MEGATESORERO (II)

(Con mochila apestosa)

 

 

 

Visto el relato del socio veterano de la Sección de la URE de Elche, bueno es que retornemos a los documentos y comprobemos que dice la verdad, una vez que todo (lo sustancial) viene a estar documentado.

Acta de 2 de marzo de 1995

Ya hemos visto que recoge la notificación de la Junta Electoral de la URE, del resultado de las elecciones parciales en la Sección de Elche, y la nueva JD:

Mora Lafuente, EA5GRD: Presidente.
Riquelme Carcelés, EA5GFP: Vicepresidente.
Yago S., EB5GLZ: Tesorero.
Candela López, EA5EAC: Interventor.
Gil Juan, EA5GJT: Secretario.

Al margen aparecen los socios que asisten a esta toma de posesión, entre los que no se encuentra ninguno de los que formaron la anterior junta, ni siquiera el presidente saliente. La cortesía y los mínimos exigibles en las formas, en democracia, brillaron por su ausencia. La democracia y las urnas, para algunos como el “megatesorero” sirven cuando favorecen pero son negativas cuando favorecen a terceros. Porque estos modos son los que, imagino, hacen que Fernández, rey de la estulticia, diga sin cortarse un pelo, que Antonio Galiana Cubí, ea5by, es el mejor tesorero que ha conocido. Sí, claro, pero… ¿qué hay de aquella libreta de ahorro y los dineros que en ella estaban depositados? ¿Qué hay del respeto y cumplimiento de las normas del RRI? ¿Y de los documentos que acreditasen la propiedad de los equipos que se llevó de la sede social? ¿Por qué le exige –como ahora veremos- a los demás que concreten qué equipos le piden que devuelva y él no se considera obligado a demostrar documentalmente que esos equipos son suyos? ¿Por qué no ha rendido cuentas? ¿No tuvo tiempo en 19 largos años?

Y una vez tomada posesión, como se aprecia en el acta, acuerdan lo siguiente:

1.- Notificar a URE de la toma de posesión.
2.- Pedirle a URE el cambio de titularidad de la cuenta de ahorro. Por cuarta vez en este relato, aparece la cuenta de ahorro.
3.- Notificar a los socios el cambio de JD, convocándolos a una AG extraordinaria.
Firman el acta los cinco directivos.

Aquellos colegas que tengan exceso se sensibilidad, mejor se salten este capítulo.

Cuando los directivos acuden a la sede social para abrirla, como es habitual, y ayudar a los socios novatos a hacer las prácticas en la estación colectiva EA5ELX, se encuentran con que los equipos que conforman esta estación han desaparecido, así como la licencia y diversa documentación. En el lugar que ocupaban los equipos aparece la nota, de puño y letra de Galiana Cubí, en mayúsculas con su firma al pie que en el anterior “QRX…” incluí. Por si queda duda de lo que allí dice, la transcribo:

“CON ESTA MISMA FECHA HE RETIRADO LOS EQUIPOS QUE SON DE MI PROPIEDAD A FALTA DE LA PUNTERA, TRAMO INTERMEDIO Y ROTOR DE LA TORRE.
LO QUE COMUNICO PARA CONOCIMIENTO DE LA URE, DELEGACIÓN DE ELCHE.
(DOS) 2 DE DICIEMBRE DE 1994.
(Sigue la rúbrica)
Fdo: ANTONIO GALIANA.

De la autenticidad de este documento no cabe duda, así como del contendido del acta de reunión de JD, de fecha 9 de marzo de 1995, a la que asisten, además de los componentes de la misma, 14 socios que se encuentran en el local social, uno de ellos, EB5GLZ, ex tesorero.

 

Destaco el siguiente acuerdo:

“A la vista del acto realizado por Antonio Galiana Cubí (ea5by), al haber sustraído la estación de radio que se encontraba en esta STC, así como documentos relacionados con la misma y nuestro indicativo EA5ELX, pagado y utilizado habitualmente por esta STC, creemos oportuno pedirle amigablemente, todo lo que se llevó el día 2 de diciembre de 1994, del cual se remitirá escrito a Madrid notificándoselo.”

En el acta se designan a dos socios para que lleven a cabo esta gestión amistosa, y, en caso de que no de los frutos deseables “informar a URE Madrid para que tome cartas en el asunto”. Firman el acta el presidente y el secretario.

SALPICADURAS

A eso que se relata en el "QRX..." anterior, se llama “tomarse la justicia por su mano”, pues el hecho protagonizado por Antonio Galiana Cubí, ea5by, rompe todos los moldes, ya que una persona que se presenta como empresario de nivel no puede ignorar que, el acceso a una sede social utilizando una llave que no puede ser más que la que tiene el presidente u otro directivo, y si fuese así, salpicaría a estos como cómplices necesarios; o bien un duplicado que retuvo en su poder pese a haber sido destituido del cargo de presidente, y llevarse objetos sin aviso previo a los responsables de su custodia, está en la línea, en términos de Código Penal, de un presunto delito de allanamiento y otro de sustracción.

Si hubiese sido persona, y pudiese acreditar documentalmente que los objetos que se llevó eran suyos, hubiese reclamado formalmente que se los devolviesen… que es el camino correcto. ¿Por qué no lo hizo? Porque ni eran, ni fueron nunca suyos, sino de la Sección de la URE de Elche.

El 17 de marzo de 1995, el presidente de la Sección de la URE de Elche, Mora Lafuente, EA5GRD (ahora EA5RZ), recibe el siguiente telegrama de Galiana Cubí, ea5by:

 

O sea: Cuando se lleva los equipos (se lleva es un eufemismo) no necesita acreditar que son suyos, le basta escribir en la nota aquello de “SON DE MI PROPIEDAD” tras un presunto allanamiento; pero si, amistosamente, dos socios designados por la JD, le piden que los devuelva, el ahora “megatesorero” de la JD de la URE, Antonio Galiana Cubí, ea5by, exige que se detallen las unidades reclamadas y las características. Se me ocurre, al hilo de esta conducta de total prepotencia reflejada en la nota dejada y el telegrama, que, si por algún motivo Antonio Galiana Cubí, ea5by, decidiese llevarse los componentes de la estación EA4URE, tendría el cuajo de dejarnos una nota como la de Elche, y si, se los reclamásemos, enviar un telegrama del tenor del transcrito.

No cabe duda de que Antonio Galiana Cubí, ea5by, es el “mejor tesorero” que Fernández, rey de la estulticia, “ha conocido”. ¿Conocido? A estas alturas de lo que se conocía, que un socio veterano haga tal afirmación deja claro que más allá de los límites del municipio de Torrelavega este hombre nunca “conoció” nada.

Y, aún queda saber qué pasó con el dinero de la Sección, que es para pensar que si tal conducta entendió que era lícita, en Elche, nada hay que impida sospechar que, ahora, si lo tiene a bien, haga lo propio en la URE.

(Continuará)

(Volver a QRX...)