MEGATESORERO (I)

(Con mochila apestosa)

 

 

 

 

 

Decía el presidente Fernández, rey de la estulticia, EA1YO, en su tierna carta a los miembros del Pleno de la URE:

“Nuestras cuentas están muy ajustadas y tenemos la suerte de contar, posiblemente, con el mejor tesorero que yo he conocido.”

Una afirmación tan categórica de la competencia del tesorero de la URE, Antonio Galiana Cubí, EA5BY, en un contexto de crisis de directiva en la que se “olvidan” de agradecer los servicios prestados a quién fue líder de esa candidatura en dos elecciones consecutivas, lo impulsa más allá de lo humano y a criterio del referido Fernández, rey de la estulticia, estamos ante un “megatesorero”, eso sí, si nos olvidamos de su apestosa mochila, en la que “viaja” uno de los antecedentes que, votos aparte, menoscaba la confianza que en él se pueda tener. Me refiero, y para aviso de navegantes traigo a colación, al “Caso Elche”.

Veamos la SECUENCIA ILUSTRATIVA de reuniones de la JD de la Sección Comarcal de la URE de Elche.

1 septiembre 1994. Asisten: ea5by (presidente), EA5GRL (vice presidente), EA5GRV (secretario), EB5GLZ (tesorero) y EA5AEK (R. P.).

Se acuerda abrir una libreta de ahorro en una entidad bancaria y que los movimientos que la JD acuerde, lleven necesariamente las firmas mancomunadas del presidente y el tesorero. Firman el acta, redactada de puño y letra, los cinco directivos.

Por si alguien duda de lo que digo, no hay mejor manera de que los socios no se pongan nerviosos que añadir el acta digitalizada que dejo claro que es un documento público.

 

5 septiembre 1994. Asisten: ea5by, EA5GRL, EA5GRV, EB5GLZ y EA5AEK.

El presidente, Galiana Cubí, ea5by, presenta la dimisión de su cargo “por motivos personales”.

MENTIRA: Galiana Cubí, ea5by, era presidente del Lynce DX Group, y el artículo 47-b del RRI de la URE establece la incompatibilidad del ejercicio de cargos dirigentes para aquellos socios que los ejerzan en asociaciones de iguales o parecidos fines… Por lo tanto no son motivos personales los que le obligan a dimitir sino la incompatibilidad que establece el citado artículo 47-b del RRI de la URE.

Firman el acta el presidente ea5by y el secretario EA5GRV. Observación: Los otros 3 no firman, como hicieron 4 días antes.

 

12 septiembre 1994. Asisten ea5by, EA5GRL, EA5GRV, EA5AEK y EB5GLZ.

Se analizan “las posibles repercusiones que para la Sección tendría la aceptación de la dimisión de su presidente.” No se llega a “una conclusión clara” y se da por finalizada la reunión.

MENTIRA: Dado que el motivo de la dimisión es la incompatibilidad para el ejercicio del cargo, los miembros de la JD no tienen atribuciones para analizar otra cosa que asumir lo que establece el RRI que es que Galiana Cubí, ea5by, ha cesado en el cargo por incumplimiento de la normativa, al priorizar su cargo de presidente del Lynce DX Group sobre el de presidente de la Sección de la URE de Elche, y que el vicepresidente, EA5GRL, es el nuevo presidente. Lo que realmente se analiza es buscar alguna triquiñuela para que Galiana Cubí, ea5by, pueda seguir en el cargo burlando la normativa, clara y precisa, que impone el artículo 47-b del RRI, a través de que la JD “no acepte la dimisión”. No es la JD la que tiene que admitir o no la dimisión, sino limitarse a cumplir lo que impone el RRI.

Firma el acta, en solitario, el presidente ea5by. El secretario, EA5GRV, no firma, aunque está presente, como el resto de los directivos. ¿Qué pasó al actual "megatesorero" que sus compañeros de directiva le dejaron solo?

 

13 septiembre 1994. Asisten ea5by, EA5GRL y EB5GLZ.

Dice el acta que “reunidos parte suficiente de la JD, comunica el presidente dimitido que al no serle formalmente admitida la dimisión presentada retoma el cargo anterior quedando la JD como estaba designada en un principio.”

 

 

MENTIRA: Como ya queda expuesto, la JD carece de atribuciones para admitir o no admitir la dimisión, que viene impuesta por la incompatibilidad que establece el artículo 47-b del RRI de la URE. Es más: lo que recoge el acta es una decisión del ex presidente Galiana Cubí, ea5by, de retomar un cargo en el que ha cesado, sin que ninguno de los otros dos intervengan. (La falta de formación y cultura de los presentes hace que figure el término: “comunica el presidente dimitido” algo insólito, pues ese palabro no existe en los verbos de la gramática española).

Firman el acta el ex presidente Galiana Cubí, ea5by, y el presidente EA5GRL, y lo hacen como presidente y vicepresidente. Es un acuerdo sin valor alguno; se aprecia como el resto de los directivos se han ido descolgando de las responsabilidades de la chapuza gloriosa a la que el ahora "megatesorero" (según Fernández, ea1yo, rey de la estulticia) los ha querido llevar.

Esta secuencia de 4 reuniones de la JD de la Sección de la URE de Elche, en apenas 13 días, alguna con diferencia de 24 horas, otra firmada en solitario por el presidente y otra en la que el secretario no asiste, deja sin lugar a dudas a Galiana Cubí, ea5by, como un ejemplo de mentiroso compulsivo al pretender mantenerse en un cargo contra lo que establece la normativa, sin que transciendan los verdaderos motivos de tal empeño. También queda claro que todo esto se hizo a espaldas de los socios de Elche, y que dentro de aquella JD se produjo una división.

Como estas actas (todas ellas manuscritas) son del año 1994 (19 años), quiero hacer constar que es muy probable que alguno de los directivos que aparecen como presentes en esas reuniones en la actualidad hayan cambiado de indicativo, como es el caso de Fuentes, EA5GRL, que ahora es EA5XC. Este colega pertenecía en 1994, y pertenece ahora, al Lynce DX Group, y basta consultar su “web” para comprobar que prioriza a esta asociación sobre la URE. Entre los socios de la URE que vivieron estos hechos es habitual el comentario de que EA5XC “era” (y sigue siendo) el brazo derecho de ea5by.

ANONIMOS AL DESCUBIERTO

Dice, uno de los veteranos radioaficionados de Elche cuyo nombre no cito por aquello de la fuente y mi derecho a no descubrirla, y sin que yo lo pueda afirmar ni desmentir, que cuando ea5by empezó a notar que además de los miembros de la JD eran mayoría los socios que exigían su dimisión, dos de ellos, recibieron unas cartas, por correo ordinario, con comentarios muy graves sobre la vida privada de alguno de los directivos, todo anónimo. El afectado por estos comentarios montó en cólera, normal, y el otro ídem de lo mismo -sigue relatando el veterano socio- pensando en la autoría de terceros que habían enviado los anónimos. Entonces, uno de los afectados (omito nombre) llamó a ea5by por teléfono, tal y como él mismo relataría en la sede de la URE de Elche delante de testigos, y le dijo:

- Antonio, he recibido un anónimo.
-Yo también -
le contesta ea5by.
-¿Qué dice en el tuyo? -pregunta el afectado, mosqueado.
-No lo sé, porque aun no la he abierto.
-responde ea5by-
-Entonces ¡cómo coño sabes que es un anónimo si no has abierto la carta!
–y continua- Antonio, voy a denunciar esto en comisaria y tengo el sobre metido en una bolsa de plástico para que le saquen las huellas.

Según explicó delante de testigos este afectado por el contenido de los anónimos, ea5by “se cagó cuando dijo lo de las huellas”. Al final, el que esto contó delante de todos y que Galiana Cubí, ea5by, no pudo desmentir, llamó al otro afectado (como sospechoso y miembro de la JD del destituido Galiana Cubí) y después de la conversación mantenida entre ambos y a la vista de que el autor estaba cazado, decidieron convocar una reunión en la URE para enterrar este asunto, quedándole claro a todo el mundo (según el relato) quién había sido el autor de los anónimos.

MALOS MODOS ¿DEMOCRATICOS?

Entre los últimos meses de 1994 y los primeros de 1995, Galiana Cubí, ea5by, no tiene otro remedio que ceder en sus intenciones de mantenerse en el cargo, y esperar el resultado de las elecciones. Y, sobre todo, de controlar la vida de la Sección. El veterano socio de URE, de Elche, y testigo directo de todos estos acontecimientos, narra así la situación:

El que estuvo de presidente entre ea5by y EA5RZ (antes EA5GRD), fue EA5XC (antes EA5GRL) que como vicepresidente fue proclamado presidente de la STC, cuando ea5by dimitió, por ser cargo incompatible con la presidencia del Lynx.

Fuentes, EA5XC, era y es, la mano derecha de ea5by y aguantó unos 10 días como presidente de la Sección, porque no pudo con la "presión popular". EA5XC era la tabla de salvación de ea5by en caso de que se empezaran a revisar las cuentas y demás. (¡Ojo: por segunda vez aparece una alusión al dinero que pudiese haber en aquella cartilla de ahorro a la que se refiere el acta del 1 de septiembre del 94!).

Lo que ninguno llegamos nunca a entender –sigue el relato- es como siguieron siendo amigos (ea5by y EA5XC) después del episodio de los cobardes anónimos.

Entonces fue cuando se presentó Pepe Mora, EA5GRD, ahora EA5RZ, a presidente de Sección, tal cual recoge el acta que se inserta a continuación, y que vuelve a referirse a la cuenta corriente famosa. A renglón seguido, vino el asalto nocturno a la sede de la Sección de Elche.

 



EA5BY abrió, según parece y se desprende del recibo que inserto, la puerta de la sede de la URE de Elche, con nocturnidad y una llave ilegítima, y se llevó todos los equipos y documentación. Los equipos habían sido donados por el Radio Club Ilicitano antes de su disolución, a la Sección de la URE. Galiana, ea5by, se los llevó diciendo que eran suyos y aquí fue cuando los muy veteranos de la URE (socios también del disuelto Radio Club Ilicitano) sacaron el hacha de guerra, acabando en la famosa Asamblea Extraordinaria del 29 de junio de 1995, que más tarde analizaré. Este documento es histórico, en cuando que refleja la catadura moral del "megatesorero":

 

La fecha del acta de toma de posesión del nuevo presidente, José Mora, EA5GRD, es 2 de marzo de 1995, y como se puede apreciar, el recibo que deja Galiana Cubí, ea5by, tiene la fecha 2 diciembre de 1994. Ignoro si esa es su firma, pero puedo asegurar y aseguro, y esto no es relato del veterano socio sino testimonio directo de quién era presidente (o sea: EA1RF) que el "magatesorero" devolvió los equipos y parte de la documentación a la sede central de la URE, sin que nadie, aquí, -dice el veterano socio- entendiese por qué a Madrid y no a Elche. Una parte de la documentación desapareció. Libros de actas y cuentas -sigue el relato del veterano socio- desaparecieron para siempre. Galiana, ea5by, nunca rindió cuentas de su gestión ni del dinero que pudiese haber o habido. (¡Ojo: otra alusión al asunto de la pasta gansa).

El relato continua:

Recordando esta película me ha venido a la cabeza otra de las fantasmadas del ea5by. Resulta que siendo presidente, había una Kenwood de VHF antigua, en URE Elche, que se llevó a reparar. Con el paso del tiempo se reclamó el aparato al comercio encargado de su reparación, y este lo había perdido. Para evitar problemas el comercio le regaló a la URE de Elche un flamante Kenwood TM-241, último modelo de la época. Pues bien, el caradura del Presidente de URE Elche puso el TM-241 en su coche y dejó en la URE un TM-231 en buen estado pero mucho mas viejo. No sé para qué coño farda de pasta si luego las hace de este calibre.

(Continuará)

(Volver a QRX...)