HISPANIA CW CLUB
INTERESANTE DEBATE

("DEL SIGLO PASADO")

 

G. Belay.- EA1RF ----------------------------------------------------

(14 diciembre 2013)

 

Pues sí, en el foro de la URE se ha reabierto un interesante debate sobre el Código Morse y aquella asociación fundada por “Gero” (EA3DOS) llamada “Hispania CW Club”. Parece que varios de los que intervienen pertenecieron a ella, fueron amigos de “Gero”, incluso lo conocieron en persona, y como ocurre cuando halagan en exceso tus merecimientos, mal asunto, pues ya se sabe: “Dios nos libre de la hora de las alabanzas…

He conocido a ”Gero” y le he conocido en persona. He charlado con él largo y tendido en varias ocasiones sobre su tema favorito: La exigencia del conocimiento del Código Morse en los exámenes… o en su defecto una licencia extraclase para los que de él se examinasen. Mi manera de ver esta cuestión era opuesta y tan sencilla como fomentar la práctica de la CW entre los aficionados.

Si analizamos las intervenciones en el debate que ahora se suscita veremos que se reproducen las argumentaciones, y no faltan algunos que propugnan resucitar el Hispania y tratar de presionar a la Administración para que se vuelva a exigir esa prueba en el examen. Igual, los que tan atrás llegan, son los mismos que dicen que la URE tiene que actualizarse, que es obsoleta, porque estamos en el Siglo XXI.

Dice Angel, EA2ET, que “aprender CW por obligación es el primer motivo para odiarla”. Coincido con él y ese era mi argumento, y la mayoría de los que obtuvieron su licencia superando la CW no volvieron a utilizarla. “Gero” se equivocó en su planteamiento al crear aquella asociación, vinculada federativamente con otra de corte internacional y volcarse en la exigencia de los exámenes, olvidando algo tan elemental como la difusión pedagógica de esta modalidad de comunicación radioeléctrica. Por ejemplo y tras tanta y tan terca defensa, eran clásicos sus QSO con otros especialistas, todos provenientes del área profesional, en los que transmitían a altísimas velocidades para intentar burlar a los que ya, en aquella época, empezaban a utilizar decodificadores. Los que pululábamos por la parte baja de la banda de 40 metros no pillábamos nada y alguno nos preguntábamos si tales QSO ayudaban a difundir el amor por el Código Morse, o a distanciarse, ante el frustante complejo de inferioridad que nos causaban aquellos QSO. Porque entre otras normas (no escritas) estaba la de que el operador más experto se ciñese al ritmo del operador más novato. ¿Cómo era posible pretender que aquellas exhibiciones fomentasen la afición al Morse?

Mi responsabilidad de presidente de la URE me aconsejaba dos actitudes: la primera la desaparición del Morse en los exámenes, para hacerlos más asequibles, ya que lo nuestro no es una profesión sino una afición; la segunda que la pedagogía y la divulgación eran más eficaces que la imposición. Así que luché ante la Administración hasta lograr que se retirase esa prueba, y, al tiempo, llamé a “Ric”, EA5AR, para que resucitase y se hiciese cargo de la vocalía de CW y de una sección en RADIOAFICIONADOS dedicada a difundir este modo, su atractivo, sus ventajas sobre la fonía, sus concursos y sus diplomas. Y “Ric”, durante unos cuantos años estuvo ahí, ayudándome y aportando todo tipo de ideas hasta lograr metas en la actividad de CW que nunca se habían logrado anteriormente, y sin duda, muy por encima de la labor del Hispania CW Club que no colaboró para nada en esta tarea… quizás porque le restaba protagonismo. No al club, sino a su presidente “Gero”. Y esto es tan así como lo expongo; y no faltaron pleitos promovidos por el ahora fallecido, denuncias contra el secretario general (ahora también difunto) Padín, al que logró que le retirasen la pensión por incapacidad permanente, y “Gero” tuvo el cuajo de llamarle y decirle que había sido él quien lo denunciase “por ser miembro de mi junta directiva”. Padín logró recuperar su derecho a la pensión, y que le abonasen las mensualidades no percibidas, un año más tarde.

No me gusta hablar de quienes no se pueden defender por ya no estar entre nosotros, pero tampoco que a la primera de cambio salga alguien en el foro (desde la cobardía sabiendo que no tengo posibilidad de contestarle allí) aludiendo al “innombrable”. Pues bien, “Gero” no se conformó con ese intento de joder a otro en un asunto que nada tenía que ver ni con la radio, ni con la CW, ni conmigo, y presentó una doble denuncia contra la URE en la Inspección de Hacienda y en la Inspección de la Dirección General del Seguro, “porque el FONSURE era un seguro encubierto”, y las perdió, las dos, con costas. Se tomó de coña lo de las costas, y un buen día visitaron su QTH dos agentes ejecutivos de un Juzgado de Barcelona a embargarle el piso que tenía en la Avda. de Roma; él no estaba en casa y su esposa se llevó el mal trago. Vino a toda pastilla desde el aeropuerto, pagó, y resolvió. Sabemos, los españoles, desde que han ido surgiendo huelgas de controladores, que es una profesión con salarios elevados. “Gero” era controlador.

Después de aquellas lamentables denuncias ya no tuve ocasión de saber de él, hasta un día en Castelldefels en la última Feria de Radio que organizó aquella sección en el náutico de El Garraf. Por esas fechas ya estaba jubilado y tenía su QTH en esa villa. Estaba charlando con un grupo de colegas en el que estaba un buen amigo mío, y él lo sabía. Yo estaba con otro grupo que me estaba gastando una broma y que me pedían que fuese al aparcamiento, ya que en la matrícula de mi coche habían puesto una etiqueta azul con la “C” de Catalunya por encima de la “E” de España. Noté que quería acercarse, pero al irme al aparcamiento nos perdimos de vista. Más tarde el amigo común me explicó que se había ido porque tenía a su esposa indispuesta… pero que le había dicho que, pese a los desencuentros que con motivo de la CW habíamos tenido, consideraba que era el mejor presidente que había tenido la URE y el que más había hecho por la CW, con EA5AR.

De lo primero lo consideré (y sigo considerando) un halago tardío; de lo segundo el mérito fue siempre de “Ric”, EA5AR, que supo manejar las herramientas que la URE puso en sus manos. Tan es así que cuando “Ric” dejó la vocalía y la sección de RADIOAFICIONADOS la práctica de la CW decayó notablemente. Aun así, en mi cuarto de radio está en lugar preferente la placa de haber participado en cinco ediciones del concurso de CW y la de los 100 EA CW. Y, en mi corazón, el enorme respeto y cariño que guardo de “Ric” que, sin necesidad pelearse con nadie es el socio de la URE que más hizo por la difusión de la práctica de esta modalidad. Al menos, en los últimos 30 años.

Añado, como final, que en mi QTH hay colgados en mi cuarto de radio cuatro diplomas de operadores (de Ella, de mi hijo Gonzalo, de mi hija María José y el mío) Clase A con CW. Y no somos ni mejores ni peores que los que ahora conservan sus indicativos “EC” o “EB”. O los que disponen de un "EA" obtenido sin necesidad de imposiciones. Porque dominar el Morse es como el que tiene oído para la música y el que no lo tiene: si tienes oído y algo de voz no vas a desafinar; si tienes algo de voz pero no tienes oído, un desastre. Y, si eres o has sido profesional, no debes pretender que los aficionados vayan más allá de lo que es una afición.

 

 

(Volver a QRX...)