SIESTA ACCIDENTADA

 

G. Belay.- EA1RF.

29/07/15

 

Pues eso, que cuando me disponía a dormir la siesta después de comer, el ruido de helicópteros, hidroaviones y aviones de reconocimiento llenó el ambiente de tal manera que casi parecía “Apocalipsis New”.

Alrededor de mi casa y en un radio de unos 5 kilómetros, al menos tres incendios forestales al mismo tiempo. Como tengo un embalse casi debajo de casa, los helicópteros venían a cargar allí, y sobrevolaban a baja altura entre mis antenas, las de Onda Media de Radio Nacional que están a menos de un kilómetro y varias más de telefonía móvil, para descargar en las inmediaciones de varios pueblos del municipio que están en la vertiente del Miño, donde hay otro gran embalse… así que los “hidros” cargaban en ese al haber más espacio para la maniobra y los helicópteros aquí, para no estorbarse. Pese al bochornoso calor que está haciendo, acabé asomándome para contemplar todo este alarde aéreo.

Por fin, y ante la imposibilidad de conciliar la siesta, decidí bajar al embalse y ver las maniobras. Encontré, pese a la hora tan impropia a varias personas viendo el espectáculo, y entre ellas y por estacionar a su lado, a un matrimonio con su hija, con el que intercambié varios comentarios sobre los incendios. Me preguntó dónde era el fuego y le señalé la dirección de los que se veían desde mi casa, que por error, dije QTH.

-Entonces ¿usted es radioaficionado?- me preguntó.
-Pues sí- contesté sin reparar en lo de QTH.
-¿Y qué indicativo tiene?
-EA1RF.
- Pues yo soy EA3HCC- y al tiempo me tendía la mano.

Enseguida nos pusimos de cháchara y me contó que es de Castro Caldelas (villa a 50 kms de Ourense) y que se han venido a vivir para Esgos (municipio colindante con el mío, a unos 15 kms de la capital) y que llevaba el equipo de decamétricas en el coche…

Curioso el indicativo de este colega vecino, pues las siglas enseguida me trajeron a la memoria al Hispania CW Club y a su fundador (fallecido hace unos años) Gerónimo Orellana, EA3DOS.

Le expliqué donde estaba mi QTH, que desde el embalse lo tapan unas lomas, y que si necesitaba algo, allí me tenía, y nos despedimos pues mi intención era, una vez fotografiada la operación de toma de agua, acercarme al incendio más próximo. Y nos olvidamos de intercambiar los nombres…

En la zona del incendio dentro de mi municipio, me paró la Guardia Civil para informarme de que un kilómetro más abajo estaba todo bloqueado con las unidades móviles de las brigadas contra incendios, y que ya “sólo” quedaba algo de humo. Así que me volví para mi QTH.

Ahora sigue haciendo un bochorno pegajoso, los helicópteros siguen pasando en dirección a los otros incendios, me pasaron las ganas de dormir la siesta y me aburre ver la TV (es que el Maruenda ya se me aparece hasta en sueños). Ya sé que esto de los helicópteros no le interesa a nadie, pero es que no sé qué hacer… Porque llamar a EA9CD para que venga desde Ceuta me resulta algo chungo.

(Volver a QRX...)