EL CADÁVER PARLANTE (III)

 

 

 

Wikipedia:

Fernando Manuel Fernández Martín (Santa Cruz de La Palma, La Palma, 29 de mayo de 1943) es un médico y político español.

Licenciado en Medicina y Cirugía (por la Universidad de Navarra, 1965). (22 años)

Diplomado en Neurología (Barcelona, 1966; París, 1967). (24 y 24 años)

Especialista en Neurología y Neurofisiología Clínica (Navarra, 1968). (25 años)

Doctor en Medicina (1975). (32 años)

Profesor asociado de Neurología (Navarra, 1965-1968). (22 a 25 años)

Profesor adjunto de Patología Médica (La Laguna, 1969-1979); profesor titular de Neurología (La Laguna, 1984). (25 a 35 años)

Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Canarias en Tenerife (1971-1999). (28 a 56 años)

Diputado al Parlamento de Canarias (1983-1994). (40 a 51 años)

Presidente del CDS de Canarias (1983-1989). (40 a 46 años)

Presidente del Grupo parlamentario del PP (1991-1994). (48 a 51 años)

Presidente del Gobierno de Canarias (30 de julio de 1987 - 28 de diciembre de 1988), (44 a 45 años)

Miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP (Canarias, 1991-2004) (48 a 61 años)

Miembro de su Junta Directiva Nacional (1994-1999). (51 a 56 años)

Diputado al Parlamento Europeo (1994) por el PP (51 años)

Vicepresidente de la Comisión de Desarrollo (1999-2001). (56 a 58 años)

Miembro de la Asamblea ACP-UE (1994-2004). (51 a 61 años)

Vicepresidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con América del Sur-Mercosur (2001-2004). (58 a 61 años)

Presidente de la Delegación "ad hoc" del Parlamento Europeo para Venezuela (2003) y para Bolivia (2004). (60 a 61 años)

Miembro de observación electoral del Parlamento Europeo en diversos procesos electorales en África y América Latina.

Collar de la Orden de las Islas Canarias.

Medalla del Senado de España y otras condecoraciones nacionales y extranjeras.

Libros publicados:

Canarias a mitad de camino (1991)
La Europa que yo veo (1996)
Por la senda europea (1999)
Islas y Regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (2000)
De Canarias a la Unión Europea (2002)
Las caras de la pobreza (2005)
Crónicas de América Latina (2005)


Radioaficionado con indicativo EA8AK

Campeón del Mundo de Radioaficionados en 1986 (43 años)
Campeón del Mundo de Radioaficionados en 1985
Campeón del Mundo de Radioaficionados en 1984
Campeón del Mundo de Radioaficionados en 1983
Campeón del Mundo de Radioaficionados en 1982
Campeón del Mundo de Radioaficionados en 1981
Campeón del Mundo de Radioaficionados en 1980
Campeón del Mundo de Radioaficionados en 1979
Campeón del Mundo de Radioaficionados en 1978
Campeón del Mundo de Radioaficionados en 1977
Campeón del Mundo de Radioaficionados en 1976
Campeón del Mundo de Radioaficionados en 1975 (32 años)

(Esto no se lo cree ni el que asó la manteca. No obstante, si espaciamos los años nos encontraremos con que todavía resulta mayor la fantasmada)

Presidente de la Unión de Radioaficionados Españoles.

Medalla de Oro de las Telecomunicaciones.

Piloto de coches.

Navegante.

Sindicalista de UGT.

Recordemos que estudió bajo la sombra del Opus.


EL PAIS:

Fernando Fernández Martín, el presidente del Gobierno canario, ha sido corredor de coches, campeón del mundo de radioaficionados, navegante, médico y sindicalista.

Es radiaficionado con indicativo EA8AK, habiendo sido presidente de la Unión de Radioaficionados Españoles, poseedor de la Medalla de Oro al Mérito de las Telecomunicaciones, varias veces campeón del mundo del CQ WW y goza de un alto prestigio en la comunidad internacional de radioaficionados.

El nuevo presidente del Gobierno canario, Fernando Fernández Martín, acaba de cumplir 44 años y hasta hoy ha sido un todoterreno: corredor de coches, campeón del mundo de radioaficionados, médico, viajero, sindicalista y político. Sería el perfecto “self made man” de película americana.

Aunque pertenece a una familia que no pasó hambre durante la guerra, ha sido desde que se graduó, a los 21 años, autor de su propio destino, y su vida podría titularse “Deprisa, deprisa”. (Claro que si no fuese que no pasó hambre durante la guerra...)

Hace cinco años ingresó en el CDS y es el único presidente de una comunidad autónoma por dicho partido.

No había votado por Suárez, según reconoce, hasta que ocurrió "lo del 23-F". Para él el duque es "la gran esperanza" del CDS.

Fernández Martín conserva un asombroso parecido con el rostro infantil del álbum familiar. Es goloso y no bebe sino agua. Llega a la presidencia de la segunda legislatura de esta autonomía con un gabinete de concentración de centro-derecha-nacionalista.

Para empezar, se prestó días atrás a ser comentarista de un rally desde un helicóptero para una emisora de radio local, y ha anunciado que se rebajará el sueldo, que seguirá viviendo en su casa de siempre y que no tendrá necesidad de escolta. Los consejos disuasorios de su madre, doña Mina, no evitaron que se metiera en política. El día de su investidura, sin embargo, ella le felicitó. Fernández Martín fue líder de UGT en Sanidad y militó en el Partido de Acción Democrática, de Francisco Fernández Ordóñez.

Antes de suceder al socialista Jerónimo Saavedra al frente del Gobierno autonómico ya había dado casi la vuelta al mundo a vela, en avión o a través de las ondas hertzianas.

Nació en La Palma, que es una isla viajera por excelencia y para muchos la "tercera vía" entre Tenerife y Gran Canaria. Cruzó en barco, con varios amigos, el Pacífico; atravesó el estrecho de Torres y puso su nombre como recuerdo en una lápida; navegó en canoa por los ríos Misisipí y Amazonas, y conoce con amplitud la geografía de África. Con todo, su mayor orgullo es haber estado más de una vez en cada uno de los 87 pueblos de las islas.

En Tenerife fundó el primer servicio de neurología de Canarias tras estudiar Medicina en Cádiz y Navarra y especializarse en Barcelona y París. Se casó a los 24 años y ha creado con su mujer, Elena, una familia numerosa de cuatro hijos. Cuando nació el primero, dejó el automovilismo al sufrir un accidente en el circuito del Jarama. Hoy colecciona coches en su garaje, aunque estos días se le ha visto coger la guagua (autobús) o el taxi. Según anunció, hará el mínimo uso del coche oficial.

Treinta años de comunicación por radio le han puesto en contacto con numerosas personalidades, entre ellas el rey Juan Carlos, también radioaficionado. Sus amigos, repartidos por los cinco continentes, le consideran una figura del medio tras acumular 12 campeonatos del mundo en esta faceta. Ahora se preguntan si el indicativo EA8AK se retira. La presidencia le ha puesto entre la espada y la pared. De todas, su peor decisión será abandonar la consulta y el hospital.

En su época de eurodiputado, en el 2010, concedió una entrevista en el diario “La Opinión de Tenerife” donde titulaban esta explícita declaración:

“Si hubiera sido alcalde, habría símbolos franquistas”

O esta otra no memos explícita:

“José Luis Rodríguez Zapatero cometió un grave error con esa mierda de la Ley de la Memoria Histórica”

Y ojo con esta otra:

“eurodiputado desde junio de 1994 por el PP. Él lo llama “el exilio europeo”, que abandonó para centrarse en algunas de sus aficiones, sobre todo la de escribir. De hecho, ha firmado siete publicaciones de temáticas tan variadas como Europa, Canarias y la pobreza en el mundo.”

¡Qué raro!: Dice que abandonó el parlamento europeo para centrarse en su afición por escribir… pero si consultamos su obra, comprobaremos que publica entre los años 1991 al 2005, y la entrevista es en 2010, sin que se le conozca obra nueva.

Dice: “no soy monárquico, sino en todo caso juancarlista”.

¡Joder, qué mutación! Ya es raro “venir del Opus” para ser sindicalista de UGT, y ahora no es monárquico, pero si “juancarlista”. Habrá que recordar que en el año 1970 SM el Rey recibió por primera vez a la JD de la URE. Acudimos todos los directivos menos uno, que no vino porque era republicano. La foto de aquel acto, todavía en el Palacio Real, no tiene la calidad deseada, pero que nadie se esfuerce en buscarlo, porque, insisto, fue el único que no asistió.

Por si su condición de republicano “juancarlista” no estuviese clara, añade:

“como españoles que somos (los canarios), la aprobación de la Constitución, que fue respaldada en Canarias por el 90 por ciento de los votantes. En ese momento me equivoqué al votar en blanco, no porque estuviera en contra de la Constitución, sino porque desde el siglo de las luces y la revolución francesa, la democracia es de la república.”

Y esta otra pregunta parece que estuviese de rabiosa actualidad:

–Ya que habla de la corrupción, afecta muchísimo ahora a su partido, al que más afecta por lo menos en los casos que están teniendo más repercusión…

–El PP no es corrupto. Los partidos no son corruptos; son corruptas las personas. La corrupción no es un hecho ideológico, es una desgracia que afecta a cualquier persona, que siendo militante de cualquier partido cae en esas garras. Y mi partido no es precisamente el que más corruptos ha tenido en España. Le recuerdo que hay ministros de la época de Felipe González procesados y condenados por corrupción, que hubo directores generales de la Policía procesados y condenados. La corrupción en España tuvo su máxima expresión durante los últimos años de Felipe González, por fortuna superados. ¿Sabe quién fue el primer condenado por corrupción en Canarias? El secretario primero del Parlamento de Canarias, un diputado socialista. Y lo peor no es que ese pobre desgraciado haya sido un corrupto; lo peor es que los socialistas canarios, sabiendo que tenían allí a un señor procesado, lo mantuvieron hasta que salió para acudir a la cárcel.

De lo que se deduce que lo que el periodista pregunta sobre la corrupción (en 2010) del PP, no existió, sino que fueron los socialistas los corruptos. Y, además, unos pobres corruptos. ¡No hay como ser hijo de papá!

–En el Parlamento de Canarias hay un diputado, Esteban Bethencourt (CC), que ha sido condenado en primera instancia. Y ahí sigue.

Esteban Bethencourt es un amigo. Fue diputado de CDS, me ayudó mucho en la política, le quiero como amigo y, aunque haya caído en algún error, seguiré siendo su amigo. Tal vez el presidente del Gobierno por una vez tenga razón: si hay recurso, y hasta que no haya una sentencia firme, hay que mantener la presunción de inocencia. De todos modos, si yo fuera Esteban Bethencourt, habría dimitido.

¡Ojo!: Bethencourt es un amigo, y mientras no haya sentencia, hay que mantener la presunción de inocencia. Pero para los socialistas, no, porque no son sus amigos... ¡Hay que tener jeta!

Pero en la siguiente pregunta, referida a los expresidentes de los gobiernos canarios, la culpa es… ¡de Felipe González y Zapatero!

¿En qué medida han fallado los ex presidentes, se ha fallado en general, para que Canarias esté sufriendo tanto la crisis?

Canarias tuvo niveles de desempleo tan altos como los actuales en los finales de los setenta. Cuando fui presidente del Gobierno, teníamos más de un 25 por ciento. Y Felipe González era presidente de España. Eso bajó espectacularmente en los años posteriores al felipismo, que fueron los que presidió por cierto José María Aznar, y eso ha vuelto a subir en un gobierno presidido por cierto por el señor ZB, como me dijo la más joven de mis hijas, que es de izquierdas. ZB por Zapatero Burro.

Una hija “muy lista” con lo de “Zapatero Burro”. Pero sigue:

–¿Cómo ve lo ocurrido con la Ley de la Memoria Histórica? Hay símbolos franquistas que siguen ahí, como el monumento de Las Raíces.

No tengo que ver nada con el franquismo, sino sólo estoy para rechazarlo y desecharlo. Pero no tengo ningún odio y creo que forma parte de la historia de este país.

¿Si hubiese sido alcalde, habría retirado esos símbolos?

No habría retirado ningún símbolo franquista de la vía pública.

Pero, ¿qué tiene que decir del proceso emprendido por el Gobierno de Zapatero?

José Luis Rodríguez Zapatero cometió un grave error con esa mierda de la Ley de la Memoria Histórica, con todo el respeto para los caídos por España, hayan luchado en el frente que fuera.

¡Menos mal que no "volvió" por el Frente de Juventudes! Por más que lo niegue, parece un digno hijo de una familia conservadora, rica y situada en lo social, ejemplo vivo de aquello que dijo Manuel Fraga: Los hijos de los ricos tienen que ser más listos que los de los pobres porque sus padres tienen más dinero... No es exacta la frase, pero eso es lo que entendimos todos.

El colofón de la entrevista, en un personaje tan exuberante en titulaciones, con eso de la “mierda de ley”, sintetiza todo en algo sencillo: Mejor hacer bien una cosa que fracasar en doscientas. O quizás, los que mejor comprendieron la realidad del personaje y de tanto abarcar y tan poco apretar, fueron los fundadores de las murgas de los carnavales de Tenerife, la agrupación “Ni fu ni Fa”, cuando le cantaron esa copla imborrable, lapidaria y que le persigue por doquier:

"El presidente Fernández
político inmaduro
pidió un voto de confianza
y lo mandaron a tomar por culo."

 

(Volver a QRX...)