POLITICOS SEPARATISTAS EN LA URE

 

 

G. Belay.- EA1RF.

18/05/2015

 

 

La reforma del Estatuto de la Unión de Radioaficionados Españoles es una cuestión para la que sus dirigentes actuales no están capacitados y no pueden abordar. Varios años intentándolo y varios años fracasando, siempre, por no tener una idea clara del esquema sobre el que se ha de articular el pretendido nuevo texto. Los últimos fracasos los cosechó un dirigente que acumula varios cargos y acredita, con el paso del tiempo, la incompetencia para ejercer ninguno de ellos, y ahora, un matiz político separatista que aflora y explica el porqué de algunas cuestiones. Me estoy refiriendo a Enric Monzó, EA3FCY, presidente del CT de Catalunya, miembro de la Comisión de Garantías, miembro del Pleno y miembro de la Asamblea General.

En el Congreso celebrado en Benidorm, cuando estaba designada una comisión para redactar ese nuevo Estatuto, en una reunión informal de parte de sus miembros, el incompetente nos reunió y sorprendió con un texto infumable, hecho a espaldas de la mayoría, y parece ser que auspiciado por la directiva de la URE. A los pocos días de que se le demostrase claramente que su propuesta era un bodrio y su conducta al prescindir de los demás miembros de la comisión, inaceptable, la directiva de la URE tomó la decisión de disolver aquella comisión, y designar al fracasado y a otros dos miembros de la disuelta comisión, como nuevos elementos que aportarían no se sabe si el mismo borrador corregido u otro nuevo, todo de cara al congreso del siguiente año en Granada, que por no perder la costumbre y con la ineptitud acreditada terminó en otro fiasco. Y en estas, o sea: al tercer congreso (recordemos que son anuales) el “homo sapiens” fue el flamante secretario general, Pardeiro, otro inepto, al punto que cuando en Mojácar (lugar del congreso) se dispuso a presentar el borrador, el presidente, Fernández, EA1YO, inició la sesión nada menos que desautorizando la ponencia, algo jamás visto.

Y, por ahora, ahí están, incapaces de dar un paso, cuando el ínclito Enric Monzó, EA3FCY, destapa el frasco de sus mejores esencias y nos muestra su lado más político y radical, al aparecer en una lista para unas elecciones municipales, en puesto de relleno (el hombre primero hace méritos) para el municipio de Cambrils. Así que la acumulación de cargos en la URE (esto ya lo hicieron otros anteriormente, como Fernando Fernández Martín, EA8AK) tiene como objeto construir un currículo en el que aparezca con cargos de aparente responsabilidad, cuantos más mejor. Hasta ahí, está en su derecho y si alguien lo ayuda a trepar sabrá lo que hace, Pero hasta ahora no habíamos reparado en el “color” de la lista en la que pretende ir trepando más allá del entorno de la URE, y resulta que es la lista de Convergencia i Unió, que no hace falta tener muchas luces para tener claro que es un partido político que pretende que Catalunya se separe del resto de España. Así, con todas las letras y sin temor a decirlo, porque el pensamiento es libre y vivimos en una democracia que nos permite, precisamente, manifestar nuestros sentimientos.

Ahora bien, una vez que haya quedado claro mi respeto a sus derechos, me planteo la cuestión de si un socio que es un militante activo de un partido separatista, puede compatibilizar estas ideas y al tiempo ser dirigente de una asociación de ámbito nacional que dice que por definición es apolítica. No sus socios que en el momento de votar ya están ejerciendo un derecho político de elegir a este o a aquel color, sino la entidad. Porque hubo un tiempo en que era incompatible ser dirigente de la URE y dedicarse al comercio de la electricidad y la electrónica y más incompatibilidad merece el asunto político que el comercial. Recordemos que es presidente de un Consejo, miembro del Pleno y de la AG y miembro de la Comisión de Garantías de la URE.

Hay que tener jeta y afán de trepar para compatibilizar todas estas funciones. Porque por el momento todo eso se “sabía” pero no “había” emergido, pero ahora ya es otra historia y tenemos fotos y lista. Y por recordar, que nadie olvide lo que le ocurrió a Josep Lluis Luque, EA1YN, precisamente por mostrarse separatista, no en los ambientes de la URE (foro) sino en otros entornos cibernéticos, y que un tercero recogiese sus opiniones y las vertiese en el foro de asuntos secretos de la URE, sin consulta ni consentimiento previo. A este colega le hicieron expediente y terminó expulsado, y a Enric Monzó, EA3FCY, en la misma situación, nadie le abre expediente. Bueno, no exactamente en la misma situación, sino bastante más delicada por los cargos que ejerce.

Si volvemos a los congresos de Benidorm y Granada empezaremos a despejar algunas incógnitas que quedaron flotando en el ambiente, como el incomprensible texto pseudofederacional que no cuajó, justamente, por la incompetencia de quienes lo habían redactado. Aquella maraña de estupideces no se acababa de entender qué pretendía, o quizás algo sí sospechamos algunos de los miembros de la comisión, si bien ”el inútil” (a la sazón presidente de la URE) al desmontarla y darle toda la responsabilidad, acabó ahogando el interés de los voluntarios comisionados. Hoy, está claro: Enric Monzó, EA3FCY no es un tipo brillante capaz de redactar un proyecto de estatuto, sino un peón que maneja alguien en pro del separatismo, y su tarea en la URE es fragmentarla y reconvertir los órganos territoriales en feudos separatistas. Y reitero que es un derecho, pero ese derecho está limitado por el derecho de los demás a evitar este tipo de torpes maniobras. A Enric Monzó, EA3FCY hay que aplicarle las mismas normas que a Josep Lluis Luque, EA1YN, y si quiere luchar por la separación de Catalunya del resto de España, que luche, pero desde fuera de la URE.

De todas formas alguna encerrona debían de sospechar algunos de los miembros del CT de Catalunya, cuando apenas se reunieron unos 6 ó 7.

¡Ah! Otra cuestión: Desde 1985, jamás, una sección o un consejo que invitase al presidente de la URE a un acto oficial, soportó los gastos que pudiese generar; siempre, igual en una sección grande que pequeña, el presidente acudió con los gastos cubiertos por la partida que en el Presupuesto se asigna. Parece que últimamente, el presidente Fernández, EA1YO, se encontró con que cuando se desplaza a Catalunya tiene los gastos cubiertos por, en este caso, el CT. ¿Es una coincidencia? ¿Carga los gastos a los consejos y al presupuesto? ¿Carga los gastos también a las secciones? ¿Cobra dos veces por el mismo viaje? ¿Es una excepción del separatista Enric Monzó, EA3FCY? ¿En base a qué normativa se puede cargar un viaje del presidente de la URE a la cuota complementaria?

Corren malos tiempos para que se levanten sospechas de posibles corruptelas.

(Volver a QRX...)