OSCURIDAD ESCLARECEDORA

 

 

G. Belay.- EA1RF.

11/01/2015

 

Dos rumores y una carta inútil son los temas de lo que va de inicio de año 2015, que determinan que entramos en un nuevo año con las mismas carencias del que concluye:

El rumor corresponde a la dimisión (o invitación a hacerlo tras haberlo pactado previamente) del presidente del Pleno, José Antonio Méndez Ríos, EA9CD, dimisión que se trata de mantener en la oscuridad mientras la Junta Directiva busca situar en ese puesto a alguno de los presidentes territoriales de su confianza, o sea: aquel que siendo sumiso mejor les acomode. La oscuridad se hace esclarecedora y de prosperar la estrategia de la directiva, ya queda señalado el que se suba a esa poltrona como un nuevo y brillante lameculos. Pero ¿a qué viene toda esta tramoya? Dicen, los que aseguran que la dimisión existe, que para que no parezca que “El Rana” o “El Ratón” se han salido con la suya… ¡Qué barbaridad!: ¿Hasta ahí se llega?

La relación entre el presidente del Pleno (o ex presidente) Méndez Ríos, EA9CD, y el ahora vicepresidente de la URE, Salvador Bernal, EA7SB, que no olvidemos que le precedió en el cargo de presidente del CT de Ceuta, no es de lo más cordial sino todo lo contrario: Méndez Ríos se despachó con un informe/denuncia poniendo en su sitio a Bernal, cuando este había sido destituido como presidente del CT de Andalucía, e inmediatamente expulsado de la Unión de Radioaficionados Españoles, por aquello del doble domicilio en Algeciras y Ceuta, y el desahucio de las viviendas del Patronato Militar con avisos bastante vergonzosos desde los Boletines del Estado y de la Comunidad de Ceuta, presuntamente para evitar pagar impuestos. Pero el paso de los meses los ha venido a subir en el mismo carro, y si uno tenía dos domicilios el otro, sin la gravedad de estos hechos, sí ha venido a caer y de forma reincidente, en el uso de triquiñuelas (habrá que diferenciar entre fraude fiscal y trampa concursera) para trepar en la meritocracia de los concursos de radioaficionados. No se pueden ver ni en pintura pero tienen que viajar en el mismo carro. “Todo por la URE”.

El segundo rumor no parece que sea tal, sino pura y dura realidad: A fecha de hoy la tesorería de la URE no habría puesto al cobro los recibos del 2015. En cualquier caso los recibos no están llegando a los destinatarios. Me atrevo a afirmar que sería la primera vez en la historia de la URE que ocurriese tal circunstancia. ¿Motivo? Difícil de buscar un motivo. Puede ser una cuestión de informática o que el contable externo se haya acatarrado o el tesorero tenga un ataque de apoplejía… pero lo normal en todos estos años es que los recibos estuviesen en la entidad bancaria en como mucho diciembre.

Sobre la carta inútil, me refiero a la que aparecía en el foro de “asuntos internos” que Luís, EA1NT, enviaba al secretario general Pardeiro. Inútil porque parte de una premisa falsa, que no es otra que cuestionar las atribuciones del capataz de la sartén para ”moderar” el foro, advertir y sancionar, sin dar opción a la defensa. ¿Para qué tanta argumentación sobre quién tiene las atribuciones de moderar y sancionar? Todo eso es inútil. En términos de Derecho hasta los menos versados saben que una norma no puede modificar otra de superior rango. La Ley de Asociaciones es una ley orgánica (Ley Orgánica del Derecho de Asociación), por lo tanto no puede ser modificada por un reglamento de un foro, aunque lo haya aprobado una asamblea general, ya que ésta, no puede tomar acuerdos que vayan contra la Ley y por lo tanto esa reglamentación es nula de pleno derecho. ¿A qué viene, cuestionar las atribuciones del Pardeiro sobre si es él el que tiene que moderar o alguien designado por la directiva? Ni el reglamento del foro ni el de la URE ni el estatuto, ni siquiera los acuerdos de la Asamblea General, son válidos si conculcan la LODA. Cierto es que no basta con que yo lo diga, sino que aquel socio que se vea atropellado en sus más elementales derechos, como es el de ser sancionado sin previamente ser escuchado, tiene que buscar amparo judicial, y sabido es que entre pitos y flautas, además de los gastos que se originen, tiene para un par de años de espera. Y como eso lo saben los dirigentes que funcionan como fiscales acusadores, jueces y parte, en eso se escudan para perpetrar todo tipo de abusos y tropelías. Porque mientras unos están siendo masacrados, otros que deberían de velar por los derechos de los asociados, callan y votan sí a todo. Precisamente, una de las reformas del Estatuto debería ser poner negro sobre blanco lo que es elemental: cuando se produce un contencioso con la actuación de alguno de los miembros de la directiva, la jurisdicción ha de ser la del socio atropellado, y no Madrid. Asimismo, el directivo ha de defenderse con sus medios económicos y no con el ventajismo del dinero de todos, el del atropellado incluído.

La situación es verdaderamente extraña, pues no se atisba el fin que se pueda perseguir. Pero la realidad es palmaria: todo criterio que moleste a la Junta Directiva es censurado sin contemplaciones y sus autores castigados, en aquellos medios en los que sus componentes tienen posibilidad de imponer su poder, sin que les preocupe si esa imposición se lleva a cabo dentro de los márgenes del Derecho o no. Han conseguido eliminar a aquellos miembros de los órganos de garantías que no podían controlar, que, al final, arrojan la toalla; ahora se trata del control total del Pleno. Salvando distancias y buscando en la historia, es inevitable recordar el fascismo y el nacismo, o simplemente el catolicismo de los años del franquismo, donde se censuraba todo lo que resultaba sospechoso de perjudicar el sistema con el fin de mantener al pueblo en la ignorancia, y, entre la estrategia básica, siempre evitar la libertad de expresión. Estos días, el atentado de París con la masacre de los redactores de "Charlie Hebdo" es otro ejemplo, en este caso salvaje y dramático, de cómo se trata de imponer el terror para evitar esa libertad de expresión. Un regreso a los tiempos tenebrosos de la Edad Media en la que el conocimiento estaba reservado a los religiosos y la ignorancia al pueblo. No pretendo que los directivos de la URE ni los colaboracionistas sean terroristas, pero la evidencia, insisto que es palmaria a la hora de perseguir, censurar y castigar sin opción a defensa y conculcando la Ley Orgánica de Derecho de Asociación, a todos aquellos asociados que osen hacer el menor comentario negativo de la gestión de los dirigentes, y los componentes de los órganos de control del ejecutivo, en posición "lameculos", colaborando desde la indignidad y diciendo sí a todo.

¡Qué asco!

 

NOTA: Joaquín, EA2CCG, ha publicado en el foro de la URE un comentario sobre la masacre de los redactores de "Charlie Ebdo", en París, con uno de los muchos dibujos que circulan sobre el ataque a la libertad de expresión. El capataz de la sartén ha interpretado que Joaquín, pone en el mismo nivel a los asesinos y a la JD de la URE, cuando como él dice, no cita a la directiva. El aviso ha sido inmediato y la amenaza de sanción también. Joaquín ha publicado diversos dibujos y composiciones de las que circulan por la Red a montones, como expresión de protesta por los intentos de censurar la libertad de expresión. Joaquín, EA2CCG, que ya estaba en el punto de mira, está siendo "ejecutado" y pasa a engrosar la lista de represariados.

 

 

(Volver a QRX...)