NI PUTA IDEA

 

 

G. Belay.- EA1RF.

09/03/2016

Insisto en dejar clara una cuestión como punto de partida de los debates sobre la Unión de Radioaficionados Españoles y su derecho a establecer sus reglas de juego, y otros colectivos: Una cosa son los dirigentes ocasionales de un colectivo, y otra el colectivo. Si mezclamos la antipatía personal con la vigencia de una asociación, el debate irá de cráneo y estaremos poniendo alfombra roja a los dirigentes ocasionales.

La URE es una asociación de personas físicas, algo que está dicho hasta la saciedad. Pero la URE puede establecer convenios bilaterales con otras asociaciones, en las condiciones que pacten. Por ejemplo: El PSOE ha firmado un pacto con Ciudadanos. Se trata de una federación y una asociación, ambas con fines políticos. ¿Es ilícito ese pacto? Evidentemente, No, y no es en los estatutos ni en la Ley Orgánica del Derecho de Asociación o del que regula la formación de partidos políticos donde hay que acudir para hablar con conocimiento de causa, sino al Código Civil donde se regulan los contratos y obligaciones entre personas físicas y jurídicas.

Es totalmente falso que la URE obligue a nadie a asumir un determinado tipo de estatuto. La URE lo que hace en el artículo 15 de su estatuto es autorizar a sus secciones y consejos a que se transformen en entidades jurídicas, para que puedan hablar en nombre propio con las instituciones autonómicas y con las instituciones locales, dentro de unas determinadas condiciones. No es cierto que se trate de una asociación que exista antes de que se haya constituido la sección o el consejo, sino que primero existe la estructura territorial de la URE, y sobre esa estructura y cuando la Constitución Española contempla los gobiernos autonómicos, se forma la otra. Ninguna de estas estructuras que se forman tiene otros socios ni otros ingresos que los socios de la URE y los ingresos de la cuota complementaria. En los casos en que una vez constituidas estas nuevas entidades jurídicas, se ha producido conflicto, los tres consejos que optaron por el cisma siguieron sus actividades (Galicia, Catalunya y Cantabria) pero les fallaron algunas cuestiones: Se quedaron los dirigentes cismáticos solos porque los socios eran los socios de la URE; se quedaron sin financiación porque el dinero era el de las cuotas complementarias de la URE; se quedaron sin horizonte porque fuera del paraguas de la URE no había otra cosa que un chiringuito (Galicia) para obtener subvenciones para beneficio de un listillo; o se escondía un afán separatista (Catalunya); o los habituales revanchismos (Cantabria) entre personas.

Dentro del RRI de la URE se contempla la posibilidad de que otras asociaciones ya constituidas puedan integrarse en la URE mediante un convenio bilateral, pero no tendrán ni la condición de sección ni la de consejo, ni la URE entra en su composición interna. Los artículos 9 al 13 del RRI establecen las condiciones, pero no las imponen a nadie. Sus socios pueden o no serlo a la vez de la URE, y se supone que tras una asamblea general, deciden si se unen o no a la URE en las condiciones que ésta contempla para estos casos.

Si en la URE se hiciese una estimación (como la que se hace de la FEDIEA) sobre el censo social, incluyendo los censos de las asociaciones con las que se ha pactado, y visto el descontrol que sobre su existencia o no existencia se produce, igual se nos llenaría la boca y estaríamos hablando de 20.000 socios. Porque desde hace 30 años que está en vigor esta norma del RRI son varias las entidades jurídicas que pactaron con la URE: cuestión de no dar de baja a ninguna de las que fueron desapareciendo. Y si, además, no diésemos de baja a las personas físicas que en algún momento fueron socios de la URE, el censo superaría los 80.000 socios… cuando lo más que llegó a haber de operadores en el censo de Teleco, nunca superó los 45.000.

El que quiera que tome nota y aprenda a escribir con conocimiento de causa, que se lea el Código Civil, y que no colabore en difundir chorradas sin base alguna jurídica. Confieso que algunas cosas que estoy leyendo últimamente, me dan asco porque se escribe desde el anonimato sin tener ni puta idea.

 

(Volver a QRX...)