DE LA CLASE DE AYER

A “LA CASPA” DE HOY

 

 

 

G. Belay.- EA1RF.

03/12/14

 

 

Brujuleando por las páginas de las asociaciones de radioaficionados, me conecté a la de la Unión de Radioaficionados de Vizcaya, que anunciaban para el pasado 30 de noviembre unas jornadas, con mercadillo y charlas técnicas. Conviene recordar que por estas fechas el año pasado, en la URV, estaban preparando el Congreso de la URE, y que habitualmente celebran estas jornadas aunque las últimas no lo hicieron intuyo que por la coincidencia con el Congreso.

En el programa de actos me encontré con que Cristóbal, EA1KT, iba a dar una conferencia sobre "Pasado, Presente y Futuro de los Satélites de Radioaficionado", como se puede apreciar en el cuadro que reproduzco.

09:00 Acreditación de Asistentes
10:00 Caza del Zorro en CB - 27 Mhz. y VHF 144 Mhz (INFO)11:00 Hamaiketako ofrecido por la URV-ABRA a todos los asistentes
12:30 Conferencia "Pasado, Presente y Futuro de los Satélites de Radioaficionado" a cargo de Cristobal García-Loygorri EA1KT
13:30 Conferencia "IMS ¿El anillo único?" por Fidel Liberal (UPV/EHU)
14:45 Foto de Grupo
15:00 Almuerzo de confraternización.

A lo largo de estos últimos años me he acordado en muchas ocasiones de Cristóbal, posiblemente uno de los vocales técnicos en los que deposité toda mi confianza, y que siempre me respondió como tal ayudándome a prestigiar la Radio en general y la URE en particular. Sin lugar a la menor duda, su clase, fue una de mis bazas a la hora de formar equipo dirigente, aunque él se implicase prácticamente en el tema satélites casi en exclusiva, y sus criterios de administración y gobierno lo fuesen a título muy personal, que siempre agradecí.

Es la clave de una buena administración: Acertar al rodearse de gente con clase, que sepa “estar” y responder a la confianza que en ellos/as se deposite, máxime, si entre otros, el tiempo hace que emergan aquellos que jamás se lo merecieron.

A lo largo de los casi 18 años de presidencia de la URE, y de otros ya no sé cuántos en cargos electos y designados previos, he tenido la fortuna de conocer a muchos colegas, de compartir con muchos de ellos la labor de administración y gobierno, y las cuestiones técnicas, y unos respondieron a la confianza que en ellos deposité, y otros no tanto, o nada. En la URE conocí a colegas con clase, con mucha clase, y conocí a otros (de ayer y de hoy) que en vez de clase tienen “caspa”.

Cristóbal, EA1KT, puede ser un ejemplo de lo que trato de recordar, y cabe traer a colación algo que para muchos socios de ayer y de hoy, parecerá extraño. En el primer mandato allá por 1985, una vez que logramos saldar el déficit “heredado” de casi 25 millones de las antiguas pesetas, el que ejercía como vicepresidente y “decía” que llevaba los asuntos económicos, decidió que para una mejor praxis y como quiera que una de mis promesas programáticas era que los directivos no iríamos a ningún acto de ninguna sección siendo para los anfitriones una carga económica (anteriormente le pagaban todos los gastos), puso en marcha unas tarjetas VISA ORO, y cada directivo hacía uso de ella y venía obligado a presentar una liquidación de a dónde había ido, para qué había ido, cuándo había ido y cuánto había gastado. Esto funcionó sin problemas mayores hasta que un día apareció un cargo de un directivo, de no sé qué, la noche del 31 de diciembre al 1 de enero, sin justificación ni aviso al departamento de contabilidad. Al enterarme pedí explicaciones, que no me convencieron e invité al directivo a que se fuese a su QTH antes de que procediese a abrirle expediente, con casi todas las papeletas de terminar en expulsión. Y se fue. Acto seguido anulé las VISA ORO que tenían un límite de 500.000 ptas. y las mandé sustituir por la VISA CLASSIC con un límite de 200.000 ptas.; todas… a excepción de la del vocal de satélites, que a lo largo del año asistía a reuniones de la especialidad en Londres y Viena (que recuerde). Y por lo tanto, era deseable que en esos desplazamientos y en esos eventos, tuviese cierta capacidad de maniobra. Ese vocal era Cristóbal, EA1KT, que nunca en los años que formó parte de mi equipo directivo traicionó mi confianza, y siempre fue más que justo en el gasto, diría que extremadamente parco. Un tipo con mucha clase.

De él, aparece esta ligera reseña en la “web” de la URV presentándolo como orador:

Cristobal García-Loygorri (Presidente de AMSAT-EA)
EA1KT es un radioaficionado muy activo desde siempre en el área de los Satélites de Radioaficionados y Meteorológicos. Experimentador y "cacharreador" como ningún otro, siempre ha estado muy orientado a la divulgación técnica.
Ahora es presidente de AMSAT-EA, la iniciativa española creada por radioaficionados amantes de las comunicaciones digitales y dentro de estas, las especificas vía satélite.
Su finalidad es puramente técnica, y no comercial, colaborando en proyectos de satélites en marcha de las distintas AMSAT en el mundo.

Me alegro de que siga activo, de que siga aportando sus conocimientos y experiencia, de que siga estando ahí, pues con tanto badulaque y tanta “caspa” que se respira en la URE, de cuando en cuando se agradece que alguien con clase tenga el uso de la palabra. Porque a base de acertar a rodearme casi siempre de los mejores, hasta yo llegué a parecer un buen presidente.

(Volver a QRX...)