INCAPAZ DE REDACTAR UN ACTA EN VARIOS MESES
DILIGENTE PARA REDACTAR UN INFORME DE ¡¡¡18 FOLIOS!!! EN 48 HORAS.

 

(XI)

G. Belay.- EA1RF.

17/06/2017

 

Estaba feliz porque ya sólo me quedaba una contestación por analizar… y me encuentro con ¡¡¡dos folios y medio!!! de otro de los que empiezan justificando que escriben a destiempo porque andan liados

Don Luis, EA4GCR, presidente del CT de la Unión de Radioaficionados Españoles, de Castilla La Mancha, reflexiona de forma espesa y reiterada sobre un par de conceptos, siempre advirtiendo de su bisoñez como miembro del Pleno, y para no ser una excepción cita constantemente el Estatuto y el RRI pero se olvida de señalar qué artículos sostienen sus criterios. A este tipo de argumentaciones se le conoce en lenguaje coloquial como “largar”. Se dispara contra todo pero no se aporta prueba alguna de que lo que se afirma es cierto o está recogido en la normativa que atañe a los asociados de la URE. O sea: No tiene ni puta idea.

Casi siempre, estos que dicen que andan muy liados y que el tiempo que hay que dedicarle a los asuntos de la Asociación debería de ser para mejorar la práctica de la radiafición, no se han enterado de las funciones que un órgano como el Pleno, o la AG, o la JD, o la CG, o la CE, o los consejos territoriales, o las directivas de las secciones, tiene que ejercer, que conciernen a la administración y dirección de la Asociación. Al Pleno de la URE no le tiene que preocupar ni cómo, ni quién, ni cuando… se hace radio, sino el Presupuesto, que los gastos que lleva a cabo la JD estén dentro de ese presupuesto, los posibles desvíos; la contabilidad y la cuenta de resultados; las cuestiones de carácter disciplinario; las de carácter electoral; los recursos… pero de eso de “hacer radio” quien se ha de preocupar es cada titular de una licencia, los organizadores de expediciones y activaciones, etc.

Eso que dice de que la delegación de voto no está prevista en la normativa es el colmo de la ignorancia. Porque siendo el último de los pocos lameculos que sale a escena se presume que las tonterías que han ido anticipando los otros él las haya ido a comprobar, fundamentalmente en el Estatuto y en el RRI. Y no lo ha hecho, o no ha sido capaz de informarse de la cuestión.

HISTORICO DEL ESTATUTO

Voy a empezar, ahora que ya no queda ningún listillo “largando” y demostrando su ignorancia, por el “histórico de las reformas del Estatuto”.

El 30 de junio de 1984 se celebra la AG extraordinaria en la que se aprueba el actual Estatuto, que sustituye al que había regido hasta el momento conocido como “Estatuto de El Escorial” por haberse celebrado en esa villa el debate en un congreso específico.

Mi relación, en 1984, no era demasiado fluida con el presidente de la URE, pero ante el compromiso adquirido de llevar adelante una reforma del Estatuto, a través de uno de los vicepresidentes, me llamaron y me pidieron dos cosas: Que aportase un borrador de estatuto, que sabían que tenía, para evitar la friolera de otros ocho o diez que pretendía presentar otro socio para boicotear la reforma, y que fuese ponente; y, que me volviese a poner al frente de la revista que, tras renunciar a su dirección había entrado en barrena económica. Y acepté ambos retos.

La comisión de estatuto la formamos inicialmente 20 asociados. ¡Un desastre! Aun así, se acordó que el borrador de trabajo fuese el mío, y tras reducir a 10 los miembros, y designado como ponente, llegamos a un texto consensuado entre los que podríamos llamar “progresistas” y “conservadores”. Habíamos logrado algo en lo que llevaban fracasando desde hacía una década.

El siguiente paso consistía en llegar a la AG extraordinaria con una mayoría suficiente de votos para asegurar su aprobación, y esto se consiguió con el apoyo de Catalunya y Valencia, fundamentalmente, y siguiendo la estrategia que yo había diseñado. Aun así, los “conservadores” y el presidente de la URE se negaron a aceptar que las delegaciones, que pasaban a llamarse secciones, pudiesen reconvertirse en asociaciones con personalidad jurídica propia. Y a este inconveniente, respondimos con lo que se llamó “pacto del retrete”, por haber tenido lugar en un receso de la asamblea, en los lavabos del Círculo Mercantil, donde se celebró.

Una vez aprobado el Estatuto, no entraría en vigor hasta que se aprobase el RRI. Así que hubo que seguir trabajando en comisión hasta el año siguiente en que se aprobó el RRI y a partir de ahí en tres meses tenían que celebrarse elecciones. En esas elecciones salí elegido presidente, de entre cuatro candidatos que éramos.

Ya en la Presidencia de la URE y cumpliendo la estrategia del “pacto del retrete”, se fueron incorporando las reformas que los “conservadores” habían boicoteado, y cada reforma del Estatuto, como es preceptivo, comunicada al Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior:

22 marzo 1986
5 diciembre 1989
10 diciembre 1995
7 diciembre 1997
15 junio 2002
18 junio 2011

Y, la última copia certificada por el funcionario responsable del Registro, que yo conozca y tenga, es 21 septiembre 2013.

No hay más. La copia que manejo coincide con la que en la “web” de la URE está “colgada”. Cualquier otro acuerdo sobre modificación del Pleno, de su composición o de sus funciones, o está aprobada en AG extraordinaria y comunicada al Registro, o no existe.

Pues bien, don Luís, EA4GCR, para conocer las funciones y las obligaciones de un miembro del Pleno, no hay más fuente en la que calmar la sed que el Estatuto y el RRI de la URE. ¿Y qué dicen? Pues aprovechando que ya no queda ningún experto por largar sin primero informarse, ha llegado el momento de dejar a todos los que han salido a hundir en la mierda a Angel, EA1BE, con el culo al aire.

UNICA REALIDAD

Empezaré por lo que ya he señalado en anteriores capítulos:

Art. 29:- El Pleno (…) estará constituido por los presidentes o delegados de los Consejos Territoriales, o quien en estos Consejos se designe.

Ya tenemos una pista: El Pleno lo constituyen los presidentes de Consejo o delegados, o quienes estos Consejos designen. El texto es explícito: los miembros de la JD no forman parte del Pleno.

Art. 30.- No lo voy a transcribir por extenso, pero determina las funciones del Pleno, dentro de las que enumeran no hay nada referente a fomentar la radio y todo ese rollo macabeo que nos pretende enchufar don Luís, EA4GCR.

Vamos al RRI que nos va a dar una sorpresa, especialmente a los que no saben leer o entender lo que allí se establece:

Art. 20.- Todo miembro de la AG (…) o delegando en otro miembro para que le represente.

Así que un miembro de la AG puede ir en persona o delegar… ¿en quién? Está claro: en otro miembro de la AG. ¿Lo entienden los presuntos expertos en interpretación de la normativa de la URE? Pues si lo entienden mantengan en su memoria este artículo relativo a la AG.

¿Y qué dice el artículo 25 del RRI? Pues dice:

El Pleno estará definido (…) y será convocado por el presidente de la URE, o por el presidente del Pleno, con los plazos y normas para las convocatorias de la AG.

¡¡¡Toma ya, “pandeiro”!!! ¿Ves cómo eres tú con tu ignorancia y prepotencia el que no es que le dejes al burro las orejas a la vista, es que se ve todo el burro? ¿Cuáles son las normas en lo que a delegación se refiere que rigen en las AA. GG.? Pues que la delegación tiene que ser en otro miembro de la Asamblea, y en este caso, del Pleno. ¿Forman parte los miembros de la JD del Pleno o asisten a las reuniones para dar cuenta de sus gestiones? Según el artículo 29 del Estatuto, no forman parte del Pleno, por lo tanto, no pueden ser sujetos de una delegación de representación.

Y el artículo 26 del RRI lo deja también claro: Asisten para dar explicaciones pero no forman parte del Pleno.

ESTRATEGIA

El motivo por el que Angel, EA1BE, espera a disponer de las actas, es tan clamoroso como sospechosamente increíble que a estas alturas no haya sido comprendido. Seguro que por estar muy ocupado, como otros, lo que hace incomprensible que se acepte un cargo sin tiempo para dedicárselo. Ponga atención, don Luís, EA4GCR: Todo lo que es manipulable por el “aparato”, incluidas las actas, se manipula; anticipar ningún tipo de denuncia es avisar al “aparato” de que están con el culo al aire. Cuando las actas son públicas ya no se pueden manipular, aunque en este caso el “pandeiro” se haya esforzado por atribuir a un error semántico los conceptos delegar y designar. Y más: eso de ir a un juez a denunciar es una chorrada, pues mientras el asociado pone dinero de su bolsillo, y tiempo, y no le queda otra que atenerse a la jurisdicción de Madrid, el “aparato” se defiende con el dinero de todos, incluido el del denunciante.

Mientras usted funcione como palmero, pretoriano o lameculos, todo irá como la seda; en el momento que usted discrepe del “aparato”, la cagó, y le caerán chuzos por todos lados. El dibujo de las gallinas ante el horno contemplando como “asan” a un miembro díscolo del Pleno es explícito. Bueno, también se puede entender como que el que maneja el horno soy yo, y quizás por eso de los 20 miembros del Pleno únicamente han salido a largar argumentario 7, y soy generoso al considerar que el presidente del Pleno, EA3GCT, y el secretario, EA1EA, sean miembros neutrales en este “merdé”.

Mientras medita y reflexiona sobre toda esta maravillosa estampa bucólica que usted imagina que es la URE, échele un vistazo a esto que estoy “colgando” a continuación desde hace unos días. No acostumbro a especular (jejeje) …

(Continuará)

 

HE DECIDIDO MANTENER ESTE ARTICULO DE LA LODA.

Artículo 15. Responsabilidad de las asociaciones inscritas.

1. Las asociaciones inscritas responden de sus obligaciones con todos sus bienes presentes y futuros.

2. Los asociados no responden personalmente de las deudas de la asociación.

3. Los miembros o titulares de los órganos de gobierno y representación, y las demás personas que obren en nombre y representación de la asociación, responderán ante ésta, ante los asociados y ante terceros por los daños causados y las deudas contraídas por actos dolosos, culposos o negligentes.

4. Las personas a que se refiere el apartado anterior responderán civil y administrativamente por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de sus funciones, y por los acuerdos que hubiesen votado, frente a terceros, a la asociación y a los asociados.

5. Cuando la responsabilidad no pueda ser imputada a ningún miembro o titular de los órganos de gobierno y representación, responderán todos solidariamente por los actos y omisiones a que se refieren los apartados 3 y 4 de este artículo, a menos que puedan acreditar que no han participado en su aprobación y ejecución o que expresamente se opusieron a ellas.

6. La responsabilidad penal se regirá por lo establecido en las leyes penales.


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