MAS DE LO MISMO

 

 

 

Mañana debería de ser el gran día de la Unión de Radioaficionados Españoles, pues se celebra la Asamblea General Ordinaria. Recuerdo tiempos pasados en los que los socios acudían con sus esposas, a veces con sus hijos, y en la Presidencia se sentaba un desconocido, que era un comisario de la Brigada Político/Social, pequeño detalle sin el cual no se podía celebrar ningún evento. El machismo era la tónica y ya se sabe lo que dice el Código de P. M. Segal: “El radioaficionado es un caballero”, y las señoras para adornar el ambiente y picotear en el “vino de honor” que se servía sobre las 14:00 horas. Luego desapareció el “poli” y fuimos más libres, y poco a poco desaparecieron las esposas y quedaron las radioaficionadas; lo que no habían desaparecido eran las rencillas.

En la larga época en que me correspondió el honor y la responsabilidad de ser presidente de esta asociación, en estas asambleas empezó a dejarse ver un socio, Pedro Fernández Rey, EA1YO. Tenía especial fijación en las cuentas y en los gastos (de JD), preguntaba y repreguntaba hasta aburrir, y aunque mis colegas de JD solían cabrearse (de puertas adentro), siempre y en las reuniones previas los aleccionaba para que respondiesen con cortesía y proximidad, dentro de lo natural que resulta que un miembro de la Asamblea pregunte todo lo que quiera saber. Personalmente consideraba que era una buena baza de cara al resto de concurrentes, que alguien peguntase y sobre todo insistiese sobre los gastos de la Junta Directiva. Antes de salir de mi QTH me autoplanteaba una serie de cuestiones y trataba de llevarlas todas bien aprendidas, partiendo de la posición de “abogado del Diablo”. El interlocutor no llegaba ni al 50% de lo que yo había preparado, así que, en realidad, el que llevaba la manija del debate era yo aunque pareciese que fuese él.

Han pasado los años y mañana será Pedro Fernández Rey, EA1YO, el que presida la Asamblea y a lo peor aparece algún miembro de la misma que pregunta, y repregunta. No lo creo: hay superávit y una auditoría respalda las cuentas. Le darán con ella en las narices. Y si hay dudas hablará el contable del tesorero… que suele asistir desplazándose desde Elche a cuenta de la URE, claro, hecho insólito, pues un asalariado carece de atribuciones para intervenir en una asamblea. ¿Alguien ha visto que en el Congreso o en el Senado o en cualquier parlamento, intervengan otros que no sean sus miembros? Pues en la URE sí intervienen abogados, contables y todo lo que haga falta cuando los directivos se queden en blanco.

Es igual: se aprobará todo. Pero que nadie olvide que en la URE hay dos formas de presentar una candidatura: En lista con los cargos a los que se presentan; en lista en la que el único cargo es el de presidente y luego éste sitúa a cada uno de sus acompañantes en los diferentes cargos. Es obvio que en las últimas elecciones la lista especificaba cada uno de los cargos a los que aspiraba cada uno de los que formaban la lista, así que todos y cada uno fueron votados y elegidos para ocupar un cargo y no otro. Los cambios que se han producido sólo son posibles si hay una previa renuncia de otro miembro, pero lo que no es legítimamente admisible son las permutas. Y digo de nuevo “es igual” nadie presentó impugnación en los 40 días de plazo que hay, lo mismo que ocurriese en la ya olvidada asamblea de Zaragoza (más de lo mismo). Pero el presidente tiene que tener claro que en su acceso a la poltrona hay una manifiesta ilegitimidad, y lo mismo ocurre con el interventor y el vicepresidente. Sólo el secretario general ejerce sus funciones desde la legitimidad. El miedo a las urnas acarrea estas situaciones.

Tranquilos: Es igual. Y si hacemos oídos a los rumores que anuncian un “bombazo” para el domingo, que nadie tiemble: por donde viene el rumor es como para tomárselo a coña.

NOTA: He pasado una semana de vacaciones y al regreso compruebo que esta página ha sido visitada por una media de más de160 lectores diarios, en los últimos 15 días. No está mal.

(Volver a QRX...)