2CROWDFUNDING"

JORNADAS DE RADIO DE
PROYECTO 4:

Una idea feliz

 

 

 

 

"Proyecto 4" es una empresa especializada, entre otras cuestiones, en el mundo de la radioafición. Por lo tanto cuando deciden sus propietarios organizar unas “jornadas de radio” están pensando en abrir, mediante la repercusión que éstas puedan tener, más mercado, o que su firma sea más conocida. Un fin claramente comercial. Van por la tercera edición y por lo que puedo conocer, cada vez con más éxito, ya que mi intención de acudir y disfrutar de ellas se ha visto truncada por eso que se llama salud. Forcé, en exceso, la recuperación de un catarro (también conocido como “trancazo”) en la esperanza de que, llegada la fecha de las jornadas lo tendría superado… y así fue: el catarro lo superé pero este corazón medio escarallado que tengo (y peor tras los dos infartos recién padecidos) acusa cualquier incidencia y se altera, y los líquidos en vez de ir por la vejiga y el “pito” al exterior, se acumulan en los pulmones y en los tobillos, y por más esfuerzos que hice en la confianza de que todo fuese pasajero, al final, acabé en urgencias y de allí a planta… y otra vez 5 días de “vacaciones”. El alta justo el jueves… y la tentación de salir para Madrid el viernes fue casi irresistible, aunque lo “dejé” para el mismo sábado con la idea de partir a las cuatro de la madrugada. Pero me encontré tan feliz durmiendo en mi cama que acabé renunciando a viajar. Además y como no pudiese contar con mi hijo para que me acompañase, no era prudente.

Como ya dejo comentado, la idea de las jornadas es comercial, pero el acierto supera esa primera idea, pues “Proyecto4” ha generado un ambiente de encuentro, de acceso libre, sin presidentes ni directivos, ni nadie que sea más (ni menos) que nadie. Así que todos podemos estar allí y sentirnos cómodos y libres, disfrutando de las novedades que la tecnología nos ofrece a través de las firmas comerciales que asisten al evento, de las experiencias y los conocimientos de los conferenciantes, y de la amable charla que con unos y otros surja. Y el que quiere, charla con el otro, y si el otro no quiere charlar, pues no charla. Pero el espacio existe, está ahí, y se le debe a “Proyecto4”. (Gracias).

Bien que siento no haber podido estar. Especialmente por dos hechos que son prueba de ese espacio de convivencia al que me vengo refiriendo:

Trujillo, EA7MK, fue uno de aquellos socios de la URE que incorporé a la directiva cuando era presidente, y que, luego, cuando el presidente fue él, tuvo para conmigo uno de los comportamientos de mayor crueldad que se puedan producir, comportamiento innecesario, inútil para los fines de la Asociación, exhibición gratuita de mala ostia: Como ya no era socio y a fin de humillarme (matar al padre, se llama) y como no tuviese ya otra manera de hacerlo, me nombró persona ”no grata” a la URE, pese a mi condición de "Socio de Honor". Pues bien, estábamos citados para tomar unas cañas, amigablemente, en las “Jornadas de Proyecto4”.

Pardeiro, EA4RE, se ha dedicado febrilmente a buscar firmas y aflorar el odio que algunos me profesan para incluir en la AG de la URE del pasado 2012, una moción a fin de que me fuese retirado el nombramiento de “Socio de Honor”, y las distinciones de los “Botones de Oro, Plata y Bronce” que me habían sido concedidos por la Asamblea General, por antigüedad y por los socios de Galicia, moción que concluyó en fracaso. También, como Trujillo, habíamos quedado en tomarnos un cafelito, amigablemente, en las “Jornadas de Proyecto4”.

Son dos ejemplos de dos encuentros con dos personas a las que no les tengo nada que agradecer… (¿qué han ganado el uno y el otro, ahora que fueron pasando los años?) por no decir con las que no debería de tener nada que conversar. Y no sé de lo que hubiésemos charlado porque no he podido desplazarme, pero en cualquier caso, hubiésemos tomado las cañas o los cafelitos y conversado de forma distendida, amigablemente, porque ese es el ambiente (y el éxito) que genera “Proyecto4”. Y son dos ejemplos… aunque y sin llegar a los precedentes que los singularizan, había más citas con otros colegas que no nos distinguimos por la buena relación, bien por ellos bien por mí. Pero si el espacio de convivencia se genera, la convivencia es posible. Y al que no le guste, que le eche azúcar.

La cuestión es si, en otro tipo de eventos, los organizadores son capaces de crear este tipo de ambientes de convivencia, si a lo largo de sus vidas han aprendido a sumar o sólo a dividir, si han sido elegidos para unir o manejan sus cargos para saldar cuentas, si tienen sentido de la democracia y capacidad para soportar las críticas o sólo aceptan los halagos de los lameculos de turno, si tienen talla para ser dirigentes o juegan a ser políticos de tiempos pasados donde discrepar suponía un tiro en la nuca. Porque si yo fuese presidente de un colectivo de radioaficionados con sede en Madrid, se me caería la cara de vergüenza ante el éxito de unas jornadas que organiza una firma comercial al borde de la sede de la asociación que presido, evidenciando mi incapacidad para asumir esa responsabilidad, o el temor a un fracaso del poder de convocatoria.

Un año es, a mi edad, demasiado tiempo. Si llego allá y la salud no me la juega, seguro que estaré en las “Jornadas de Proyecto4” del año 2015. Porque me hace ilusión, es una gran idea, es, insisto, un ambiente abierto donde todos somos iguales y quiero tomar esas cañas con Trujillo y esos cafelitos con Pardeiro. Porque el tiempo pasa, sigo ejerciendo mi derecho constitucional a la crítica, y acertado o no, de ese derecho constitucional no me ha bajado ni me bajará, ser grato o dejar de serlo, tener tal o cual honor o que me lo quiten. Porque los cargos duran lo que duran... y ni fui, ni soy, ni seré, lameculos de nadie. A lo mejor... sobre eso iban las charlas.

 

 

(Volver a QRX...)