MENEÁRSELA A UN MUERTO

 

 

G. Belay.- EA1RF.

26/10/2015

 

Pues sí, algunos son felices ”meneándosela a un muerto”, y espero que la metáfora no se tome al pie de la letra ya que alguno de los personajes que tuvieron presencia y protagonismo han fallecido, otros se han jubilado, y alguno más, como es mi caso, estamos esperando el "juicio final". Así que, mientras éste no llega, de lo que sé, hablo.

En el foro “Miscelánea” de la Unión de Radioaficionados Españoles, se produce una catarata de felicitaciones y congratulaciones por la recuperación de la consideración de Utilidad Pública, siendo los habituales “palmeros” los encargados de tal ”fenómeno” acuático, hasta que aparece uno, Pablo, EA2NO, que trata de aportar algo de cordura en tan innecesario como exagerado acontecimiento. Cierto que trata de cargar la responsabilidad sobre los hombros de un empleado que no tengo claro si tuvo o no algo que ver en aquellos sucesos, o si fue otro, que era el que todos los años (bastante antes de 1985) acudía en persona a llevar el informe contable al departamento del Ministerio del Interior (antes Gobernación).

Sustancialmente, acoto estas frases:

No tantas flores, el que hizo se perdiera la Utilidad Pública, y como conocedor de sus entresijos, ahora lo ha vuelto a poner en orden.
Que cosas tiene la vida¡¡¡¡
Saludo de EA2NO.

----------

Hola Pablo, me alegro de saludarte.

Pero también habrá que reconocer que la Junta Directiva de entonces permitió que se perdiera la Declaración de Utilidad Pública, y sin embargo, la JDURE actual se ha preocupado en recuperarla.

Saludos.
73, José Manuel.

----------

Pues mira tu por donde ya un socio que lleva en URE tres años me a preguntado que de quien estáis hablado “deberíamos ser mas explícitos con estos temas” no le he podido contestar con exactitud, aunque yo si creo saber de quien se trata, si estoy en lo cierto pienso el no es el responsable ni de la perdida ni del honor de recuperarla.

73. EA1AV Agustin

----------

Saludos José Manuel, esto de la perdida de la Utilidad Pública ya se escribió ampliamente en esta y fue una "traición" del empleado que debería presentar en tiempo y forma los informes correspondientes ante la Dirección General del Ministerio del Interior, pensando él que era una matraca el ir todos los años con esos documentos que -según él- no servían para nada y como la JD de entonces ya se retiraba, no tendría problemas.

No hace falta que indique quien es el autor, ya se dijo en su día y además está escrito negro sobre sobre blanco ampliamente, lo que ocurre que hay quien no le interesa ir a las fuentes y les resulta mas cómodo echar las culpas a las JD de entonces, que no tuvo noticias del asunto cuando ya había pasado el tren.

73 de EA2NO.

----------

Angel EA2ET: Te pereces a los malos músicos, que tocan de oído. No merece gastar el tiempo con gente como tu para convencerte de lo equivocado que estás.
Agur y tal EA2NO.

----------

¿Ángel EA2ET pienso que se te olvido algo?
Leo en este hilo, fue una "traición" del empleado, pensando él que era una matraca el ir todos los años con esos documentos que -según él- no servían para nada y como la JD de entonces ya se retiraba, no tendría problemas.

Si fue una traición del empleado y si para este empleado era una matraca cumplir con sus obligaciones este empleado debió ser expedientado de inmediato y aunque la JD del momento estuviese en funciones la siguiente estaría obligada a seguir con el caso, lo que si esta claro es que mas de uno no cumplió con sus obligaciones de velar por los intereses de URE.

73. EA1AV Agustin

----------

Pablo, ya he reconocido que tocaba de oído y que esperaba tus correcciones, y no soy demasiado difícil de convencer de que estoy equivocado, pero para eso hacen falta argumentos bien explicados y documentados.

Y lo de "gente como yo", no sé, hasta ahora no habíamos tenido problemas de comunicación que yo sepa, estuviésemos de acuerdo o no. Angel EA2ET.

----------

Si se ha escrito mucho sobre ello, pero nunca de forma clara.

Primero hay que encuadrar la pérdida en el contexto de otra serie de actuaciones, llamémosle "radiosolidaridad", o como jugar con el dinero de otros.

Segundo, conocer uno de los requisitos para mantener la condición de "utilidad pública", la presentación de auditorías.

Tercero, saber que en URE se hacía una auditoría anual, y que en la última asamblea presidida por EA1RF se decidió suprimir(a propuesta de la JD), siendo Pablo EA2NO miembro de esa JD (corrígeme si me equivoco).

Cuarto, se supone que el gerente de URE (el insinuado) actúa según el mandato de la JD correspondiente.

Quinto, la figura de "gerente de URE" se creó bajo el mandato de esa misma JD.

Lo siento Pablo, pero hay temas de los que no deberías hablar si no quieres oír respuestas.

73 de Angel, EA2ET.
----------


CUESTIONES ELEMENTALES:

La obligación de un candidato a un cargo electo es llevar a cabo una campaña eficaz para ser elegido.

La obligación de un dirigente electo es utilizar el poder que le confieren los electores para llevar adelante su programa, contando siempre con que existe la oposición.

Para llevar adelante su programa de trabajo ha de mantener el apoyo de las mayorías en los diferentes órganos de gobierno y control, y que esa mayoría no apoye a la oposición.

DATOS CONTRASTADOS:

Salvo en la primera asamblea (Zamora) y en la última (Salamanca) siempre se dispuso de ese apoyo de las mayorías.

En la AG celebrada en Salamanca el presidente y el vicepresidente anunciaron su decisión de renunciar a los cargos al final de aquel año.

Las dos fundamentales cuestiones, las cuentas y el presupuesto, desde el “juego limpio”, así como las cuestiones de futuro inmediato, se plantearon desde el “nuevo” programa que los “herederos” (EA1QF, EA7MK y EA3CUU) diseñaron.

En ningún momento ni el presidente ni el vicepresidente hicieron uso de su posible influencia a la hora de componer mayorías, y los miembros de la AG debatieron y votaron lo que en conciencia entendieron que era lo correcto.

Votaron que se suprimiese la Auditoría externa (114/12) y el FONSURE (70/55/1). De la Utilidad Pública no se habló para nada. Los votos presentes por primera vez fueron más que los representados: 64/62. La JD no aportó ningún voto representado.

A lo largo de todos los años que aquella JD estuvo al frente de la URE, la cuestión de la Utilidad Pública no sirvió para nada concreto. Ni anteriormente, tampoco.

Las auditorías externas se implantaron en la reforma estatutaria de 1984.

Ninguna JD, ni anterior ni posterior, vino obligada realizar Auditorías externas, salvo la que estuvo al frente de la URE entre 1985/2002.

La obligación de presentar las cuentas en el Ministerio del Interior nunca incluyó que éstas fuesen auditadas por una empresa externa, lo que sí impuso fue que fuesen presentadas antes del 30 de junio de cada año. Esto motivó que la celebración de la AG ordinaria se adelantase y se celebrase separada del Congreso.

Basta con repasar el reportaje de la Asamblea de Salamanca para hacerse una idea clara de cómo se desarrolló y los apoyos que tuvieron tanto la supresión de la Auditoría externa (y los motivos) como del FONSURE. Igualmente el resumen de EA2NO.

La JD, en el debate sobre la Auditoría externa, se limitó a informar que quien quiera que fuese el que redactó la del año 2001, se limitó a copiar y pegar las cuentas que se enviaron desde el departamento de contabilidad, y a añadir otro “corta/pega” de anteriores informes, con recomendaciones a seguir sin reparar en que ya estaban todas adoptadas, y por tal tomadura de pelo, facturaban medio millón de pesetas.

Además de la ordinaria se celebró una extraordinaria para debatir las reformas estatutarias de las consecuencias de los acuerdos de la ordinaria, donde se debatió y se aprobó añadir a los Fines, el de “radiosolidaridad”, aprobación llevada a cabo por unanimidad.

Los resultados de las votaciones no admiten duda alguna. Tanto el presidente como el vicepresidente, se mantuvieron al margen de los debates, interviniendo solamente para aportar información cuando era requerida.

Esto es lo que hay, y lo que está escrito negro sobre blanco. Si EA2ET tiene más información, que la aporte, y sobre todo, que explique si aportó algo a los debates, si estuvo presente en las asambleas, si opinó algo sobre Utilidad Pública que al secretario que redactó el acta se le hubiese escapado.

Claro que también puede ser un error de apreciación, pues no tengo claro si en junio de 2002 el titular del indicativo EA2ET era él o Esteban Pajenaute Miranda.

Sobre expedientar al empleado que “traicionó” (palabra entrecomillada, no lo olvidemos) a los dirigentes, ya dejo apuntado que no estoy seguro de si Pablo, EA2NO, apunta al gerente, o el responsable hubiese sido el secretario administrativo, que yo recuerde era el encargado de esa tarea desde mucho antes de que nosotros fuésemos directivos. En todo caso el responsable de los hechos es siempre el jefe de personal, que no es otro que el Secretario General de la URE que luego sería presidente y todo lo que “trajo” en la “mochila” de Radiosolidaridad, pero no hay que olvidar que a esa “mochila” se apuntaron alegremente unos cuantos de los que hoy presumen de ser gente seria, sin preguntar de dónde salía el dinero ni tener el mínimo interés en lo de la Utilidad Pública.

Al conocimiento del presidente y vicepresidente, no llegan estos hechos (la pérdida de la condición de Utilidad Pública) hasta varios meses después, casi un año, cuando tiene lugar la AG de Salamanca y la despedida oficial de ambos. Por lo tanto, ahora mismo no tengo claro si el empleado presuntamente “traidor” merecía un expediente laboral o un crucero. Sí tengo claro que los “traidores” que ocultaron estos hechos fueron los propios compañeros de la directiva. También recuerdo que no le presté excesiva importancia a tal pérdida, pues en casi 18 años no había servido para nada, y en los anteriores, tampoco. “Ad futurum” veremos de qué sirve, pues por ahora estamos ante una asociación con servicios cerrada a terceros, y eso no es utilidad pública.

No me resisto a comentar lo que es ignorancia reiterativa sobre el funcionamiento de la URE, cuando leo eso de que "la JD estaba en funciones". A estas alturas ya tendría que saber este personaje, que el hecho de que un presidente y un vicepresidente anuncien en junio que en diciembre dejarán sus cargos, no significa que estén en funciones. El único periodo en que un dirigente de la URE está en funciones, es el tiempo que media entre la elección de una directiva nueva y la toma de posesión que es de tres días. Aunque todo sea dicho... en funciones están desde la toma de posesión hasta que dejan los cargos. Basta leer el Estatuto y el RRI.

 

(Volver a QRX...)