DE DESIGNACIONES

Y DE PERMUTAS

 

 

G. Belay.- EA1RF

------------------------------------------------------------------------------------

 

En el foro de la URE, allá por el mes de junio y tras la noticia de la “permuta” de puestos en la JD, se produjo un debate sobre la forma en que el presidente al que ninguno de sus compañeros de directiva tuvo la cortesía de agradecerle los servicios prestados, llevó a cabo tan singular como ilegítimo relevo de cargos.

Esto escribía EA3HKY:

“Pues yo no estoy tan seguro de que se pueda ir permutando, cediendo o heredando..., los cargos no son suyos, los ostentan ellos (que es un pelín diferente). La JD no es Dios y por encima de ellos está la Ley de Asociaciones, las interpretaciones tienen tope. Y lo digo porque las funciones de cada cargo están muy delimitadas y en cierta manera cumplen una función, el que NADIE tenga el cargo que tenga, tenga el poder absoluto. Lo del Vice no lo he entendido. ¿El Vice de ayer? si es así no por ser yo del distrito 3 o por ser el Presidente de mi Sección Local de URE no tiene por qué darme ningún tipo de información privilegiada. Por cierto para eso están los foros, para debatir, compartir…”

Alguien le contestaba que el hecho de que no estén contempladas en la normativa las “permutas” entre los que ejercen cargos directivos, dejaba en manos del presidente la interpretación y por lo tanto, todo era legal.

Por esta regla de tres todo lo que no esté específicamente legislado le vendría a conferir al presidente del Gobierno la potestad de interpretar y decretar lo que le viniese en gana, a espaldas del Poder Judicial y del Poder Legislativo. Un disparate que pone en cuestión la escasa preparación y conocimientos de algunos socios de la URE que, ejerciendo su derecho de opinión, opinan de todo sin tener ni puta idea de nada.

Para acabar de sumar incongruencias, interviene EA4RE con este post:

“Buenas noches.
He asistido a la AG celebrada hoy en el Hotel Praga.
La AG general ha sido presidida, tal como indican los Estatutos, por el presidente de la U.R.E.. Presidió la AG D. Enrique Herrera Arce, EA5AD.
Por lo tanto, hoy a las 15:20 minutos, hora aproximada de la finalización de la misma, el presidente de la U.R.E. era EA5AD.
Se informó a los asistentes, como ayer también se informó a los miembros del Pleno, que en la mañana del viernes, en reunión ordinaria de JD, se había producido lo que técnicamente se llama una crisis de gobierno, es decir había habido una remodelación en la formación de la JDURE.
La nueva composición quedaba de la siguiente manera.
Presidente, EA5AD.
Vicepresidente, EA1YO.
Tesorero, EA5BY.
Interventor, EA3JI.
Secretario General, EA7SB.
Justamente la misma JDURE que hay ahora mismo, sábado 15 de junio de 2013 a las 23:02.
¿ Son legales estos cambios ? perfectamente legales, de hecho no es la primera vez que esto se produce. Y hay casos en los que una misma persona ocupa dos cargos.

 

También informó el presidente, a los presentes y ayer a los miembros del Pleno, su intención de presentar su dimisión.
¿ Ha presentado ya su dimisión ?. No.
¿ Puede reconsiderar esa intención ?. Si.
Por lo tanto, y así lo entiendo yo, puede dimitir el lunes, o el jueves, o cuando se dé el visto bueno del acta de la AG. o puede esperar a diciembre y dimitir en el Congreso de la U.R.E. que se celebrará en Parla de Mallorca.

Saludos.

Hay que decir siempre la verdad sin caer en el error de ser sincero.
(José Luis Alvite).

EA4RE”

¡Enorme! Es falso que se haya producido anteriormente una situación como esta. Nunca.

Primero habrá que saber a qué se contesta, pues el asunto planteado es el de las “permutas”, no el de que un directivo ejerza dos cargos en la JD. Pero como este post se escribió de noche, se aprecia que, como al cubano, “la noche le confunde”. El ejemplo del ejercicio de dos cargos que trae al debate es pretender que lo que hizo el tal Enrique el pasado junio, tiene el precedente en el ejercicio de vicepresidente y tesorero, en alguna fase de la directiva que he presidido. Es que algunos, además de ser tontos, se esfuerzan en que se les note. En aquella ocasión EA2NO ejerció temporalmente los dos cargos por fallecimiento del tesorero, EA4WJ. Más tarde, hubo algún otro caso de una JD que funcionó con cuatro miembros, a la espera de las elecciones para confeccionar una candidatura. Creo que cuando dejamos la directiva EA2NO y yo, se incorporó un SG pero EA7MK ejerció de vicepresidente y tesorero unos meses.

En todo caso no son “permutas” sino soluciones temporales que sí están contempladas en la normativa, pues sólo cuando la directiva tenga menos de tres miembros hay que convocar elecciones. Si la directiva puede funcionar con tres miembros es palmario que dos de ellos tienen que ejercer doble función.

Lo que no está previsto es la permuta de cargos. Los cargos son electos y si en la candidatura se especificó qué cargo ocuparía cada uno de los cuatro que acompañan al presidente, los electores establecen a quién eligen para cada cargo, y salvo que dimitan, o sean destituidos por el presidente, sólo pueden ser relevados de sus cargos mediante moción de censura. El presidente no puede obligar a ninguno de ellos a permutar nada; cada uno tiene un compromiso con los electores para ejercer unas funciones, así que las ejerce o renuncia a ser directivo. Si el vicepresidente no asume su obligación de sustituir al presidente que dimite, renuncia a sus funciones y cesa como directivo. Si, a su vez, el interventor, por designación del presidente, acepta ser vicepresidente, en el momento que acepta deja de ser interventor, y entonces, se han producido dos renuncias y la normativa impone que hay que convocar elecciones, sobre todo, si el presidente también dimite.

Tiene razón EA3HKY: los cargos no son de los directivos, sino de los socios que los eligen y están sometidos a la normativa, por lo que no se pueden permutar ni heredar ni jugar a los chinos.

 

(Volver a QRX...)