CATAPLINEROS, PALMEROS, SOPLAPOLLAS, COMECULOS Y DEMAS SEMOVIENTES DE LA URE

 

 

G. Belay.- EA1RF.

31/03/16

 

Un tal “Cataplinero” intenta corregirme en el foro “Ureanos” sobre la composición de la directiva de la Unión de Radioaficionados Españoles (URE), y fundamenta su corrección y por lo tanto mi ignorancia, en este artículo 14 del Capítulo IV, sin aclarar si pertenece a la Ley Orgánica del Derecho de Asociación (LODA), al Estatuto de la URE o, y para que no quede resquicio sin consultar, al Reglamento de Régimen Interior de la URE.

Capítulo IV. La Junta Directiva
Artículo 14
1. La Junta Directiva rige, administra y representa la asociación. Componen este órgano el presidente, el vicepresidente, el secretario, el tesorero y los vocales, 2 cargos que deben ser ejercidos por personas diferentes.
2. La elección de los miembros de la Junta Directiva, que han de ser asociados y mayores de edad, se hace por votación de la Asamblea General. Las personas elegidas entran en funciones después de haber aceptado el cargo.
2. La composición de la Junta Directiva puede ser diferente, pero ha de constar necesariamente de un mínimo de tres miembros, entre los cuales debe haber un presidente y un secretario.

El segundo párrafo “2” ni sé de dónde lo saca ni a qué cuerpo legal pertenece, pero sí, el tal “Cataplinero” remata diciéndome:

“Si que llevas mal Gonzalo que alguien te lleve la contraria, lo siento, no volverá a pasar, síguele pegando puñetazos al aire. Está claro que de aquellos polvos vienen estos lodos”

Si este que se esconde bajo el nick de “Cataplinero” tuviese cierta idea de lo que es una ley, un estatuto o un reglamento, sabría que existen ciertas normas de escritura que se respetan siempre. Entonces, si hacemos una transcripción mediante el conocido sistema de “copia/pega”, el texto acotado no puede ser diferente al original, y, en el original, raro, pero raro, raro, raro, resulta leer: “2 cargos…” y no “dos cargos…” por lo que uno que tiene los cojones negros del humo de cien combates, decide comprobar qué dice el artículo 14 de la LODA, y traerlo aquí para evitar equívocos:

Ley de asociaciones

Artículo 14. Obligaciones documentales y contables

1. Las asociaciones han de disponer de una relación actualizada de sus asociados, llevar una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como las actividades realizadas, efectuar un inventario de sus bienes y recoger en un libro las actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación. Deberán llevar su contabilidad conforme a las normas específicas que les resulten de aplicación.
2. Los asociados podrán acceder a toda la documentación- que se relaciona en el apartado anterior, a través de los órganos de representación, en los términos previstos en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.
3. Las cuentas de la asociación se aprobarán anualmente por la Asamblea General.

Pues no, en la LODA no se fundamenta la corrección del tal “Cataplinero”, así que vayamos al Estatuto de la URE:

Articulo 14. Los presidentes de las Secciones geográficamente ubicadas en una misma
Comunidad Autónoma constituirán el Consejo Territorial de aquella comunidad, en la forma que
se establezca en el Reglamento de Régimen Interior. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla
tendrán, a los efectos de estructura jurídica de la Unión de Radioaficionados Españoles, la misma
consideración que las Comunidades Autónomas. A estos efectos, y dada la particularidad de ambas ciudades autónomas con un solo municipio cada una, sus respectivas Secciones tendrán
la consideración de Consejo Territorial.

¡Coño: el artículo 14 del Estatuto de la URE tampoco tiene nada que ver con lo que el tal “Cataplinero” me intenta corregir… Pues miremos en el RRI de la URE… que dice:

CAPÍTULO IV: DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

Artículo 14. La URE contará con los siguientes órganos de gobierno:
a) La Asamblea General.
b) La Junta Directiva.
c) El Pleno.
d) Las Juntas Directivas de las Secciones.
e) Los Consejos Territoriales.

¡Anda! En el RRI de la URE, el artículo 14 del Capítulo IV tampoco contiene el texto acotado por el tal “Cataplinero”. ¿Entonces… de dónde lo sacó? Pues nada, se habrá confundido de capítulo y de artículo… o será de otra asociación, así que indaguemos un poco más:

Artículo 22 del Estatuto de la URE:

La Junta Directiva estará constituida por:
a) El presidente.
b) El vicepresidente.
c) El tesorero.
d) El interventor.
e) El secretario general.
Constituida la Junta Directiva con los miembros electos, el presidente, oída la misma, podrá designar a los vocales técnicos.

¿Está claro quiénes y cuántos son los miembros electos de la directiva de la URE?

No sé quién puede ser el ignorante que se esconde tras el nick de “Cataplinero”. Tampoco me preocupa. Sí me preocupa su ignorancia y, dado que se comporta como uno de los “palmeros” de la directiva capaz de inventarse un estatuto o toda una ley orgánica, el desnivel por el que se desliza esta asociación que cumple 67 años desde su fundación y que nunca su imagen ha estado peor parada y peor promocionada. Es increíble la estupidez y la burrología con que se conducen estos semovientes inventándose artículos y reglamentos sin que les tiemble el pulso ante el ridículo en que, un simple repaso a estos cuerpos legales, les deja.

La base del Estatuto y el RRI de la URE es la misma que a finales del año 1984 y principios de 1985 presenté en la comisión de la que formaba parte, y no por haberme presentado voluntariamente, sino porque así me lo pidiese el presidente de la URE, sabedor de que disponía de un borrador muy avanzado, y que un grupo de reaccionarios “tardofranquistas” estaban preparando nada menos que otros cuatro borradores para bloquear cualquier avance hacia una URE más moderna y democrática.

Han pasado 31 años desde que se aprobaron el Estatuto y el RRI, y salvo algunos navajazos e interpretaciones a conveniencia, la base sigue estando ahí, porque todos los listillos que se han asomado con ánimo de inventar la pólvora sólo aportaron bodrios. Me parece propio de un cachondo mental como puede ser el tal “Cataplinero” que tenga la jeta de inventarse unas normas y pretender que me he olvidado de una de mis más decisivas aportaciones a la URE (antes de ser presidente), y más, si de la composición de la directiva se trata, ya que fue una de las reformas más difíciles de digerir por la directiva que me había invitado a formar parte de aquella comisión, que, por otro lado, aceptó como único borrador de trabajo el borrador que presenté. Porque antes de 1985, la directiva de la URE la componían un presidente, tres vicepresidentes, un secretario general, 10 vocales electos y otros 15 vocales natos. O sea: la friolera de 30 miembros que se reunían, a veces hasta dos veces en un mismo mes, con desplazamientos, manutención y hotel en Madrid, que si es cierto que es el punto equidistante, era y sigue siendo el más caro.

El nuevo estatuto reducía a cinco los miembros electos de la directiva, y con ello el gasto inútil de los otros quince. No estoy seguro de si aquellos quince que se vieron separados de la directiva apoyaron la reforma, creo que no, pero a mí no me bastó con presentar el borrador, que se eligiese como documento de trabajo y que se llevase a la aprobación de la Asamblea General; además, me preocupé de buscar los apoyos suficientes en la asamblea para que fuesen aprobados. Porque si algo siempre tuve claro en la URE, es que hay que saber nadar y saber guardar la ropa.

Pues esto es lo que hay, “Cataplinero”: como se me hacía un poco largo esto de contestarte en el foro de “Ureanos”, he decidido dedicarte este “QRX” que sirve para refrescar memorias y para recordar que van pasando los años y al tiempo que me hago más viejo y achacoso, mientras los encargados de darle unas nuevas reglas de juego a la URE sean tipos como tú, o como el tal Enric, EA3FCY, o el ínclito Pardeiro, veo complicado que nadie sea capaz de mejorar lo que hay, que es cierto que necesita un repaso, pero antes de dedicarse a corregir artículos hay que empezar por establecer la filosofía, dentro de la LODA, que se pretende, y eso es lo que no sabéis hacer, y lo que, desde el exilio en el que me encuentro, me divierte.

(Volver a QRX...)