LA TOSTADORA

 

 

G. Belay.- EA1RF.

12/06/14

 

Viendo un reportaje en la TV sobre el “top manta” me vine a enterar que hay unos aparatos que copian simultáneamente varios disquetes. Más o menos: un maffioso compra el último CD de Bisbal, se lo lleva a casa, lo mete en un reproductor y lo copia en 20 ó 30 disqueteras al mismo tiempo, para después estas copias piratas vendérselas a los subsaharianos del “top manta”. El aparato en el argot maffioso se llama “tostadora”.

Más allá del referido reportaje desconozco todo lo que está relacionado con la “tostadora”. Cuando necesito una copia de algo que tengo en un disquete, la hago por el sistema de siempre y ya es sabido que ahora se habla de “pinchos” porque esto de la informática avanza que es una barbaridad…

Si alguien me cita (que hablen de uno, aunque sea bien, siempre es interesante) y reproduce párrafos enteros (copia/pega) de aquello que yo he escrito hace más de dos años en referencia a una asamblea de la URE, a nadie le puede caber duda de que el estilo tiene que recordarle al mío, porque lo he escrito yo. Mi costumbre de destacar determinas palabras con negritas, bastardillas o diferente color, es fácil de identificar, aunque no sea el único que utilizo las herramientas que el sistema pone a mi disposición. En una cita copia/pega se recoge todo, tal cual ha sido escrito. No hace falta una “tostadora” para acotar unos párrafos. Pero una cosa es que te citen (o que yo cite a otro) y otra que sea “negro” de nadie.

Entre los radioaficionados hay de todo (incluso tipos como yo, claro), y a orillas del Mediterráneo pululan algunos que viven de la “tostadora”. O sea, de venderle copias piratas de discos a los subsaharianos del “top manta”. No seamos ingenuos: si hay “top manta” es porque alguien les suministra las copias piratas, así que considerando la cantidad de subsaharianos que en esto andan ganándose la vida, es normal suponer que los suministradores de la “tostadora” sean también un buen número. Lo que no es tan normal es que un maffioso de la “tostadorapretenda dar lecciones de nada al resto de los radioaficionados. Oye… vives de eso… es tu problema, pero eres un maffioso y mejor que no saques la cresta en el gallinero porque “canta” en exceso.

Si alguien necesita algo y entiende que yo se lo puedo hacer, y puedo, y es amigo, y me lo pide, se lo hago y punto. Lo que no hago, nunca hice, ni haré, es escribir en los foros sociales bajo el nombre de nadie. Si algo tengo personal e intransferible es mi nombre, es el libre albedrío para exponer mis criterios, mi estilo (mejor o peor, pero mío), y la incomodidad que a terceros sé que provoco. Los demás, cada cual sabrá cómo se expresa, cuándo se expresa y qué quiere expresar. Es su derecho.

En otra perspectiva, me preocupa escasamente que alguien me caiga bien o mal, o viceversa. Tampoco me identifico, dentro de la Radio, con nacionalismos ni separatismos ni formación política de por aquí ni por allá: en la Radio intento ser neutro. Comprobar, como comprobamos todos, los alardes que lleva a cabo en el foro de la URE algún ultra separatista, me dejan frío. Y las reacciones de los dirigentes de la URE en este caso me dejan pasmao, pues al final acaban en lo de siempre: una nueva cagada. Las cagadas sucesivas acaban construyendo la historia de la URE en la fase actual de la vida social de este colectivo. Por eso reproduzco y enfatizo los hechos, no porque los personajes me cautiven o puedan polinizarme sino para que quede constancia y la censura no pueda obviarlos. Palmeros y lameculos abundan en este entorno y ahí no me van a encontrar fuera de narrar la realidad. ¿Qué realidad? Sin duda: la que yo aprecio que es.

El separatista al que me he referido ha utilizado un servicio del colectivo URE para difundir sus ideas. Tras repasar las normas no he visto que nada lo prohíba salvo aquello que todos aprendemos de los que nos han ido precediendo: No hablamos de política, sexo ni religión, y este pacto no está escrito en lado alguno, pero generalmente lo respetamos. Lo ha hecho reiterada y lastimosamente, pero justamente ahora que se ha organizado un “pollo” el problema no está en sus comentarios en el ágora privada de la URE, sino en el ágora abierta de “Facebook”, donde ha dicho que en la privada hay censura. Y como no miente, su criterio es veraz y está respaldado por la Constitución, la misma que él desprecia. ¿De qué debaten los palmeros y no palmeros en el ágora privada? Como siempre, no lo saben. Y no hay manera de que se enteren de que el separatista no está siendo expedientado por lo que pueda haber dicho en el ágora privada, sino en “Facebook”.

Si la JD de la URE necesita que algo se trate con discreción ya sabemos: censura, sanción, expediente disciplinario y escándalo. O sea: “tostadora” y los cojones del presidente. Más mierda sobre la imagen de la URE. Y nadie repara en algo elemental: cuando se hizo ese pacto de no hablar de religión, política o sexo no existían los foros sociales y el pacto se circunscribió a la Radio como medio de comunicación entre aficionados. Pero ¿qué es eso de “política”? ¿Sólo la que se refiere a los gobernantes? No, política es más. Por ejemplo: unas elecciones en una asociación como la URE. ¿Alguien ha utilizado la Radio para hacer política en la URE? Sí, el “poli de SF” no dudó en hacerlo largo tiempo en 40 metros durante tres horas todos los domingos emulando al general franquista Queipo de Llano. Y no en un foro sino directamente en la Radio. Ninguna norma se lo prohibía… salvo esa no escrita. Las rajadas iban, a juicio de los dirigentes, en contra y desdoro de la URE y sus fines, así que lo expedientaron y expulsaron. Tras el pacto/cagada de Zaragoza, indultado. En el ámbito administrativo no pasó nada, porque nada incumplía…


¿Qué es más grave: las rajadas en 40 metros contra la URE, o que se diga en “Facebook” que en la URE hay censura, o que se utilice un avatar separatista, o que el presidente utilice su indicativo en “Twitter” para injuriar a otro radioaficionado, o que otro “largue” en el foro un cúmulo de injurias hacia otros socios, o que se divulguen documentos del archivo social en foros públicos? ¿Existen unas reglas de juego para todos o las reglas de juego consisten en lo que le salga de los cojones al presidente?

Esto de “las tostadoras” es un peligro. A la que te descuidas te quemas.

(Volver a QRX...)