JUGAR CON FUEGO:
SEMOVIENTES EN LA URE

 

 

G. Belay.- EA1RF.

28/12/2016

El desarrollo del debate en el foro de la Unión de Radioaficionados Españoles, entre un socio que pretende presentar una moción a la consideración de la próxima AG, y un dirigente, nos da una muestra de cómo el deterioro de la imagen de la antaño prestigiosa Asociación camina hacia el abismo del descrédito. ¡Pobre URE!

Empieza el dirigente, al que sólo le falta rebuznar para dar una imagen fiel de lo fácil que resulta ser vicepresidente, reprochándole al socio que confunda los conceptos “pleno” con “asamblea”, que en la URE son dos órganos de gobierno diferentes; pero, inmediatamente, pontifica (ahora sí que rebuzna) que “las cuentas hay que presentarlas antes del primer semestre a los organismos que estamos obligados”. Este directivo es un semoviente en toda regla, un verdadero patrimonio de la URE… porque claro, si el otro confunde pleno con asamblea, presentar las cuentas “antes del primer semestre” significa que se presentan en el segundo semestre del año anterior, o sea: se presentan antes de que el ejercicio económico haya concluido… y por lo tanto, es un imposible.

Todo esto es una patraña y va transcendiendo que esta discrepancia entre semovientes no tiene otro fin que comprobar quién rebuzna mejor o quién rebuzna más alto. Porque el otro se explaya contestando cuestiones que por mucho que se afane no encajan en el fin que se ha propuesto, y tras transcribir el artículo 19 del Reglamento de Régimen Interior, se olvida de algo tan elemental cómo que aquello que no está legislado, o más claro: lo que no está en la Ley de Asociaciones, o en el Estatuto y RRI de la URE, en términos legales, no existe, y, si no existe, nadie puede obligar inventando normas a cumplir trámites inexistentes.

El otro, un personaje especializado en querer aportar ideas y al mismo tiempo escarallarlas, explica en una especie de tutorial que añado a continuación, cómo tienen que hacer aquellos socios en plenos derechos que quieran respaldar la moción que pretende presentar.

Entre lo que tienen que hacer aparece la necesidad de aportar una fotocopia del DNI. ¿Cómooo? ¿En la transcripción del artículo 19 del RRI ni en el Estatuto, aparece por lado alguno que haya que aportar dicha fotocopia. Pero, si el otro lo incluye en el tutorial, será que “alguien” así se lo ha impuesto… desde la Junta Directiva. O no. Igual se ha pasado de listo. Porque repasando la normativa que atañe al DNI, nos encontramos con esto:

“La fotocopia del DNI no tiene valor si no va acompañada del original.”

O con esto otro:

“Todas las personas obligadas a obtener el DNI lo están también a exhibirlo cuando fueren requeridas para ello por la Autoridad o sus Agentes.”

Así que las fotocopias que se unan a las respectivas adhesiones no sirven para nada, más que para que algún espabilado de la JD disponga de una colección (jugar con fuego: posible delito) de fotocopias de socios para utilizarlos cuando llegue el caso de, por ejemplo, unas elecciones. No quiero imaginarme qué pasaría si alguien denuncia este tipo de juego con documentación y datos privados, pues ningún socio viene obligado a mostrar su DNI si no se lo pide la Autoridad (con mayúscula) o sus Agentes… y la URE, ni ninguno de los que componen sus órganos de gobierno, son Autoridad ni Agentes de la misma.

El documento solicitando la inclusión de la moción en el Orden del Día de la AG, basta con que lleve un correo electrónico del que se adhiere. Los 20 correos electrónicos tienen validez formal suficiente, pero si en la JD se duda de esa validez, basta con enviar 20 correos a los 20 adheridos, pidiéndoles su confirmación. O sea: en 24 horas está el tema resuelto. Ya sé que esto del correo electrónico tampoco está en la normativa de la URE, como no estaban las reuniones telemáticas de la JD o el PLURE. Si han de valer las nuevas tecnologías, que valgan, pero para todos igual.

Pero como este otro es un especialista en escarallar lo poco bueno que es capaz de imaginar, obsequia a sus seguidores con una cagada estrepitosa, al situar como QTH para el recibo de las adhesiones el de un Radio Club. ¡Manda carallo, qué ganas de enmerdar toda la idea! ¿A qué viene mezclar los asuntos de la URE con la dirección postal de un radioclub? El esfuerzo por explicarlo es totalmente baldío. Se supone que un socio de la URE es un ciudadano y como tal viene obligado a tener un domicilio reconocido. ¿Por qué se complica la vida dando el apartado de un RC? ¿Qué estarán pensando los dirigentes del RC sobre este incidente con la URE? Cuando dice que “tras comentar con bastantes colegas…” ¿se refiere a socios de la URE o a socios del RC? Por más que se esfuerce se hace bastante difícil de suponer que todo lo que en la moción se propone, no sea ideado por los dirigentes del Radio Club para molestar a la URE.

Repasemos las explicaciones y el tutorial:

“Tras comentar con bastantes colegas, parece que hay cierto interés en unificar algunas de las actividades de URE y esa es la razón que motiva la solicitud que tengo intención de enviar al presidente de URE siempre que se adhieran a esta petición un numero mínimo de 20 socios.

El procedimiento es sencillo, descarga y cumplimenta el documento de adhesión, añádele una fotocopia de tu DNI y envíalo en un sobre a la siguiente dirección postal:

Radioclub Hercules
Apartado 6060
15080 A
Coruña

¿No se puede hacer por mail?

No, es necesario que los documentos de adhesión sean originales y
demostrar que quien firma es quien dice ser.

Cual es la fecha tope?

Mi intención es enviar todo a URE el 30 de Enero del 2017 de ahí la fecha del documento de solicitud.

Que pasa despues?

Que si se alcanzan los 20 apoyos la JDURE se vera obligada a llevar estas solicitudes al pleno, tal y como están redactadas. Esto es lo que se indica en el articulo 19 del RRI:

"Artículo 19. Las mociones sobre temas concretos que hayan de ser incluidas en el orden del día de la AG, ajenas a la JD, serán propuestas por escrito al presidente, firmadas por 20 o más asociados en plenos derechos y presentadas con un mínimo de treinta días de antelación a la celebración de la misma. Si el asociado que presenta la moción no formase parte de la AG tendrá derecho a defenderla personalmente, interviniendo dentro de las normas previstas para su desarrollo, sin derecho a voto y sólo en el debate que la moción pueda suscitar.

En el caso de que el presidente convoque a la AG a través de la revista de la Asociación, las mociones que se puedan presentar, aunque tengan entrada dentro del plazo de los treinta días previstos, serán incluidas en el orden del día de la siguiente convocatoria de la AG."

NOTA: Los énfasis los he añadido yo. Los textos no son un prodigio de sintaxis ni de puntuaciones, algo extraño en una persona con apellidos tan aparatosos.

(Volver a QRX...)


que