CONDUCTA QUE PRESTIGIE A LA URE

¿En qué consiste o cómo se establece?

G. Belay.- EA1RF -------------------------------------------------------------------------------

3 noviembre 2013

Al ir analizando el articulado del Estatuto de la URE, a fin de redactar un borrador de ideas, me he encontrado con el artículo 12 que dice:

“Son deberes de los asociados:

a) Mantener una conducta que prestigie a la Unión de Radioaficionados Españoles.

b) Cumplir los mandatos de este Estatuto, los acuerdos de la Asamblea General y las normas de gobierno contenidas en el Reglamento de Régimen Interior, así como los acuerdos de Junta Directiva.”

El apartado a) que lleva ahí desde la fundación, no acabo de entenderlo, o de comprender cómo se aplica ese “deber”, o a quién se le aplica, o si se le ha aplicado a algún socio a lo largo de los más de 60 años de historia. Se me ocurren algunos ejemplos:

Si un socio presidente de una sección pide dinero por internet para iniciar acciones penales contra los miembros de una directiva en la que los acusa de nada menos que “un supuesto delito de estafa, falsedad documental y apropiación indebida”, y a ninguno de estos presuntos delincuentes los cita un juez como imputados ni como testigos ni como nada, y como el denunciante/recaudador de dinero se ha pasado más de tres horas los domingos “largando” en 40 metros sobre este tema, prestigiar, lo que se dice prestigiar la imagen de la URE no parece que este socio/dirigente lo estuviese haciendo. Si lo miramos desde la ética que aconseja el Código de P. M. Segal, el uso que a su emisora daba este individuo no era, tampoco, adecuado a lo que reza el párrafo a) del artículo 12. Cierto es que por esta conducta fue expedientado y expulsado de la URE, y no menos cierto que en virtud de un pacto vergonzoso, en Zaragoza, fue “desimputado” y “recuperado”, pero lo que es totalmente infumable es que de inmediato fuese repuesto, mediante chapuza, en su cargo de presidente de sección, y en las últimas elecciones elegido sin oposición y a mayores fuese como vicepresidente en la lista de José Luque, EA7NR, lista que resultó elegida para el Consejo de la URE de Andalucía.

Tampoco se puede considerar una conducta que prestigie a la URE la del “megatesorero” si atendemos a los antecedentes de su paso por la presidencia de la Sección de Elche. Es como para desaparecer, no de la URE, sino de la radioafición.

¿Y el actual presidente de la URE, cómo le fue cuando era vicepresidente de la Unión de Radioaficionados de Cantabria? ¿O es que los socios ignoran que esa asociación entró en cisma con la URE y dejó de ser consejo, pero hubo unos dineros procedentes de la URE que no se sabe dónde están? ¿En tres años que lleva Fernández, rey de la estulticia, en la JD, se ha preocupado por aclarar todo este cisma de enfrentamiento con la URE, o le parece bien mantener el mal rollo con los “otros”? ¿Y esto “otro” de estar presidiendo una papatoria a 750 kms. de su QTH y al tiempo operando su emisora?

Hablando de malos rollos ¿se han olvidado en Ceuta de los malos rollos del secretario general, de sus desplantes, de sus apariciones estelares en los boletines oficiales, de sus líos judiciales con otros socios, de su doble residencia y de los inconfesables motivos de tal chanchullo, de sus malos modos en las reuniones de la comisión de garantías..?

Seguro que hay más ejemplos de conductas que desprestigian la imagen de la URE, pero con estos me basta para establecer el debate sobre este artículo, porque todos son altos dirigentes en el colectivo. Si con estos antecedentes se pueden alcanzar puestos en la cúpula ¿qué se les puede exigir al resto de los socios en materia de conducta? Nada.

Entonces ¿para qué sirve el párrafo a) del artículo 12 del Estatuto?

 

 

 


(Volver a QRX...)