COMO DESTRUIR LA URE

DESDE DENTRO

 

G. Belay.- EA1RF.

14/04/2017

 

La ventaja de ver los toros desde la barrera es que para aquellos que te quieren empitonar, estás a salvo, Y, a mayores, contemplas como se repiten determinadas historias que presentan el mismo denominador común: Destruir la Asociación desde dentro, buscando trampas para, con el dinero de los asociados resolver las miserias de terceros. Pondré algún ejemplo de la historia de la Unión de Radioaficionados Españoles.

CW POR IMPOSICION

Al final de la Dictadura y comienzos de la Democracia, en la radioafición (que era sinónimo de URE) había cierto clasicismo. El aficionado que no sabía el Código Morse era de segunda clase. Los clásicos de la CW, en general, eran veteranos y muy buena gente, pero alguno que profesionalmente viviese de las comunicaciones y cuando joven de la telegrafía, consideraba que el conocimiento del Morse había de ser exigido de por vida en los exámenes de aptitud, y, en este sentido fundó una asociación en España, que vinculó a otra del mismo tipo de carácter internacional. Eran pocos… incluso muy pocos, y era habitual que los domingos por la mañana estuviesen muy activos (y muy equivocados) practicando CW a velocidades imposibles de seguir para aquellos más modestos y menos para los que quisiesen iniciarse. El mal ejemplo era evidente.

Por aquella época fui elegido presidente, y mi criterio respeto a la CW y los exámenes de aptitud fue muy claro: De poco valía tal exigencia si lo único que se conseguía era hacer de una práctica tan extraordinaria una antipatía generalizada. Por lo tanto, la URE, formalmente, pidió suprimir la CW de los exámenes, y al tiempo busqué un buen vocal que mantuviese una buena sección en la revista, potenciamos los concursos y diplomas de CW, y en general mantuvimos en primera línea el interés y la práctica de la especialidad.

La respuesta de los “clásicos” fue la del odio a mi persona, reiteradas denuncias a la Inspección de Seguros, a la Agencia Tributaria e incluso querellas en los Tribunales de Justicia, todo desde la asociación de los “clásicos”, todos socios de la URE, y contra la URE.

El tiempo me dio la razón, y en la actualidad la CW la practican aquellos que les gusta esta modalidad, pero el conocimiento en los exámenes hace años que dejó de exigirse, y los prefijos EB ya no suponen diferencia con los EA o con los EC. En cuanto a las denuncias y a las querellas… las fueron (o fue) perdiendo una detrás de otra, y no entraré en ciertos lamentables detalles que afectaron a su familia, porque el sujeto ha fallecido.

DX A NAVAJAZOS TRAPEROS

Si algunos de los “clásicos” de la CW respondían al perfil que queda descrito pero la mayoría eran de lo mejor de la radioafición, el otro compartimento de presuntos operadores de la “nobleza” radioeléctrica, eran (y me temo que aún perviven) los que se autodenominaban “DX-man”. Aquí, las muestras de amistad y convivencia eran tan aparatosas como en cuando se daban la espalda los navajazos traperos que se zascaban unos a otros. Lo peor de la radioafición que he conocido en mi larga experiencia está entre los citados "DX-men".

Un día y para desgracia de la URE, un grupo de socios de esta especialidad, logró hacerse (malamente) con el Poder, cuando la JD estaba compuesta por más de 30 miembros. Considerados de uno en uno, sus capacidades y sus conocimientos para administrar la Asociación eran de una solvencia irrefutable. En grupo, un montón de mierda. Fueron tan incapaces de olvidar sus respectivos egos y pensar en el colectivo social, que llegaron a tomar determinados acuerdos en reuniones interminables, y apenas una hora más tarde de su conclusión, hacer lo contrario de lo acordado. No invento nada, basta buscar en RADIOAFICIONADOS donde se relejan los acuerdos y a la página siguiente de la misma revista, los acuerdos quedan reventados. Ejemplo nítido de cómo, desde dentro, se utilizaba a la Asociación para fines personales, sin el menor reparo y olvidándose del respeto debido al socio.

Cuando accedí a la Presidencia de la URE, además de toda la parafernalia que puede incluir un cargo de esta naturaleza, sabía que era necesario dedicar el máximo esfuerzo a administrar una Asociación que estaba en quiebra económica. Así que poco a poco y departamento por departamento, fui aprendiendo el funcionamiento interior, pues además de asistir a la entrega de premios y otros actos sociales, era consciente de la vertiente de cabeza responsable de una empresa con 8 ó 10 empleados a los que nadie controlaba ni vigilaba, ya que los “empresarios” residíamos lejos del centro de trabajo.

SIN ESCRÚPULOS

Decidí dedicárle un día a conocer cómo funcionaba el departamento de QSL (por cierto: a estas alturas son muchos los colegas que ignoran que el Código Q carece de plural) y acudí a charlar con los empleados y con el responsable. Recibí toda clase de explicaciones, aprendí, y ya casi al final, me interesé por lo que se conoce como “QSL Manager”, que siempre entendí que es un colega que lleva la tarea de otro colega que por estar en algún lugar DX, carece de asociación y por lo tanto de posibilidades de tramitar las QSL a los corresponsales. Y en la URE había, no muchos, pero sí alguno. Por aquello de conocer de qué estaciones DX se trataba… y ¡Oh: sorpresa! Las estaciones DX no eran de países raros, sino de operadores españoles no socios de la URE. ¿Cómo..? Sí, algún que otro conocido concursero, era “QSL Manager” de terceros, bastante concurseros y por lo tanto con abundante tráfico, españoles, no socios. ¡¡¡Ahí va la hostia!!!

Descubierto el pastel, liquidada la cuestión. ¡Pues ni siquiera se pusieron colorados! Escrúpulos, pocos.

Alguien me dirá: Bueno, eso era antes… ahora es distinto. ¿Distinto?

Como es sabido un radioclub puede ser socio colectivo de la URE. Dentro de sus derechos y servicios, está que le tramiten las QSL de su estación, si la tuviese. Está claro.

EL "PINCHAMIERDAS"

Un radio club que responde al nombre de ASORAPA y que es socio colectivo de la URE, acaba de intentar colar un paquete de QSL de casi un kilo, no por el conducto que le corresponde enviándolas directamente al departamento de la sede en Monte Igueldo, 102, en Madrid, sino a través de una Sección, para ahorrarse el importe del franqueo. ¡Hay que ser cutres!

El radioclub siquiera está ubicado en la comarca de la Sección por la que se quería ejercer el servicio; ni tampoco en la provincia; ni siquiera es la Sección más cercana… y el truco del almendruco no puede ser más rocambolesco: El secretario de ASORAPA le entrega el “paquete” a un determinado socio (de ASORAPA) que lo es, a la vez de la URE, y que está adscrito a una determinada Sección. El hombre en cuestión decide que, de paso que va otro a la sede de la Sección (ese otro es su padre que también es socio de la URE) lleve y entregue el ”paquete”. Y ese otro (el padre) no se percata de que exista algo irregular, y lo lleva y lo entrega.

El fin perseguido por el secretario de ASORAPA se cumple: Ahorrar el franqueo de Correos y “joder” a la Sección de la URE con la que mantiene tales diferencias que ha tenido que salir por piernas… pero le ha metido el “paquete”.

El presidente de la Sección empieza a clasificar las QSL y se encuentra que son todas de la estación de ASORAPA, y por lo tanto y de acuerdo con el convenio, tienen que enviarlas directamente al apartado de URE en Madrid. O ya, si se tratase de tramitarlas a través de una Sección, que fuese la de la residencia de ASORAPA o la más próxima, pero es difícilmente asumible que sea, precisamente, una de las más alejadas y de otra provincia. Y se mosquea.

Se pone en contacto con el colega que las trajo, le explica la historia y el error, y el hombre no sé si avergonzado, recoge el “paquete” y se lo lleva. El bochorno para este socio me lo imagino; para su hijo que mete en la mierda a su padre... ¡ni te cuento! Pero... ¿y ASORAPA? ¿Se hizo todo esto con el conocimiento y consentimiento del presidente de ASORAPA o fue una maniobra del "pinchamierdas"? Al final, el padre es una víctima como portador del "paquete" pero ASORAPA es el origen del "paquete". La respuesta está en el tiempo que tarden en ASORAPA de cepillarse al "pinchamierdas"; o en mirar para otro lado.

IGNORANCIA E INCAPACIDAD

Este tipo maniobras siguen dándose en el seno de la URE. Algunos socios van a su bola sin preocuparles que están haciendo uso de servicios que se pagan con el dinero de todos, y que cada vez esos “todos” son menos porque desde donde se ha de poner orden no se hace otra cosa que destilar odio. Bueno, lo del odio (hay pruebas documentales del odio destilado) se puede asumir como consecuencia de algo peor: la ignorancia y la falta de capacidad para sacar a la Asociación del agujero moral y económico en el que se encuentra.

Y lo peor es que ya es improbable que gente competente se atreva a ponerse al frente. Todo apunta a que tipos como el secretario de ASORAPA (sin oficio conocido ni actividad laboral) o el ínclito renegado de Parla sean los inmediatos dirigentes/enterradores de aquel colectivo que llegó a tener 21.000 asociados. Creo que aún quedan 6.000 así que los pueden “enterrar” en un plís-plás.


(Volver a QRX...)