¿IGNORANCIA E IRRESPONSABILIDAD?

 

 

G. Belay.- EA1RF.

21/08/15

 

En el foro "Ureanos" publiqué el pasado 20 de agosto y bajo el título de "Precedente delicado" el siguiente post relacionado con la feria IberRadio y la inclusión en ella de los museos de material histórico de radioafición, de CB de Cádiz y de la URE:

----------

En el tema "museos" (colecciones de equipos antiguos), el de la URE se desplaza desde Madrid, y el de CB desde Cádiz. ¿Tiene la URE previsto un sistema de empaquetado y transporte para "mover" estas supuestas joyas? ¿Qué va a pasar si desde, por ejemplo, la Sección de Rías Baixas le piden que les envíen esa colección de la URE a la "Feria anual del Salnés"? ¿Y si se lo pide la Sección de Barcelona para exponer en su estand de la "Haam de Cerdanyola"?

Es evidente, porque salta a la vista, que se va a hacer un uso no previsto y arriesgado de una parte del patrimonio de la URE, y que se va a sentar un precedente que pone en igualdad de derechos a todas las secciones de la URE.

Para poder transportar ese material, si de verdad es valioso (y aunque no lo fuese) tiene que ser embalado y transportado en contenedores de toda garantía, que en lo que se sabe y conoce, la URE no dispone. ¿Cuánto costará ese transporte y cuánto costarán los contenedores especiales para este material? ¿Quién lo paga: la URE de Parla? ¿Tiene la URE de Parla presupuesto para afrontar una inversión de ese calibre? ¿Si desde Cádiz envían sus piezas a Parla, puede la URE más adelante negarse a enviar todo ese material con la coartada de la distancia, por ejemplo, a Cádiz?

----------

A estas reflexiones contesta "Arnol" el día 21 del mismo mes:

----------

Hola Gonzalo, me ha llamado mucho la atención tu comentario, porque como casi siempre tienes razón.

URE no puede tener un patrimonio declarado como histórico y moverlo al estilo compadre, envuelto en mantas o en cajas de cartón en los maleteros de cualquier vehículo. Ninguna aseguradora se haría cargo de la póliza de haber cualquier desperfecto, aunque a su contrata todo sean sies. A además de arriesgarse a muchas cosas, entre ellas demandas de los propios asociados.

Aclararte que la denominación de histórico la da la propia URE al denominar Museo donde reúne estos equipos. Otra cosa hubiese sido si lo hubiesen llamado Colección, es muy diferente tanto para una aseguradora como legalmente.

No estaría de más que se instaurasen unos responsables entre los socios, a modo perito y representantes de los asociados, para supervisar la mercancía, tanto a su salida como a su retorno. Ya que para algunos una raya añadida a un equipo supone una puñalada mientras para otros puede ser considerado un aumento de valía al tratarse de un equipo de más de 70 años.

Estos peritajes suelen ir acompañados de reportajes fotográficos al detalle y fotografías de proceso de embalaje y bultos de expedición, al estilo Cuba con Qufo, ¿recuerdas?

Por encima te explicaré lo que significa tener un cuadro histórico en casa, ya sea un Dalí o un Greco. De principio un seguro con unos controles de seguridad supervisados por la misma compañía aseguradora, que hay que actualizar en épocas. No sirve una alarma de los años 60, para que nos enteremos.

Si el cuadro es solicitado por un museo, como pasó hace poco desde Nueva York no puedo decir, lo llevo yo en cabina, no sirve, el cuadro ha de salir perfectamente empaquetado y suspendido en un embalaje de madera, con declaración de contenido histórico. Tengo que nombrar un perito en NY que firme una recepción correcta en su destino, normalmente es la compañía aseguradora la que se encarga, y el museo firma la recepción. Su estancia estará supervisada y adaptada a unos mínimos de seguridad previamente establecidos.

A su vuelta la operación es inversa, por lo que me toca abrir la caja de madera en casa, supervisar junto con el perito del museo el lienzo y marco, y colocarlo nuevamente en el soporte donde lo disfruto. Y firmar el ok o no.

Toda esta operación cuesta un dinero, que evidentemente no pago yo, de hecho no cobro nada por cederlo, aunque hay veces que si me ha salido de gratis el hospedaje si he querido visitarlo en el museo donde ha viajado, pero eso entra en los acuerdos previos a la cesión, ya que aunque mi casa no es un museo el/los cuadros (3) está declarado como patrimonio, como es el caso de todo lo expuesto en un Museo, que por algo le llaman así.

Tambien existe otra denominación legal, que es Galeria, totalmente diferente a Museo o a Colección, pero no, en URE. EA7MK (el presidente Diego Trujillo) lo hizo a lo grande y le puso Museo, y eso tiene ventajas que creo que URE no aprovecha, y tiene inconvenientes.

Por lo que me reafirmo en que tienes razón Gonzalo: para mover un micrófono del Museo de URE se requiere todo lo que planteas.

Te pongo un enlace donde hacen cajas y sus precios, lógicamente deben de haberlos más económicos, pero ha de ser con factura siempre, las compañías no admiten amigos carpinteros en B de Bárcenas.

http://www.cajaeco.com/es/eco-avant-caja-estandar-madera-entrega-inmediata

Un día de estos me paso por el Nido del Águila (se refiere a mi QTH) para otra queimada. Biquiños.

----------

Leída esta instructiva información de "Arnol", que además de conocerme personalmente también conoce mi QTH y ha probado la "queimada" a la que, a veces, invito a mis visitantes, pero que no tengo, por ahora identificado, he contestado, siempre en el foro de "UREanos" lo siguiente:

----------

 

Hola Arnol, bienvenido al foro.

De entrada, mi comentario respondía a la lógica del valor de las piezas que "salen" de la URE y hasta dónde los que se han metido en este berenjenal son conscientes del alcance de sus actos. No soy experto en la materia como parece que sí lo eres tú, ya que incluso adviertes de las diferencias entre piezas de museo, de colección o de galería, a la hora de contratar un seguro.

Sí, EA7MK estableció la denominación de "museo", y si así consta en los documentos de los archivos de la URE, así hay que tratar esas piezas a la hora de asegurarlas y transportarlas. Tengo el presentimiento, por eso hice la advertencia, que poco o nada se ha previsto en esa materia. Es evidente que para todo esto no se ha contado con el socio, ni siquiera en lo que concierne al gasto que tendría que venir precedido de un Presupuesto extraordinario. Ahora bien, empezando por los componentes del Pleno y siguiendo por los irresponsables que conforman la AG y delegan su representación en alguno de los miembros de la JD, todos callados, todos consentidores y algunos hasta palmeros.

Los precios de los embalajes son una buena pista para medir el coste que supone la irresponsabilidad del badulaque que consiente ese traslado. ¿Cuántas piezas componen el museo? ¿A cuánto el embalaje de cada pieza? ¿Quién corre con el gasto? ¿Quizás la URE de Parla? ¿Quizás el Ayuntamiento de Parla? ¿Quién se responsabiliza de las piezas desde que salen de la sede de URE hasta que regresan?

Toca cruzar los dedos y esperar que no se produzca ningún incidente; la aseguradora, como bien dices, da el sí a todo y cobra la prima, pero si tiene que cubrir un siniestro empieza a separar el trigo de la paja y si las piezas no fueron tratadas como elementos de un museo... las reclamaciones al maestro armero.

----------

 

 

 

 

 

 

 

Creo oportuno traer este intercambio de post para que quede amplia y segura constancia de que, si ocurriese algún incidente (esperemos que no) están advertidos del riesgo que corren, como consentidores, y el riesgo que corren las piezas del Museo. Amplío: Del Museo de la URE, los perjudicados, los socios que por su aborregamiento lo permiten; pero ¿y de las piezas del Museo CB de Cádiz? Por lo que "Arnol" explica, desde el momento que salen de la sala donde radica ese museo, en Cádiz, hasta que regresan, responde la URE, y si la aseguradora se escaquea, paga la URE, con su patrimonio.

 


 

(Volver a QRX...)