PEDRO AL DESNUDO

 

 

 

He dejado un tiempo de cortesía tras recibir una copia de la carta que el nuevo presidente de la URE, Pedro Fernández, EA1YO, ha dirigido a los “barones” del colectivo, en la que expone un amago de hoja de ruta y, de alguna manera, se desnuda ante los socios. El texto, tras varios pasos por diversos sistemas informáticos, me ha llegado un poco de “aquella manera”, y me he permitido reestructurarlo a fin de que, al menos para mis lectores, se parezca lo más posible al original… si es que el original estuviese medianamente editado. Veámoslo:

JUNTOS PODEMOS

Carta de EA1YO, nuevo presidente de URE.

Estimados amigos:

Tras los cambios en la JD que decidió Enrique en la última JD y su posterior anuncio de dejar la presidencia de URE, por cuestiones personales ajenas a nuestra asociación, esto desencadenó una serie de acontecimientos que finalizó con la renuncia formal de Enrique el pasado día 27 de junio y por tanto mi llegada a la presidencia de URE. Este equipo directivo, legitimado por las urnas y los socios hace poco más de un año, debe seguir trabajando por nuestra asociación, la responsabilidad y el sentido común nos lo exige.

Desde que se produjo el anuncio me he visto abrumado por las innumerables muestras de cariño y apoyo que he recibido.

Para mí esto, además de una enorme responsabilidad, es un sueño y un honor difícil de imaginar después de casi 30 años en URE y desde el año 1994 involucrado en esto que algunos llaman la “política” de URE. Los mensajes recibidos han hecho que durante días mantuviera la emoción sentida al final de la AGS, una emoción casi comparable al día que vi nacer a mis hijos. Los ofrecimientos de colaboración y de tirar todos de este carro me hacen sentir la esperanza de que tenemos futuro y que este está en manos de todos, manos que debemos de unir, ese es el mensaje principal.

Más allá de las discrepancias o los distintos puntos de vista que podamos tener hay una cosa en común, URE, URE es mi familia, nuestra familia y tengo que dar gracias primero a la mía en particular, mi mujer y mis hijos, que comprenden que para mí la Radio y URE son otra parte fundamental del día a día.

¿Y ahora? Ahora nos ponemos todos a trabajar, me decía estos días un amigo y consejero que la radioafición en España goza de muy buena salud, cubrimos nuestras bandas con innumerables actividades, contamos con estaciones entre las mejores del mundo, siempre en los puestos más altos de los distintos concursos. Pero tenemos un problema y es que nuestra ratio de socios/licencias es bastante más bajo que la media europea, este debe ser nuestro primer objetivo, tenemos que conseguir transmitir el sentimiento de asociacionismo que posiblemente es una de las causas por las que otros crecen y nosotros no.

Hemos de dejar de hablar de URE en tercera persona y utilizar la primera, URE somos todos y, desde nuestras actividades, desde nuestras estaciones, tenemos que sentir el orgullo de pertenecer a URE más allá de una revista o unas qsl. Yo soy socio de URE porque sí, porque no concibo mi vida radiofónica al margen de URE, posiblemente ese sentimiento es el que tenemos todos los que ya llevamos muchos años en la asociación y es el que tenemos que contagiar a nuestros amigos radioaficionados y a los nuevos socios. A corto plazo tenemos que frenar esta sangría de socios que se producen todos los años, si este año no perdemos ya estaremos ganando y si encima conseguimos crecer, mejor que mejor. Las discrepancias puntuales no pueden perjudicar al colectivo, en tiempos pasados he visto con tristeza cómo se animaba a los socios a dejar la asociación motivado por disputas o discrepancias, espero que aquellos que así actuaban lo hagan ahora en sentido contrario. A los que por alguna circunstancia os fuisteis y podáis leer esto, os invito a volver con nosotros. URE no es un ente extraño o ajeno como a veces damos a entender con nuestros actos o palabras, URE somos todos y nosotros hacemos URE cada día con nuestra actividad y debemos sentirnos orgullosos de ello.

Nuestras cuentas están muy ajustadas y tenemos la suerte de contar, posiblemente, con el mejor tesorero que yo he conocido.

La austeridad y el equilibrio en el presupuesto es algo que hemos demostrado desde el 21 de enero de 2011 cuando llegamos a esta responsabilidad, mejorando en estos dos años a pesar de la dificultad que supone la pérdida de masa social. Pero URE necesita ser fuerte, se nos reclama que actuemos en todos los puntos de España y para eso, para luchar con los ayuntamientos y para todas estas cosas necesitamos recursos, recursos que por las circunstancias actuales que tampoco ayudan mucho, solo pueden salir de nuestra cuota, por esto necesitamos ser cada día más. Ya sé que estáis pensando que hay partidas que se pueden ajustar o que necesitan un recorte, mucho se habla de nuestra plantilla y evidentemente ellos son conscientes de la situación. Los ajustes que aquí se puedan producir tampoco pueden ser traumáticos ya que esto tendría un coste muy elevado. El pasado abril se nos despidió un empleado, en los próximos meses, desgraciadamente, se jubilará nuestro querido Juan Martín y antes de fin de año haremos algún ajuste menor, que no afecta a la plantilla principal, sobre servicios que no se necesitan a diario y que una empresa externa podrá cubrir a mucho menor coste. El caso es que a pesar de ser menos, el trabajo y el nivel de exigencia que tiene nuestra plantilla no disminuyen, al contrario, se incrementa. No somos la administración, no podemos pedir las cosas para ayer, el trabajo telefónico es demasiado intenso, tenemos que empezar a acostumbrarnos a utilizar en lo posible el correo electrónico para nuestras consultas.

Necesitamos generar recursos para poder dedicar a luchar por nuestros intereses ante las distintas administraciones, esto es vital, queremos poder contratar abogados expertos en materia de ordenanzas municipales, que tiene que ser nuestro principal caballo de batalla, y que puedan ayudar a pelear desde cada ámbito local contra este atropello. Aquí es importante entender que desde nuestras oficinas no podemos estar en todas partes, URE y los ojos de URE en cada ámbito tienen que ser los presidentes de CT, los presidentes de sección y por supuesto los socios, informarnos de lo que acontezca para poder actuar con celeridad. Tendremos que preparar con la ayuda de los presidentes de CT el establecer contacto directo con las administraciones autonómicas y presentarnos allí a explicar nuestra problemática.

Debemos seguir con el fomento de nuestra afición y posiblemente ser más ambiciosos e ir más allá de los colegios, los jóvenes en general son nuestro objetivo y para ello, entre otras cosas, debemos preparar un aula de formación virtual que además mejore el rendimiento que actualmente nos deja la campaña de captación. Necesitamos entendidos, que seguro tenemos entre nuestros socios, que quieran ayudar y colaborar en estas cosas. Tenemos que intentar estar presentes en las distintas universidades y firmar convenios de colaboración como los que ya tenemos, seguro que nuestros socios pueden aportar sus conocimientos a los estudiantes y meter el virus de la RF en las aulas. En esto de la formación nuestra revista es otra faceta que debemos mejorar, me gustaría contar con un equipo de redacción que se encargue de esta tarea, la calidad depende de lo que nuestros socios escriban en ella e invito a todo el que tenga algo que aportar a que escriba un artículo. Nuestra revista no puede perder su parte social pero habrá que intentar ir equilibrando la balanza hacia una mayor parte de cuestiones técnicas y de formación en nuestras cosas del día a día y que muchos damos por supuesto pero que los nuevos radioaficionados que se acercan a nosotros desconocen.

Otra cuestión importante es la renovación de nuestros estatutos, los actuales nos han traído hasta aquí y posiblemente con algunos ajustes más podrían servir para continuar. Pero debemos ser ambiciosos pensando en el futuro. Ya sabéis que un grupo de voluntarios lleva trabajando tiempo en este tema, ya prácticamente lo han terminado y ahora toca ver su trabajo, agradecérselo por supuesto, y ponerlos a discusión. Tenemos tiempo, tampoco prisas, pero creo que deberíamos de contar con ellos antes de las próximas elecciones.

Sufrimos de otro mal, contra el que debemos luchar, y es la desidia que por desgracia nos caracteriza en muchas de nuestras secciones. Nos encerramos en nuestros cuartos de radio y nos olvidamos de las relaciones personales con nuestros socios y amigos del entorno, debemos fomentar las reuniones y las actividades conjuntas, es muy triste oír a presidentes de sección que convocan una reunión y si se descuidan no va nadie. Juntémonos, al menos una vez al mes, y charlemos de nuestras cosas, de la radio, de nuestras qsl, de lo que podemos hacer para atraer a los jóvenes de nuestros pueblos y ciudades. En esta tarea vuestra ayuda es fundamental.

Para terminar, disculpadme porque me pongo a escribir y son tantas cosas que me gustaría transmitiros que no me doy cuenta de que ya he escrito demasiado.

Necesito, necesitamos, vuestra ayuda en todas las facetas de nuestra asociación, el que desee colaborar o proponer ideas para mejorar cualquier cosa no dude en escribirnos o llamarnos.

Yo sigo siendo el mismo, un socio más que por las circunstancias ahora soy el Presidente, mi correo, mi teléfono, está a vuestra disposición, no dudéis en contarme vuestras inquietudes e ideas, ya me he provisto de baterías suficientes (HI).

Gracias. Pedro, EA1YO

---------------------------

 

Así, de un tirón, Pedro, ha pergeñado esta carta en la que fluyen a borbotones criterios sobre la situación sistémica de las asociaciones de radioaficionados, y, en especial, de la URE.

LEGITIMIDAD

Nos recuerda, cuando nadie lo ha cuestionado, que su presidencia está legitimada por las urnas en las recientes elecciones de junio del año 2012, y, se olvida, de que esa legitimidad es la que exige que se presente ante el socio como un líder con un programa concreto de trabajo, aunque ya no sea ese tal “Enrique” al que cita de esa guisa en varias ocasiones, el que fuese elegido por las urnas como tal presidente y con un programa que está por cumplir en esos tres años que restan de mandato. Por lo tanto, la legalidad y la legitimidad de su acceso a la Presidencia de la URE no es cuestionable.

PROGRAMA

Si la legitimidad y la legalidad no son cuestionables y, como dice, dimanan de las elecciones del pasado junio del 2012, e incluso de las de enero del 2011, entonces, el programa ha de ser el mismo con el que ese grupo de socios accedió a la dirección de la URE. Si, ido el tal “Enrique”, como nuevo, legal y legítimo presidente, Pedro, entiende que ha de aportar un nuevo programa, entonces, tenemos que cuestionarnos que el tal “Enrique” nos ha tomado el pelo (me incluyo, ya que mi cuota, pagada por todo el año 2013, está en vigor) y sus compañeros de directiva, ahora, dan a entender que no compartían aquel programa. Si es así, la legalidad no es discutible pero sí la legitimidad: Programa nuevo… urnas nuevas.

TODOS

Siempre, y desde el primer día de la fundación de la URE, “la URE, somos todos”. Y como consecuencia, la URE es “lo que los socios queramos que sea”. De la misma manera, “España, somos todos” y España será “lo que los españoles queramos que sea”. Pero unos tienen cuentas en Suiza, veranean en Palma de Mallorca, o tienen apartamentos de lujo en Marbella… y otros una pensión para ir sobreviviendo, o están en el paro y sin expectativas de encontrar trabajo. ¿Entonces? La URE somos todos, pero a través de las urnas la URE tiene una dirección de socios legítima y legal que de forma voluntaria, altruista y desinteresada, accedieron a esos cargos con un programa de intenciones, y son ellos y su programa quienes tienen la responsabilidad de acreditar que esas ideas eran realizables y no un brindis al Sol. No es de recibo que, ahora, se diga que quienes tienen que aportar las ideas sean los socios… que han de ser “los ojos” para luchar contra los ayuntamientos que atropellan nuestros derechos. No se entiende que en el tiempo transcurrido desde enero del 2011 esta directiva haya gastado un pastón en abogados, y a tenor del presupuesto siga gastándolo, y ahora Pedro nos diga: “queremos poder contratar abogados expertos en materia de ordenanzas municipales, que tiene que ser nuestro principal caballo de batalla, y que puedan ayudar a pelear desde cada ámbito local contra este atropello.”

De acuerdo, Pedro, pero, antes de pedir ayuda al socio (subida de cuotas) cabe la necesidad de explicar qué es lo que desde enero del 2011 se gastó en abogados; y cuánto, de ese gasto, se dedicó a la persecución de socios (y empleados) y cuánto a esta tarea de contratar expertos en materia de ordenanzas municipales. Sin olvidar, claro, que cada uno de los cinco miembros de la candidatura legitimada por las urnas pertenece a una sección, y, por añadidura, a un consejo, y por lo tanto, se supone que en estos territorios estos cinco directivos habrán predicado con el ejemplo de lo que ahora se pide que hagan los demás… y que alguno de los problemas que nos “atropellan” existiría en materia de relaciones con los ayuntamientos o los gobiernos autonómicos, o la propia vida social de la sección de origen.

Es bastante poco asumible que sea ahora, precisamente, cuando arranca este inesperado mandato, cuando estemos siendo “atropellados” por los ayuntamientos y necesitemos un esfuerzo económico para pagar las minutas de los abogados especializados que defiendan nuestros intereses.

Un presidente no puede escribir a borbotones, con el corazón; tiene que medir lo que expresa y lo que le pide al socio. Y no puede pretender ser tan cercano que despache a su antecesor con un “Enrique”, y siga, en este tercer comunicado oficial, sin que asome la más mínima muestra de agradecimiento, siquiera fuese protocolario, por los servicios prestados.

PARENTISIS

Sí procede recordar la realidad: Si el tal “Enrique” (supongo que es el anterior presidente de la URE) ha dimitido por “asuntos personales”, y no aparece por lado alguno el más mínimo y exigible protocolariamente “agradecimiento por los servicios prestados” por parte, al menos, de sus compañeros de directiva, me permito recordar, en evitación de malos entendidos, que los “asuntos personales” del tal “Enrique” son, en la actualidad, los que ya eran en el año 2010, y por lo tanto, en las fechas en las que invitó a sus cuatro compañeros de candidatura a presentarse a las elecciones de enero del 2011; y nada que no “fuese” en esa fecha una notoria y pública realidad, no “es”, en junio del 2013, diferente, ni novedoso. La pregunta es: ¿Se conocían, entre ellos, de algo?

DISCREPANCIAS

Eso de tirar “todos a una” y que se olviden las discrepancias es más fácil pedirlo desde la cúspide de la URE que asumirlo desde la base. Saltamos a las asambleas de mi mandato y nos encontraremos con que, Pedro, venía a ser casi el discrepante oficial en todas ellas. ¡Afortunadamente! Porque sus discrepancias exigían explicaciones, que se daban en plena asamblea; planteaban dudas, que se disipaban con informaciones y datos. Discrepar es un derecho democrático. Sin discrepancias, con aquel “sí a todo”, acabaríamos en una dictadura.

TIRAR DEL CARRO

Cuando se refiere, Pedro (perdón por el tratamiento, pero pretendo mantenerme en la cercanía del estilo de la carta), a “tirar del carro” y cita a un colega que destaca las virtudes de los operadores españoles, no entiendo qué más puede esperar de los socios de la URE, que brillen por su capacidad operativa, por los méritos que acumulan en concursos y diplomas, por sus conocimientos técnicos, por su ejemplaridad para los que van llegando a esta afición. Del comentario acotado se deduce que el desprestigio de la imagen de la URE no viene dado por el quehacer de estos buenos operadores, sino que radica en otras áreas, sin duda de las relaciones humanas, de las revanchas, de las venganzas personales. Nunca he escuchado en un “pile-up” a un operador español insultando al resto de los colegas… pero, y este es el problema, Pedro, sí en grabaciones de reuniones de órganos jurisdiccionales, a un directivo despreciando a injuriando a otros socios; o presionando a los miembros de la CG para que confirmasen un atropello a un socio; o bien utilizando su emisora de forma sistemática para desprestigiar a los directivos; y tú, Pedro, también, en malas maneras y en plena asamblea general, pretendiendo acorralar a un socio, Botón de Bronce, de Plata y de Oro, Socio de Honor y ex presidente de la URE, simplemente, porque no te gustaban sus reproches, o, espero que no fuese este el motivo, se la tenías guardada desde hace años.

No, Pedro, no te confundas: los operadores españoles “trabajan” y dan prestigio a España y a la URE desde sus respectivos cuartos de radio, y quienes tenéis que administrar y no dilapidar ese prestigio sois los dirigentes, desde el presidente al compromisario de la sección más modesta. ¿Cómo? De entrada estando atentos a los “incendios” y manejando la mano izquierda para apagarlos. Y, si la economía no da para más, priorizando las minutas de los abogados especializados en asuntos municipales sobre las de los de “pleitos tengas y los ganes”.

LA FAMILIA

¡Cuidado! La familia es el tema más delicado de un presidente. No es la primera vez que lo cuento, pero, a mi, la URE, estuvo a punto de costarme la separación matrimonial. Son muchos, además de las fechas laborales (lunes a viernes) que a veces hay que dedicar a los asuntos de la asociación (citas judiciales, visitas a autoridades, gestión, presencia en la sede…) los fines de semana que, si quieres credibilidad y cercanía, vienes obligado a estar con el socio de base que te quiere contar “su” problema, o del presidente que te necesita presidiendo una entrega de diplomas o el “día del radioaficionado”, y a muchos kilómetros de tu cuarto de radio. Al principio hasta es gratificante y hasta puedes ir con tu esposa; pero al poco tiempo lo que para ellos es singular (tener al presidente) para ti acabará siendo un agobio repetitivo, y peor si tu esposa no te acompaña y se queda en casa, cabreada.

Este sacrificio, el de la familia, nadie te lo reconocerá y quien te quiera mal dirá que “vives a cuenta de la URE”.

Cuando antaño discrepabas en una asamblea ¿pensabas en la familia del presidente? Cuando me maltrataste en la del 2012 ¿pensabas en mi familia o en el esfuerzo de un socio de 80 años para estar presente en una asamblea?

LA SANGRIA

En vez de lamentar la pérdida de socios y tratar de poner en marcha las mismas estrategias que desde finales de los años noventa se vienen ensayando con poco éxito, el futuro hay que preverlo con lo que ahora hay, si es posible mantenerlo, o con lo que vaya quedando. En esa URE es en la que hay que pensar, en qué servicios demandarán los socios que constituyan el colectivo a corto y medio plazo, cómo se les pueden prestar para que no se vayan, y cuánto costará hacerlo. ¿Colegios? De eso más que nadie sabrás tú, que es tu entorno laboral. Esfuerzo se hizo en Ourense en varias ocasiones y sobre centros escolares diferentes, con éxito enorme y gran repercusión en todos los medios locales y regionales. ¿Altas? Ninguna. Y ninguna es no ya algún alumno, sino siquiera algún profesor. De la Universidad de Vigo diríamos lo mismo. Pero añadiré que considero importante, aun sin lograr el éxito, que estemos presentes en todos los centros escolares y universitarios que podamos, porque sembrar siempre es bueno, y más entre los jóvenes. Aunque pasen de nosotros.

¿VOLVER?

“A los que por alguna circunstancia os fuisteis y podáis leer esto, os invito a volver con nosotros.”

Esto dices y espero que sea desde la más absoluta sinceridad. Porque, cabreado de tanta y tan absurda persecución, algo raro me verían mis hijos y el psicólogo que me pidieron que dejase la URE. Y la URE, Pedro, para mi es tan importante como que esas palabras que escribes las puedo hacer mías una a una, letra a letra: “(…) y tengo que dar gracias primero a la mía (a la familia) en particular, mi mujer y mis hijos, que comprenden que para mí la Radio y URE son otra parte fundamental del día a día.”

Tú has sido crítico y discrepante cuando yo era presidente; y estoy absolutamente seguro que querías a la URE como la quieres ahora que el presidente eres tú. Mañana, imagínate que el presidente es otro, y tú estás sentado en una asamblea e intentas hacer un reproche al presidente partiendo de tu experiencia y tu derecho a discrepar, y éste te contesta como tú has hecho conmigo. ¿Sería justo que tal sucediese con alguien que dice que su familia “comprende que la Radio y URE otra parte fundamental de su día a día”?

Pocos, en mi larga vida como radioaficionado y socio de la URE, me hicieron tanto daño moral como aquel día tú. Precisamente, tú, el más crítico de todos los asistentes a las asambleas generales de la URE en mis casi 18 años de presidente, y que tanto dice amar a la URE. Claro que una cosa es la URE (ente intangible) y otra sus dirigentes o ex dirigentes. Al fin y al cabo, esto de “matar al padre” es el prólogo de una gestión.

¡OJO: ADMINISTRAIS CUOTAS!

“(…) tenemos la suerte de contar, posiblemente, con el mejor tesorero que yo he conocido.”

Esta frase es un exceso: De momento estáis administrando cuotas de los socios. Ingresos atípicos cero patatero. Publicidad, cada vez menos. Todos los servicios básicos son deficitarios. Y no cuadra que hables de posibles ajustes de plantilla y de confiar tareas a empresas externas. ¡Cuidado! No puede ser más barato que una empresa externa se haga cargo de un servicio a los socios sin que previamente se despida a algún miembro de la plantilla. Si se mantiene la plantilla administrativa y se externalizan servicios, el coste aumenta. La URE es peculiar, no es una empresa al uso.

Esto de: “generar recursos para poder dedicar a luchar por nuestros intereses ante las distintas administraciones” me suena raro: ¿De qué recursos hablas? ¿Piensas, de veras, que además de atender tu laboro profesional dispondrás de tiempo para buscar recursos que no procedan de la cuota anual de cada socio? ¿Cómo se hace esto sin salir a diario de Torrelavega? ¿Quién será el designado para visitar “caladeros” de potenciales mecenas de esa URE que nos muestras? ¿Trabajará gratis buscando recursos atípicos para la URE?

Pedro, te refieres al principio a tu entrada en lo que se puede considerar la parte política de la URE. Eso es así, pero en política la mochila tiene que ser transparente, y ese presunto “mejor tesorero” que dices que has conocido sólo puede tener una explicación: No has conocido a ningún otro. Porque el “caso Elche” está documentado en las actas de puño y letra de los secretarios, y ahora mismo son varios los socios y ex socios que se ofrecen a testificar en un juzgado la autenticidad de lo que en ellas se cuenta. Recuerda que sus amigos decían que un tal Bárcenas era un tipo intachable, luego ya no tanto, y ahora dicen que es un “delincuente” sin credibilidad.

Echa la vista atrás, Pedro, y comprueba que, salvo el desdichado paso por la presidencia de la Sección de Elche, ese tesorero ha vivido de espaldas a la URE y de cara al Lynce DX Group. Ahora que eres presidente no te será difícil repasar los libros de actas de asambleas generales… es un ejercicio terapéutico: Te va a costar trabajo encontrarlo entre los asistentes.

PLANTILLA

Cuestión muy delicada. No se entiende bien a qué te refieres cuando dices que a final de año haréis “un ajuste menor”. Y para dejarnos a todos pasmaos, añades algo insólito: “que no afectará a la plantilla principal”. O sea: en la URE hay dos plantillas, una es la principal y otra es la que se verá afectada por un ajuste… y como ese excepcional tesorero procede del Partido Popular, pues a externalizar todos los servicios… y a hacer ajustes menores, léase: despidos. Y si alguien se interesa por la sede de Monte Igueldo, se vende… o se malvende, que luego ya nos instalaremos en alguna nave que a él le convenga.

Si quieres caminar y que los pasos sean positivos, empieza, ahora que se va Juan Martín, a pensar en Vicente Buendía y en la plantilla administrativa. Te aseguro que están capacitados para llevar adelante con eficacia los servicios básicos que precisan los socios de la URE. Les va en ello el pan de cada día, y los servicios de la URE son enormemente peculiares.

DE LA REVISTA

Siempre lo mismo, y al final la revista es una de las mejores (o la mejor) escrita en español de las que se publican por las asociaciones de la IARU. Hoy está perfectamente equilibrada entre lo que es información oficial, divulgación técnica y noticias de las actividades de los socios. Lo único posible será, si los recursos no dan para más, reducir el número de páginas en función del número de anuncios, eliminar cuatricomías… en suma: bajar el peso de cada ejemplar a la mitad para ahorrar franqueo y papel, que son los dos factores que encarecen el producto.

ESTATUTOS

No debes de mentirle al socio. La comisión de estatutos se constituyó con voluntarios; de estos voluntarios “trabajamos” apenas unos pocos de cara a todos sus componentes, y otros pocos, alentados por la JD, trabajaron de espaldas, marginando a los que podíamos resultar poco manejables… muy especialmente, en el celo por defender la existencia de la URE como entidad compuesta por asociados de toda España. ¿Más claro?: Unos partíamos del concepto España, y otros no. La JD apoyó a la segunda opción y marginó a la primera. Y, tras pedirnos que nos “fuésemos”, ahora resulta que hay una comisión de estatutos designada a dedo que la forman voluntarios... (cómo es que no nos habíamos enterado) que sigue sin ser capaz de aportar algo que entendamos todos, y basta ver los vídeos del congreso de Granada para calibrar el fracaso de las bases de partida.

Dices que hay que agradecerles el esfuerzo. A ellos, pero ¿y a nosotros, los que partíamos del concepto España, no?

CONCLUSIONES

Demasiados borbotones de ideas y poca estructuración de los conceptos. La URE no la vas a presidir desde Torrelavega, por más herramientas informáticas que tengas a tu disposición. La URE la presides desde la sede social de Monte Igueldo, 102, donde y muy principalmente, te “vean” los miembros de la plantilla administrativa, y, a la vez, los veas tú a ellos en el trabajo diario. Dice un viejo refrán castellano: “Tu hacienda, tu dueño te vea”; y otro gallego: “Boi solto, de seu se lame”. El castellano ya lo habrás entendido y el gallego está claro: un buey suelto y sin que nadie lo vigile, se lame de gusto.

La URE también la presidirás con eficacia si sacrificas bastantes fines de semana acercándote a los socios de base, en sus actos sociales, en sus celebraciones, en sus cuitas. De paso, y siempre como vía de ejemplo para el resto de socios y dirigentes, mira si puedes resolver los viejos “pleitos” que os traéis los colegas de Cantabria.

Por último recupero esta frase y espero que, como ya dejo dicho, sea sincera:

“A los que por alguna circunstancia os fuisteis y podáis leer esto, os invito a volver con nosotros.”

Aunque este año mi cuota no suponga nada, ya que aun siendo baja en mayo tengo pagado hasta diciembre, contando con la esperanza de no palmar antes de enero del 2014, entonces sí puede ser una cuota más, y en ese sentido, la URE tendría mi colaboración pecuniaria, como cualquier otro socio; y crítica, porque es mi derecho democrático. Además, tú, Pedro, no tienes mochila. Así que, si es sincera tu invitación aceptada queda.

NOTA: Sobre posibles asuntos judiciales, peticiones de expulsión y otros “ruidos” no te preocupes: Una cosa es que me impusiesen un tiempo de reposo para salir de una crisis anímica, y otra que descuidase mi defensa. Es más: en este pequeño descanso me he ido unos días de campin (con tienda) y en solitario, y al regreso (cosas del corazón) otros días de hospitalización. Me voy recuperando e insisto en que no he bajado la guardia: Ahora soy más libre para viajar, y si tengo que ir a Elche, iré; y si tengo que ir a Cádiz, iré; y si tengo que ir a La Calahorra, iré. Y no me preocupará dormir en el asiendo del coche en una gasolinera. Sobre la posible expulsión quede claro que la sentencia dice lo que dice y nada de que se me condene a “no pertenecer” a ninguna asociación. Los asuntos personales que se resuelven por vía judicial mediante una sentencia, empiezan y terminan ahí. ¡Y ni un pelo más!

 

(Volver a QRX...)