EL “SARAO”, LA INFORMACION Y EL “RAMBO DE FUENCARRAL”

 

G. Belay.- EA1RF.

15/04/15

 

 

La lamentable contestación del vocal (de pesca) de CB de la Unión de Radioaficionados Españoles (Oscar, EA4TD) a una pregunta de un socio sobre la legalidad o ilegalidad de un enlace de “echolink de 27 MHz" en las instalaciones EA4URE de Monte Igueldo 102, de Madrid, sede de la asociación, además de traer cola y aflorar crestas de nuevos “pretorianos” en el corral, como es el caso del “Rambo de Fuencarral”, contrasta con la información precisa y seria que la Federación Digital EA, en su “web”, ofrece sobre este inesperado debate. El desafortunado “post” capturado en el "foro de asuntos secretos” de la URE, se refiere al “sarao” y descalifica al socio que pregunta, mientras en la “web” de la FEDIEA se informa. La diferencia es notoria:

 

------------------------------------------------------------------------

Federación Digital EA
Notícias de radioafición

CB-27: de uso común, ahora sí

Hoy entra en vigor una nueva normativa para la banda ciudadana, casi un año después de que la nueva Ley General de Telecomunicaciones la "obviara". Durante este tiempo, el Ministerio ha actuado al margen de la legalidad y de espaldas a los usuarios, algo que hemos venido denunciando desde estas páginas y ante el Defensor del Pueblo. ¿Con qué restricciones pretenden "sorprendernos" esta vez?

El año pasado publicamos el artículo titulado "La CB ha muerto, viva la CB !!!", una reflexión sobre lo difícil que puede resultar, a veces, intentar poner puertas al campo.

Denunciábamos allí la falta de base jurídica para afirmar, categóricamente, que no hacía falta autorización para operar en banda ciudadana, como hizo el Ministerio.

Ahora, con la publicación en el BOE de ayer de la Orden IET/614/2015, de 6 de abril, nos dan la razón: el anterior Reglamento no estaba derogado y la CB no era de uso común, hasta hoy.

Lo único que dejaba claro la LGTel 2014 es que la tasa era cero. O sea, gratis.

Entonces, ¿qué pasa con los que han solicitado autorización entre el 11 de mayo del 2014 y el 10 de abril del 2015? ¿Y con los que ya tenían la autorización de antes? ¿La renovaron de oficio? ¿O se ha acabado la autorización "de por vida" y los ECB?

Obviamente, estas son preguntas retóricas, de las que no esperamos ningún tipo de respuesta por parte del Ministerio. Algo a lo que ya nos tiene acostumbrados, aunque no por ello consideramos de recibo.
En todo este asunto han demostrado una actuación, y una actitud, de auténtica "chapuza".

¿Cómo queda la cosa a partir de ahora?

Muy en resumen, podríamos decir que, con esta normativa, para usar la banda ciudadana basta comprar equipo y antena, instalarlos y a funcionar. No hacen falta papeles (permisos, autorizaciones, licencias).

Quien dice comprar, dice recuperar equipos antiguos de CB que cumplan las especificaciones técnicas.

¿Diferencias respecto a la situación anterior?

A parte de la simplificación burocrática, todo queda igual, excepto las siguientes prohibiciones:

En el uso de la banda ciudadana CB-27, no está permitido:
b) la instalación de estaciones repetidoras de señal, ni las comunicaciones vía satélite.
c) la conexión a la red telefónica pública o a otras instalaciones de telecomunicaciones.

Así que, la incipiente recuperación de la actividad en CB, gracias a los radioenlaces por internet, puede ahora verse truncada con esta restricción.

Atrás queda este párrafo del anterior reglamento:

Las estaciones de CB-27 podrán interconectarse a través de otras instalaciones de telecomunicación autorizadas, siempre que esta interconexión se realice con fines relacionados con actividades propias de la banda ciudadana.

Aunque puestos a interpretar, no es el equipo de CB-27 que se conecta a internet, sino el PC. Y no parece que esté prohibido conectar el equipo al ordenador, al menos aún.

En fin, ¿quién dijo "libre"? Me lo expliquen...

Enlaces relacionados:
• Orden IET/614/2015, de 6 de abril (BOE)
• 30FD: indicativos CB DX

-----------------------------------------------------------------------------

Mientras en la "web" de la FEDIEA se informa y divulga a todos, en el “foro de asuntos secretos” de la URE se descalifica a los socios que preguntan y se califica de “sarao” el debate suscitado con la entrada en vigor de las nuevas normas, pero ninguna explicación sobre el fondo de la cuestión suscitada, que, a medida que la bola de nieve rueda, crece y crece, y ya sabemos que no es una cuestión exclusiva del “foro de asuntos secretos de la URE, sino que el debate se inició en “Facebook”, por lo tanto, la imagen de la asociación y sus dirigentes, una vez más, se muestra con el culo al aire. Y, en medio de este “sarao” que muestra a la URE incumpliendo una norma, por meterse en jardines que no le competen que confunden con “caladeros de pesca” de nuevos socios, un vocal prepotente, maleducado, chulo y torpe, pues como tal vocal que es y antes de largar la contestación que largó, se supone que es consciente de que la “noticia” de la puesta en marcha de un enlace “echolink de 27 MHz" en las instalaciones de la estación oficial EA4URE, está incluida en la edición de abril de la revista RADIOAFICIONADOS, y como consecuencia, hay que ser muy, pero que muy torpe para decir que tal enlace no está funcionando, si tal afirmación conlleva la confirmación de su existencia, y para mayor pitorreo él mismo es el que la difunde en RADIOAFICIONADOS, como se aprecia en la imagen que inserto:

 

 

 

 

En cuanto al “Rambo de Fuencarral”, último y belicoso “pretoriano”, sale a ampliar la no argumentación del vocal (de pesca) de CB, y tras una larga disertación concluye en un sofisma que puede ser éste:

“Las normas, los reglamentos y las leyes, son temporales; el que ahora no se pueda conectar con redes telefónicas, no quiere decir que en el futuro, tal cosa pueda hacerse; en consecuencia, que la URE tenga un enlace “echolink” en 27 MHz es legal”. ¡Acojonante!

Bueno, ahora dirá que no ponga en su boca lo que no ha dicho, pero ya digo que es el resumen de toda la verborrea y el sentido final de su discurso, que, además, es cierto en lo que a las premisas se refiere sobre la temporalidad de las leyes, pero no en la conclusión, por eso es un sofisma. Veamos un ejemplo:

Las normas de tráfico establecen que la velocidad máxima en autovías y autopistas es de 120 K/h; como las normas son temporales, en el futuro puede ocurrir que se pueda circular a 200 K/h; en consecuencia, que circulemos a 200 K/h. es legal.(¿A que el argumento es acojonante?)

Entre la basura moral que aflora y que acredita la fauna (como en todos los colectivos) que compone el censo social de la URE, hacía referencia textual a la intervención de un tercero, que al parecer se dedica a la docencia (¡pobres niños y niñas!) y decía esto:

"Uno de los responsables del sarao y que nos está criticando desde distintos lugares es el tal Paco de Fuengirola, individuo bien conocido por sus problemas tanto con la justicia como con usuarios de PMR, echolink, etc."

Pero a poco que se busque en la "web" de la URE, aparece este otro comentario:

"Siguiendo con tu comparacion automovilistica, te comento que este sujeto a parte de estafar a mucha gente con la venta de coches, lleva años atropellando gente, conduciendo borracho y chocando por toda España, y son muchos los compañeros afectados por su manera de "conducir"...Creo q la guardia civil ya tendria q tomar cartas en el asunto..."

Hay más... pero no se trata de él, sino de lo que supone la responsabilidasd subsidiaria del titular del medio donde tales conceptos se difunden, sin entrar en hasta dónde son realidad o rumores. Esa responsabilidad de lo que se divulga desde la "web" de la URE corresponde al presidente Pedro Fernández Rey, porque donde dice “Paco de Fuengirola” en el post figura a mayores el indicativo del aludido, que he suprimido, como el resto de referencias a datos personales, por aquello de la “vergüenza ajena”, pero, imagino que el tal “Paco de Fuengirola” habrá capturado estos post y a poco que se mueva puede meter en un lío a tan ilustres como torpes usuarios del “foro de asuntos secretos de la URE, y a su presidente, por esto de la alusión a “sus problemas con la justicia”. Ignoro si el denominado “individuo” es o no socio de la URE, pero en todo caso, y más obligado es en el que se dedica a la docencia, que no puede obviar lo que dice el artículo 5-d del Estatuto sobre los fines:

Fomentar la unión y camaradería entre los radioaficionados, facilitándoles su mutuo conocimiento y estima.

Y ya, como cierre, recojo la sugerencia que varios de los socios me indican por diversos medios, sobre este mismo artículo de los fines, que en el Estatuto aparece y que es de obligado cumplimiento:

Artículo 5-b.- Cumplir y estimular el cumplimiento por sus asociados de la normativa vigente que señala el Reglamento de Radiocomunicaciones en general y el Reglamento de Estaciones de Aficionado en particular.

Es evidente que este fin no se cumple si en la estación oficial EA4URE se instala un enlace “echolink de 27 MHz”, e igual da que esté en funcionamiento o no. Nuestras licencias son para lo que son y alcanzan hasta donde alcanzan. Hace años (tantos como 30) ese apartado decía: “cumplir y hacer cumplir a sus asociados…” y a la hora de poner en marcha el actual estatuto, un socio (el autor del borrador) modificó el sentido del texto con una argumentación sencilla: "La URE carece de poder coercitivo para imponer a nadie el cumplimiento de normas y leyes. El poder coercitivo corresponde a la Administración del Estado". Así que lo de “hacer cumplir…” se sustituyó por “estimular el cumplimiento…” Pero se mantiene la primera parte, la de “cumplir…” que afecta a las estaciones que estén concedidas a la URE, ahí, sí, ahí es responsable en nombre de todos los socios, el presidente, y por lo tanto y dado que las pruebas documentales son irrefutables, el presidente de la URE, Pedro Fernández Rey, EA1YO, es un presunto irresponsable por permitir que la estación oficial EA4URE incumpla la normativa y ese incumplimiento sea objeto de debate en las redes sociales.

NOTA: Por cierto y hablando de la estación EA4URE. El material que la compone viene a ser más o menos: Un Yaesu FT 1.000 (ó 2.000 no recuerdo bien); un Keenwod de HF para expediciones; dos Yaesu de MAF gemelos para las estaciones fija y automática de seguimiento de satélites; un lineal "Tremendus"; torretas, rotores y antenas diversas; fuentes de alimentación y ordenadores. Todo este material procede de las gestiones personales del que era presidente en los años en que se trasladó la sede social de la URE a Monte Igueldo, 102, sin que costase un céntimo a la asociación ni al socio. Desde que aquel presidente decidió dimitir de su cargo, no se sabe de ningún otro dirigente que haya mejorado ni modernizado nada, ni incorporado ningún otro material, ni siquiera pagándolo, salvo el material de CB. Todos, al menos eso parece, han concentrado sus esfuerzos en joder al prójimo y vivir de la teta de mamá URE. Hay quinielas sobre quién será el presidente que "apague la luz".

(Volver a QRX...)