"CANDADOS"

 

 

 

 

 

G. Belay.- EA1RF.

30/06/14

 

Hay ciertos momentos en que es inútil seguir dando explicaciones a uno que no quiere entenderlas. Un día en una visita a Ceuta para inaugurar una especie de escuela de radio para muchachos, que habían puesto en marcha los colegas ceutís, ocurrió que nos llevaron en automóvil a conocer algunos puntos interesantes de la ciudad, así que en la práctica hicimos un recorrido por lo que podía ser una carretera/calle de circunvalación. Los dos colegas que hacían las veces de cicerone y conductor, en varios momentos que nos cruzábamos con otros vehículos, oímos que le decía el que iba de cicerone al conductor: “Cuidado con ese, que es un candado”. Lo cierto es que acostumbrado a los espacios abiertos de las mesetas castellanas, Ceuta se hace un poco agobiante porque apenas hay espacios libres, pero era la primera vez que tenía la oportunidad de conocer algo más que el puerto y el centro de la ciudad, así que iba poniendo atención en las explicaciones y en los lugares por donde íbamos pasando, porque muchos de ellos eran objeto de noticias en los telediarios, desde el paso fronterizo y los porteadores a un bosque donde estaban multitud de subsaharianos.

Por enésima vez escuché lo de “cuidado con ese que es un candado”, e intrigado, le pregunté que qué era eso del “candado”. Enseguida me explicó que le llamaban así a los conductores que iban un poco por libre sin respetar el código. “Candado” venía a ser un tipo con un cerebro en el que no penetra nada, porque va cerrado con un candado. Me hizo gracia, y pasados unos cuantos años no sé si esta expresión se mantiene en el tiempo, pues ya sabemos que el lenguaje popular cambia con las diferentes generaciones, pero a mí se me acuerda y de cuando en cuando la utilizo.

¿A qué viene esta anécdota? me preguntará algún lector. Bueno, pues viene por dos cuestiones totalmente diferentes. Por un lado, en cuanto le ponga nombres a alguno de los protagonistas de la historia es posible que algún lector o varios, se caguen de risa (perdón por lo escatológico de la expresión, pero es que yo anduve cerca). Y por otro me parece que algún que otro presidente de sección de la URE, no acaba de entender lo que se le explica una y otra vez… y quizás es que es un “candado”, dicho sea con todo el cariño del mundo.

AMISTADES “PELIGROSAS

Buscando algo en la colección de RADIOAFICIONADOS encontré una reseña de ese viaje a Ceuta. Bueno, encontré dos, interesantes para comprender lo que va de ayer a hoy y cómo cambian las “amistades incondicionales" de pacotilla. Veamos la primera:

Me acompañaba el tesorero de la URE, que era Trujillo, EA7MK, y nos recibió en el puerto colmándonos de atenciones, Bernal, EA9AO (hoy EA7SB), que era el presidente de la sección de Ceuta, y como todos sabemos hasta hace poco secretario general y ahora vicepresidente de la URE. Precisamente es él el que redacta la reseña de la visita, con una agenda muy intensa en la que figuraba la asistencia como invitado de honor al arriado de la Bandera, presidiendo el desfile de un “tabor de Regulares”, y ya en la sede de la URE a una charla con los alumnos y los colegas de Ceuta, así como a la entrega de una emisora ICON 706 MKII que donaba de mi peculio para el Radio Club de Tetuán.

Pero… ¿quiénes eran el conductor del coche y el cicerone que nos llevaron a conocer Ceuta? ¡Casi nadie!: José María Roca, EA9PY, el colega “pata negra” que le soltó aquella frase ya perteneciente a la historia de las relaciones “amistosas” entre socios de la URE: “¡Cállate payaso que te parto la boca!” al ínclito Salvador Bernal, tras decir aquello otro de “Abro la sede cuando me sale de los cojones”; y el otro ¡nada más y nada menos! que José Antonio Méndez, EA9CD, que es el que redacta aquel escrito denunciando al ya referido Bernal por tener dos domicilios simultáneamente. Por cierto que por la tarde vino acompañado de EC9BT, que tengo entendido que es sobrino suyo aunque por aquellas fechas mis conocimientos con los colegas ceutís eran muy limitados. Pero claro, a lo peor, en un par de semanas o antes, también se nos hace conocido este indicativo como anunciador en los “cluster” de presencias en concursos, lo que se conoce como “spoteador”. (jejeje).

¡Qué bárbaro, qué cosas se encuentra uno repasando la revista en busca de otros asuntos! ¿Y las amistades? Parecíamos un bloque de amigos incondicionales y en apenas un tiempo todo son cuchilladas traperas.

Por un lado Trujillo, EA7MK, tesorero que era de la Junta Directiva que yo presidía, que acabaría nombrándome “persona no grata”. Por otro lado, Roca, EA9PY y Bernal, EA7SB, y su duelo verbal y más tarde judicial. Por el de más allá, Méndez, EA9CD y su sobrino EC9BT, y las trampas en el Concurso de SM El Rey, y de nuevo Méndez, EA9CD, denunciando a Bernal, EA7SB, por doble domicilio, y Bernal, EA7SB, denunciando a Trujillo, EA7MK, por los temas de las subvenciones de la Diputación de Cádiz, y también Trujillo, EA7MK, expedientando y expulsando a Bernal, EA7SB… todos amigos, todos colegas, todos contentísimos de habernos conocido, y ahora todos peleados unos con otros.

¡Qué curioso es! que me traten de buscar las cosquillas en esto de los “honores” o que sancionen a otro socio por difundir una fotografía de mi persona fundamentando la sanción en que he sido condenado por una falta de injurias, pero en cambio los líos judiciales, los dobles domicilios con fraude a Hacienda, las sentencias que dejan al denunciante con el culo al aire, no son impedimento para que otro socio pueda primero ser secretario general y después vicepresidente. La URE cada vez se parece más al coño de la Bernarda. ¿Y el candado?

BÚSCATE LA VIDA

La imposibilidad de que un presidente de sección comprenda que sus proyectos los tiene que financiar con la cuota complementaria, también, buscando otra cosa en la colección de RADIOAFICIONADOS, encontré este editorial sobre cómo, antes, se repartía el dinero desde la voluntad de un presidente:

 

 


Pero ¿cómo hay que repartir el dinero que no hay? Porque esa es la cuestión: El presidente de sección al que cariñosamente llamo “candado” no es capaz de entender que en la URE el dinero es el que hay y da para lo que da. Cuando se crea la cuota complementaria se persigue un objetivo: que cada sección desarrolle sus proyectos fijando un presupuesto y que no se den los casos pretéritos de que “si me apoyas te ayudo, pero si no me apoyas olvídate”. En mi sección dinero de Madrid poco o ninguno, y sin embargo el primer repetidor con licencia en toda España y el de mayor cobertura de todo el noroeste, fue (y sigue siendo) el R-6 de Ourense, y todo se hizo con nuestro esfuerzo y con nuestras aportaciones. Y todo lo que ha crecido esta sección ha sido, en términos económicos, a espaldas de Madrid. La infraestructura y el patrimonio que ahora disponemos, es extraordinaria y superior a la mayoría de secciones como muchos más socios.

El que espere que sus proyectos se los financien los demás, va de cráneo.

 

NOTA: ¿Las actas de las reuniones de Junta Directiva del 18 y el 20 de julio son muy extensas o por el contrario son breves y monográficas? Si fuesen breves y monográficas (un sólo punto del Orden del Día: cepillarse al "Rana") por qué no se dan a conocer a los asociados? ¿Ocultan algo, como con el malhadado asunto del "crucero"? ¿Dejarán que pase agosto? ¿Y septiembre? Hoy se cumple el plazo máximo que debe mediar entre dos reuniones de Junta Directiva -art. 22 del RRI- que es de dos meses ya que la última fue el 30 de mayo pasado. ¿Darán a conocer estas dos últimas actas para dejar claro que cumplen el RRI, o seguirán ocultándolas en plan transparencia? ¿Y la de la Comisión de Garantías? ¿Para cuándo? ¿Están adaptándolas por aquello de que a los asociados no se les puede contar la verdad?

 

 

(Volver a QRX...)