INDULGENCIA PLENARIA

 

 

G. Belay.- EA1RF.

26/08/15

 

Pues sí, un tal “Carpanta” nos alerta en el foro de “UREanos” de una entrevista realizada al secretario general de la Unión de Radioaficionados Españoles, en Radio Nacional de España, en su programación para el área de Madrid, con el asunto de IberRadio como motivo. Los comentarios que me llegan son un poco en “modo esmeril” y quisiera, además de entrar en el análisis, poner por delante que estamos en Agosto, que los “meritorios” están haciendo prácticas, que alguno jamás se debió de ver en una situación como la que se desprende de la entrevista, y que, lamentablemente, no nos debería pillar por sorpresa que una persona de escasas luces genere una entrevista radiofónica que, por decirlo sin “esmeril”, resulta una pérdida de una nueva ocasión de restaurar la imagen de un colectivo que se está difuminando.

De entrada, el entrevistador presenta bien al entrevistado se supone que limitándose a leer el guion que alguien previamente le ha redactado. Se refiere a IberRadio y a la repercusión que “el conclave” tendrá para el comercio y la hostelería de Parla, por el elevado número de personas de toda España que acudirán. ¿El conclave? Si consultamos “Wikepedia” nos dice que es la reunión de los cardenales para elegir al Papa, y añade: “El término cónclave procede del latín cum clavis («bajo llave»), por las condiciones de reclusión y máximo aislamiento del mundo exterior en que debe desarrollarse la elección, con el fin de evitar intromisiones de cualquier tipo.”

¡Manda carallo, en Parla la URE y el tal Pardeiro van a elegir a un nuevo Papa!

Pero, concluida la breve presentación y la estupidez de llamarle a una feria “cónclave”, le espeta al entrevistado un:

-¿Cómo estás...?

Y el otro, va y contesta:

-Bien…

Analicemos: La entrevista es telefónica y estamos en radio, así que al entrevistado no lo ve nadie, ni el mismísimo y sagaz entrevistador de Radio Nacional de España. Se supone que en “producción” se han encargado de ponerse en contacto con la URE, así que el protagonista tiene la ventaja de que sabe lo qué le pueden preguntar, y lo inmediato es autoplantearse varias preguntas, para, si “cae” alguna de ellas, contestar y llevar la entrevista al terreno que al entrevistado le interesa, que no es otro asunto que potenciar la imagen de la URE, la de IberRadio y la de la radioafición en general. Si tienes unos milivatios de imaginación y capacidad dialéctica, si eres capaz, solo o en compañía de otros que te ayuden, de redactar las posibles preguntas dentro de la vulgaridad que un entrevistador en el mes de Agosto va a ser capaz de pergeñar, alguna de ellas caerá, por no decir todas, así que de cada una hay que disponer de una respuesta que permita, como dejo apuntado, llevar la brasa a tu sardina y obligar al entrevistador a moverse en el terreno que tú estableces. A eso se llama preparar una entrevista y aprovechar los minutos en un medio de difusión.

Pero ya vemos por dónde camina el entrevistador cuando le pregunta “¿Cómo estás?” como si se acabasen de encontrar en la barra de un bar… y el otro, suelta un “¡Bien…!” O sea: el secretario general de la URE queda definido para los oyentes, como un chiquilicuatri.

Dice el tal secretario que la feria está impulsada por la URE. ¿Qué significa “impulsada”?

Añade que todo esto se acordó en el Congreso de Mojácar, en “la comida de rigor que se tiene con los comerciantes del ramo.” Y también aclara que es la primera vez que son invitados a montar allí unos estand que luego redefine como “tiendas”. Igual el Congreso de Mojácar era de campistas...

Es que no se pueden tirar por la borda los minutos en un medio de difusión, aunque el entrevistador sea un “meritorio” y estemos en Agosto. ¿Qué es eso del “Congreso de Mojácar”? se preguntarán los oyentes. Y, si fue la “primera vez” que se invitó a los comerciantes del ramo (este tipo no tiene ni puta idea) entonces ¿cómo a continuación nace la idea de la feria durante “la comida de rigor” con los comerciantes? Porque si ya nadie sabe qué es eso del Congreso de Mojácar mal encaja que si algo se hace por primera vez, exista una comida de rigor con los comerciantes.

Pero claro, como es incapaz de llevar la brasa a la sardina que le interesa a la URE, cuando el entrevistador le pregunta por el programa de actos de la feria, va y ¡suelta!:

-El Orden del Día…

¡Hay que ser así de inepto para confundir una feria con una asamblea!

Divaga, porque no ha sido capaz de prepararse las respuestas, con los comerciantes que expondrán y el mercado de ocasión, y claro, la exposición de equipos antiguos de los museos de CB y URE. Y como el “dedo divino” no le alcanzó para más, tiene el despiste de añadir que la URE tiene el museo en Monte Igueldo… más o menos, en San Sebastián, y anima a todos a visitarlo, así como también la estación EA4URE que “está plenamente operativa”.

Así que cuando alguien decida desplazarse a San Sebastián, y cuando se percate que allí no hay nada, pues que sepa que en la sede de la URE hay una estación de radioaficionado “plenamente operativa”. ¿Vaya quién vaya… la puede operar?

El entrevistador le echa una mano y aclara que Monte Igueldo es una calle de Madrid. Para mearse de risa.

Pero ¿se puede visitar el museo? ¿A qué hora? ¿Está autorizado para que pueda asistir el público? ¿Hay servicios para hombres y mujeres? Para echar una meada ¿subirán a la primera planta y se moverán por entre las mesas de los empleados? ¿Abrirán los sábados y domingos?

En cuanto a ayudas el Ayuntamiento de Parla se está portando bien, le presentaron el proyecto (¿quién: la URE o la URE de Parla o los comerciantes?) les gustó y lo aprobaron. ¿Y de dinero, qué? De eso nada de nada.

¡Ah, pero faltaba la vulgaridad habitual! ¿Qué utilidad tenemos los radioaficionados? Pues ya sabemos: En el terremoto o lo que fuese de Haití, “se han caído las comunicaciones…” y claro, ahí estábamos nosotros. Además en la nueva ley de protección civil se considera a los radioaficionados un pilar en caso de catástrofes…

Y el tiempo previsto se termina y nuestro “héroe”, decide, como en las TV aquello de “¿puedo saludar?” y saluda a los colegas de Parla que se están volcando en hacer una feria que será la mejor de… bueno, de Parla.

Entonces… al final ¿quién organiza y titula el proyecto de IberRadio: la Unión de Radioaficionados Españoles, el Ayuntamiento de Parla o los “colegas” de Parla?

Desde el "conclave" los del Colegio Cardenalicio conceden "indulgencia plenaria".


(Volver a QRX...)