar un corrector ortográfico. ¡Pobres niños y niñas!

No transcribo las capturas por pura vergüenza ajena, pero basta esta frase para determinar el nivel de los fachas a los que me vengo refiriendo: “A usted, sus escritos le seguirán oliendo a mierda con un ligero olor a Colgate.- Felipe."

Por otro lado, para rebatir los comentarios de otro socio que suele decir verdades (desde su punto de vista) sin emplear groserías, uno de los “pretorianos” y le viene a decir que “no le escucha en radio”, y desde la más absoluta lógica en un debate harto superado, le contesta que “hace la radio que le viene en gana”. Estamos en el Siglo XXI y eso de “medir” el derecho a exponer criterios en un foro, por “la radio que se pueda hacer o no hacer”, es el colmo de la discriminación. Pero el “desnivel” es glorioso cuando, una vez respondido, el presunto mega operador, dice que lo que había dicho “no era por él…” coartada nada novedosa que ya aparece en ese hilo unos post antes. Te cazan y sales con eso de que no era por usted…

Mientras todo este ruido llena el ambiente, en Monte Igueldo se van cuadrando las cuentas de los ingresos fallidos que las devoluciones del recibo anual provocan. No es que se procure información al socio, sino que toca estar atentos a las filtraciones y a las informaciones indirectas, que indican la posibilidad más que segura de que las bajas pueden alcanzar los 900 recibos devueltos. Y no se trata de atacar a los administradores, pero recordaré la promesa de transparencia y la escasa rentabilidad del secretismo. A medio plazo, léase noviembre y diciembre, la caja registradora puede estar vacía y como hay un depósito a plazo fijo de 40.000 € en este ejercicio salvarán la cara, pero me da que para el 2016 pinten bastos.

Otro dato que circula es que hasta hace unas semanas se abonaban 90 céntimos por kilómetro y ahora han subido a 1,30 €. O sea que de 150 ptas. de las de antes, se ha pasado a 217, ligera subida que no está nada mal. ¿Qué cuanto se pagaba cuando era yo presidente? El último año 35 ptas. (0,21 ctmos.) pero pasaron 12 años y la vida se encareció sensiblemente.

Esa sensibilidad es la que se aprecia en esta campaña de captación de posibles socios en la CB. Leo cantidad de estupideces sobre si antaño se les excluía o despreciaba o incluso perseguía; falso. Repetiré por enésima vez que en la URE había un número notable de socios que no tenían indicativo, en algunos momentos más de 1.000, y que a nadie se le exigía que tuviese indicativo A, B o C. Pero de cada 100 altas 90 eran procedentes de la Banda Ciudadana, y hubo años de más de 3.000 altas. En la actualidad es difícil encontrar un socio que no haya pasado por la CB, y hay que añadir que de entre ellos surgieron muy buenos operadores.

El debate no es si la URE debe o no debe de echar las redes en la CB para salvar una economía que se resiente, sino si esa mano tendida está en los fines que determina el Estatuto, y si se tiende con buena voluntad (en el responsable seguro que sí) o por agobios económicos. No hay actividad, o no hay la que había antaño, en la CB y tal cual está la normativa los colegas cebeistas no está claro que les interese adherirse a la URE. En su ADN está la libertad absoluta, como característica definitoria de su afición. La URE no puede procurarles el servicio de QSL, sin que hubiese un previo acuerdo de la IARU, pues no se sabría a quién enviar las QSL de salida, en cada uno de los países de destino. Quizás una rebaja del 50% en la cuota y la revista… que por otro lado es un servicio al que le queda poco recorrido ante el coste de las ediciones, la falta de recursos económicos y las prioridades que se tienen que imponer en cuanto al pago de las nóminas de los administrativos. De la "lista negra" de ex socios, mejor no hablar.

Navegando en busca de una información sobre el “Iberia DX Group” me encontré con este editorial de la “revista URE”, de junio de 1981, cuando era presidente Esteban Bosch, EA3BD y mi tarea era editar y dirigir la revista, además de los editoriales y la búsqueda de recursos económicos. Si lo escribiese hoy, sería de total actualidad a la hora de analizar las posibles alianzas con otras asociaciones, y la no menos necesidad de descentralización… que siempre he alentado pese a no creer en ella. Y a la vista está tras pasar más de 33 años.


 

(Volver a QRX...)