CEREBROS PRIVILEGIADOS

 

 

G. Belay.- EA1RF.

29/05/2015

 

Aquí, por estas tierras del noroeste, la ciudadanía está ligeramente harta de la corrupción política, de que unos cuantos hijos de puta se lo estén llevando crudo mientras los demás las pasamos canutas; más o menos como en el resto de España, y la aparición de las “mareas” como plataformas de concurrencia de gente con inquietud pero poca experiencia de gobierno, fue un hecho al principio contemplado con dudas sobre su aceptación, y, llegado el momento de las urnas, una realidad que ha sumado decenas de cientos de votos que otras formaciones clásicas han perdido. En Ourense desde hace un par de mandatos hay una formación denominada “Democracia Ourensana” (DO) que en realidad es un tipo, un comerciante de instrumentos musicales al que se le ocurrió poner en marcha una TV de escaso alcance, y retransmitir todos los Plenos municipales, en los que se ha promocionado como “enfant terrible” y azote de la partitocracia que vienen a ser PP, PSOE y BNG. Con sólo dos concejales se ha tirado 4 años dando caña, denunciando las irregularidades en los juzgados y con cierta habilidad. denunciando además casos de favoritismo municipal con evidencias a veces espectaculares.

En el centro de la ciudad hay un “parking” que es una mina oro, pero que después de más de 20 años funcionando, resulta que carece de licencia de apertura, y, en consecuencia, la puerta de salida carece, por lo tanto, de vado. Nuestro personaje aparcó su coche delante de la salida del “parking” (que está delante de su comercio) y no tardó en montarse el “pollo” pues los coches se empezaron a atascar en la salida y llamaron a la “grúa” que vino rauda y veloz con el policía (como siempre un mala leche) municipal de turno. Cuando se disponían a enganchar el coche y llevárselo, apareció nuestro concejal de DO advirtiéndole al policía que si insistía en llevarse el coche lo denunciaría en el juzgado por prevaricación, ya que estaba haciendo algo a sabiendas de que allí no existía señal alguna que prohibiese el aparcamiento. El policía dudó, pero se percató que en la acera de enfrente estaba una cámara de TV grabándolo todo… así que se metió para dentro del “parking” y llamó a su jefe por el “talki” que a la vez llamó al concejal de tráfico que a su vez llamó al alcalde. El alcalde “ordenó” que no se tocase el coche y que se negociase con “nuestro” peculiar concejal. Una promesa de que se “legitimaría” la situación del “parking” fue suficiente para terminar con el incidente, que a lo largo de varios días fue objeto de constantes repeticiones en la TV de manera que todo Ourense se enteró del simpático incidente y de que la empresa llevaba más de 20 años funcionando de manera ilegal, y por lo tanto sin siquiera pagar impuestos.

De resultas de las 10 ó 12 denuncias judiciales, siempre retransmitidas como el incidente del “parking” por la TV del concejal, media corporación municipal acabó en el “banquillo” y condenada, y la otra media “imputada” o pendiente de juicio oral. La consecuencia de todo esto que cuento y que lo vemos a diario retransmitido por la TV local del referido concejal, fue que, llegadas las elecciones, pasó de 2 a 8 concejales, convirtiéndose en segunda fuerza por detrás del PP que sacó 10 y por delante del PSOE que sacó 6, y pulverizando al BNG que desaparece de la corporación municipal al tiempo que “entra” una “marea” con 3. En suma, el PP perdió 1 concejal, el PSOE 5, el BNG 3, que en votos resulta una sangría tremenda. Pero aún hay más: DO presentó listas en dos municipios muy próximos al de la ciudad, en ambos, de la nada y con un dominio histórico de mayoría absoluta del PP, logró meter 2 concejales en cada uno, y Pereiro, mi residencia, fue uno de ellos.

¿A qué viene este análisis político/municipal? Sencillo: trato de exponer la fuerza que ejerce sobre la ciudadanía un medio de comunicación aunque sea una modestísima emisora de TV local. Cuando el resto de los partidos se percataron ya era tarde. Si, alguien que estuviese en la URE allá por el 2004 hiciese memoria, puede que recuerde una información de mi modestísima “web” sobre una frase del ahora difunto Padín, que era presidente de la URE: “Con el apoyo del PLURE le meteré el cuerno a Gonzalo, pues al final nosotros tenemos la revista, la “web” y el poder, y él tiene una línea telefónica y poco más…”

Efectivamente, mi única arma era una línea ADSL y una “web” de la que, pensaban ellos, nadie hacía caso. Pero eso era el soporte, y además del soporte lo que cuenta es la capacidad del manejo de la “herramienta”, y saber expresarse en ella para fidelizar lectores. Siguiendo en la memoria histórica, todos los que formaban aquella directiva acabaron fuera de la URE o expulsados; desde luego, todos expedientados. Yo me había ido, después regresé y de nuevo me fui. Ahora no me quieren, pero no pueden evitar que siga exponiendo mis críticas y que las entradas a esta “web” superen las 4.000 semanales.

Es otro ejemplo del poder de un medio de difusión manejado con inteligencia y acierto.

El “foro alternativo de radio” ha vuelto a publicar la revista de la URE para que la “baje” quién quiera. Inmediatamente, el foro fue cerrado. Parece que siempre el “administrador” lo cierra coincidiendo con la difusión de la revista de la URE. ¡Lástima! En este ejemplar ya se informa que la feria IberRadio la organiza la URE, algo que había dado lugar a debates, a veces y por pretender defender lo indefendible, con altas cotas de ridículo como cuando uno de Parla pretendió que "no aparecía” la URE porque para que el Ayuntamiento ceda las instalaciones es necesario que la asociación esté registrada en Parla. (Supongo que donde dice ”registrada” trató de decir “domiciliada”). La contestación en toda la boca: “¿Entonces cómo es que ceden los locales para la Asamblea?”

El ejemplar de este mes incluye varias fotografías de actos sociales, en los que los fotografiados son todos de la “tercera edad” mostrando la realidad de esta afición. Y para que no quede duda, unos colegas aparecen en una escuela tratando de interesar a los niños en nuestra afición: el salto de edad es enorme.

En general la revista está bien presentada y puede interesar a quienes desconocen qué es la URE. Mucha técnica, no toda para todos los públicos (error craso), mucha apariencia y poco dedicado a la vida social de las Secciones que son las actividades que nos unen. Las ediciones de “CQ Radio Amateur” eran impecables en cuando a divulgación técnica y con escasa atención a la vida social. Era lo mismo un mes que otro porque todo el contenido era intemporal. Así le fue.

La revista con contenido adecuado e inteligentemente expuesto, es la herramienta principal y más poderosa para la captación de nuevos socios, especialmente, la edición digital. La obsesión por evitar que se pueda “bajar” y divulgar, es tirar piedras contra el propio tejado. Máximo con editoriales como el que se publica este mes, en el que el socio debería de estar pendiente de la información de la Asamblea y se encuentra con una mierda de autobombo publicitando la URE.

¡Es que ya carecen hasta de un editorialista!

 

 

 

 

 

 

(Volver a QRX...)